Home
Blog
Redes Sociales para Independientes: ¿Cómo Venderme?

Redes Sociales para Independientes: ¿Cómo Venderme?

Si tienes cuentas en todas las redes sociales posibles, ¡probablemente lo estás haciendo mal! Usa esas recomendaciones para enfocarte.

Marca Personal
Roberto Rubio
Comunidad
Contributors

Psicólogos, nutricionistas, doctores y abogados que trabajan de manera independiente suelen encontrarse con esta barrera: ¿cómo venderme en redes sociales? Ya que en Encuadrado tenemos la misión de ayudarte a seguir creciendo, preparamos un post completo sobre el tema.

Una de las principales preocupaciones de los profesionales independientes es no saber venderse.

Es un problema que escuchamos a diario por parte de los usuarios de Encuadrado y que tiene consecuencias reales: si no sabes cómo promocionarte, tus ingresos pueden disminuir de manera considerable.

Sin pensarlo mucho, probablemente te hiciste un Instagram cuando decidiste trabajar por tu cuenta, ¿cierto? 

Pero, ¿pensaste en el contenido que vas a compartir?, ¿o en el tipo de público que quieres alcanzar?

Como no existe una fórmula exacta para triunfar en redes sociales, en este post queremos entregarte un panorama general que te ayudará a ser más estratégico con tu presencia online. 

¿Qué redes sociales debería tener como profesional independiente?  

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con el público al que quieres llegar y con las habilidades que tienes para generar contenido.

Cada red social tiene su propia demografía y sus propios formatos, y sería un desperdicio de tiempo enfocarte en todas a la vez.  

Para todas, sin embargo, hay una regla común: debes ser constante. Si pasas mucho tiempo sin publicar nada, tanto tu público como la plataforma te considerarán menos interesante.

Descárgalas, explóralas y revisa cuáles te acomodan y en cuáles podrían estar los clientes que buscas:

Instagram

Estamos en un momento de auge para Instagram. Muchísimas personas de diferentes edades tienen una cuenta e interactúan a diario con lo que se publica ahí.

Esto tiene que ver con que Instagram se ha transformado en un centro de entretenimiento que permite diferentes tipos de contenido: fotos, Reels, Stories, mensajes directos e incluso pequeños textos cortos. 

Lo que más se premia en la actualidad son los Reels, videos cortos y verticales con un audio o música potente, donde se entregue alguna información valiosa o con toques de humor.

Además, Instagram tiene la ventaja de que puedes poner fácilmente un link en tu perfil. Por supuesto, te recomendamos dejar ahí tu perfil de Encuadrado.

Facebook

En la actualidad, el público principal de Facebook oscila entre los 35 y 55 años.

Durante el último tiempo, Facebook se ha transformado en una especie de mercado gigante donde cualquiera puede ofrecer sus productos y servicios. Sobre todo gracias a que es posible invertir dinero para obtener más visibilidad de tu negocio.

Aunque es menos visual que Instagram, el contenido también es variado: fotos, videos, texto, mensajes directos y Stories.

Una de sus mayores ventajas es que puedes buscar grupos específicos de tu profesión, de otras profesiones similares o de la ciudad en la que vives.

Twitter

Twitter se basa en la inmediatez de textos cortos. Es la red favorita para enterarse de noticias e informarse de hechos que están ocurriendo en el momento.

Por lo general se requiere ingenio para crear un tweet que genere interacciones, y también rapidez para subirse a la conversación del momento. Es decir, debes estar al día con los Trending Topics –tendencias– dominantes.

Sin embargo, un nuevo uso que le están dando las generaciones más jóvenes es utilizar Twitter como diario de vida donde registran su día a día, comparten sus pensamientos y hablan sobre sus fanatismos –¡en especial sobre música coreana!–.

Si tus posibles clientes son adolescentes, te recomendamos darte una vuelta por esos círculos.

TikTok

En TikTok la demografía dominante baja considerablemente. Hay muchísimos niños, adolescentes y jóvenes, pero la verdad es que hay contenido y público para todos. 

Ya que TikTok funciona analizando tus gustos e interacciones, es muy probable que después de unos días usándola, la plataforma logre “adivinar” lo que es más probable que llame tu atención. 

El formato es simple de consumir pero conlleva algo de complejidad el realizarlo: se trata de videos cortos cuyos 2 primeros segundos son fundamentales para enganchar al espectador. 

Lo ideal es que en esos 2 segundos realices una “promesa” que se cumplirá al final del video. Puede ser algún dato, consejo o conocimiento que quieras compartir.

Como en los Reels, un buen audio es fundamental.

LinkedIn

Es un error pensar que LinkedIn es sólo para buscar trabajo. En realidad, tu perfil de LinkedIn es tu tarjeta de presentación laboral hacia el mundo.

Con LinkedIn podrás mostrar tu experiencia, diplomas y certificados que corroboran tu dominio sobre el servicio que estás ofreciendo. 

LinkedIn le da mucha visibilidad a textos largos pero fáciles de leer, de párrafos cortos y que entreguen algún conocimiento de valor para los otros profesionales. 

No olvides usar los hashtags relevantes en tu área, agregar a colegas para ampliar tus redes y tener tu perfil lo más completo posible.

YouTube

Grabarte a ti mismo hablando, o tal vez sólo tu voz acompañada por imágenes de apoyo, puede ser una gran forma de conectar con tu público. 

Piensa en un tema relevante y que manejes, y no olvides de darle un buen título y una miniatura llamativa.

Spotify y podcasts 

Si lo tuyo es la voz, grabarte hablando sobre un tema y difundirlo en formato podcast quizás sea tu mejor alternativa. 

Puedes probar también con entrevistar a otros profesionales de tu área. Para distribuirlo la opción más utilizada es Spotify, pero también hay otras como Soundcloud o Apple Podcasts.

¿Qué contenido compartir en mis redes sociales?

Con tus cuentas creadas, probablemente te quedes pensando “¿y ahora qué?”.

Si ya exploraste las plataformas y también las redes de tus colegas te habrás dado cuenta que hay diferentes formas de mostrarse ante el público. 

Puedes tener una cuenta:

  • Personal: donde sólo muestres tu vida y actividades diarias 
  • Profesional: donde sólo compartes contenido de tu trabajo
  • Híbrida: donde mezcles ambas, tanto fotos de tus vacaciones como tips del servicio que ofreces

Por lo general, es esta última la que suele tener más éxito, ya que combina entregar información sobre la que eres experta y también te ayuda a humanizarte frente a potenciales clientes.

Pero, ¿qué contenido crear?

¡Esto va a depender de ti! Comienza preguntándote cuál es el formato que más te acomoda. 

Si eres bueno escribiendo, lánzate con un post largo de Facebook que quizás luego puedas transformar en un carrusel de Instagram o en un hilo de Twitter. 

Si sabes lo básico de diseño, las Stories de Instagram son fáciles y