Home
Blog
¿Qué es y cuáles son los tipos de fuentes de ingresos?

¿Qué es y cuáles son los tipos de fuentes de ingresos?

Los ingresos representan un beneficio que se obtiene luego de invertir dinero, tiempo o esfuerzo. Es importante saber que existen muchas fuentes de ingresos. Si eres emprendedor, estos conocimientos te serán de gran utilidad.

alt="Fuentes de ingresos"
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
18/5/2022
Contributors

Al iniciar un negocio o proyecto, ya sea físico o en línea, el principal objetivo es generar ingresos.

Los ingresos representan un beneficio, el cual generalmente se obtiene luego de invertir dinero, tiempo o esfuerzo. A este respecto es importante saber que existen muchas fuentes de ingresos.

Te invito a que sigas leyendo este artículo porque tocaremos este tema a fondo, y podrás conocer qué son las fuentes de ingresos. Conocerás cuáles son los tipos de ingresos, además veremos de qué forma las puedes aumentar.

Importancia de las fuentes de ingresos

La fuente de ingresos es uno de los factores más importantes que componen un modelo de negocio.

Se basa en que una empresa comercializa sus productos o servicios con los clientes y a su vez estos devuelven una suma de dinero a cambio de ese producto o servicio.

Es sumamente importante que un negocio defina de manera clara cuáles son sus fuentes de ingreso, ya que esto le permitirá optimizarlas a fin de tener un mayor rendimiento.  

¿Cuáles son los tipos de fuente de ingresos?

Básicamente existen dos tipos de fuentes de ingreso, cada uno de ellos tiene la particularidad de ser aplicable, según sea el modelo de negocio. En este sentido, es muy importante poder identificar cual de esos modelos podrías aplicar a tu empresa o negocio a fin de que sea más productivo.  

  1. Ingresos puntuales

Los ingresos puntuales o transaccionales son una modalidad muy común y los perciben las empresas en su gran mayoría, prácticamente a diario.

Este tipo de ingresos hace referencia a un pago único que recibe la empresa por una transacción comercial, este pago puede ser en dinero en efectivo o con tarjeta de crédito. Por ejemplo, cuando una tienda online vende un producto, recibe de manera inmediata un pago por la suma de dinero correspondiente a ese producto.

Se produce una transacción que sería la fuente de ingreso de esta empresa. Estos ingresos se dan por la venta de productos, activos, una licencia, etc.

  2. Ingresos recurrentes

Los ingresos recurrentes hacen referencia a un ingreso que obtiene la empresa de forma constante a través del tiempo.

Esta frecuencia puede ser semanal, mensual, anual. Un ejemplo puede ser: los ingresos que recibe una empresa de electricidad, ya que mensualmente los usuarios pagan por sus servicios.

Generalmente las empresas que manejan este tipo de ingresos son las que prestan diferentes servicios: agua, luz, telefonía.

Asimismo, existen empresas que manejan ambas fuentes de ingreso al mismo tiempo. Por ejemplo una empresa de telefonía, recibe ambos ingresos ya que además de cobrar por sus servicios de forma mensual, también tiene un ingreso puntual cuando vende equipos a sus clientes a precios fijos.

También existe otro tipo de ingreso denominado “ingresos adicionales”. Este tipo de ingresos se ha convertido en una alternativa que se volvió tendencia en los últimos años, y tuvo relación con la pandemia.

Las personas al estar mucho tiempo en casa, comenzaron a recurrir a trabajos ocasionales en línea, usando el celular o el computador ya podían obtener unos ingresos adicionales y mejorar sus finanzas personales respondiendo encuestas, haciendo tareas. Para muchos esto se convirtió en su principal fuente de ingresos.

También se pueden obtener ingresos adicionales si te especializas en copywriting, así tendrás la oportunidad de ofrecer tus servicios con precios fijos a empresas, marcas personales, influencers o a cualquiera que tenga un perfil profesional en las redes sociales.

La venta de espacios publicitarios también es un medio para generar ingresos adicionales, ya que las empresas pagan por desplegar sus anuncios en los sitios. Estas actividades se han venido incorporando como nuevas fuentes de ingresos, ya que su demanda ha crecido en los últimos años, generando un flujo de ingresos a una gran cantidad de personas.

¿Qué otra formas de ingreso existen?

Existen múltiples formas de ingreso, pero hay una de las que más destaca es la de ingresos pasivos.

Estos se encuentran dentro de aquellas actividades que generan beneficios económicos sin la necesidad de hacer algún tipo de trabajo en particular.

¿Es eso posible? Por supuesto que sí, pero, sin embargo, para generar ingresos pasivos, al igual que los activos, se requiere de un esfuerzo inicial y los resultados siempre se verán a mediano y largo plazo.

¿Cómo se generan los ingresos pasivos?

Puede ser más fácil de lo que piensas, pues si tienes una propiedad y la rentas, mensualmente recibirás un ingreso de dinero.

Si colocas un dinero en el banco a largo plazo o por un periodo de tiempo, también obtendrás un ingreso pasivo. Otra opción podría ser si has publicado un libro en Amazon y este te genere ganancias por cada venta.

¿Cómo puedo determinar cuál es la fuente de ingresos de mi empresa?

Determinar esto puede resultar bastante sencillo, para poder saberlo solo necesitarás pensar un poco y responder a una pregunta simple: ¿Cómo gana dinero tu empresa?

Al tener la respuesta ya puedes ubicar tu actividad en una de las dos categorías correspondientes.

¿Por qué debo diversificar mis fuentes de ingreso?

Toda empresa necesita ser capaz de diversificar sus ingresos.

Es una regla básica si se quiere obtener una mayor estabilidad económica. Si tu fuente de ingresos depende, por ejemplo, de una sola fuente o servicio, en el caso de ocurrir algún problema con este, perderías todos tus ingresos.

Existen múltiples fuentes de ingresos que las empresas pueden implementar, veamos los siguientes ejemplos:

  1. Ventas de activos: una venta de activos se produce en el momento que una empresa transfiere la propiedad de uno o más de sus recursos a otra empresa. Los activos incluidos en esta venta pueden ser objetos físicos o también administrativos. El objetivo de la venta de activos tiene los siguientes objetivos: aumentar la liquidez de una empresa, lograr una reducción de los riesgos relacionados con estos activos. Otra fuente de ingresos bien conocida tiene que ver con la venta de derechos de propiedad intelectual. Crea tu propia estrategia de ventas.
  2. Cuota o pago por uso: esta modalidad de pago por uso consiste en alquilar equipos a cambio de recibir una cuota mensual fija y otra que varía en función del uso, es decir se paga sólo el uso que se dé al equipo en cuestión.  
  3. Cuota de suscripción: el modelo de suscripción se basa en la venta de productos o servicios a los clientes de forma recurrente, a cambio se recibe un pago de cuotas periódicas, éstas normalmente son mensuales.
  4. Concesión de licencias: la concesión de licencias constituye una de las formas más poderosas de marketing y extensión de marca. Ya que se otorga un derecho contractual a los socios estratégicos, los cuales pueden utilizar la licencia de los derechos de una marca.

Las diferentes fuentes de ingresos solo serán ideas e hipótesis que podrás materializar cuando las valides con tus clientes. Es necesario buscar estrategias de negocios que permitan comprobar si el cliente en realidad está dispuesto a pagar y cuánto va a pagar por un producto o servicio.

La idea es vender, aunque el producto aun no esté en tus manos, la mejor validación es cobrar una venta, utilizando pagos en línea tienes la ventaja de poder devolver el dinero si las cosas no se dan como piensas.

Encuadrado lidera en soluciones de pago, calendario y emisión de boletas. Disfruta de 30 días de prueba gratuita y descubre por qué más de 1,000 usuarios adoran nuestra plataforma.

Thomas Maremaa

Co-founder & CEO

Biografía

Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy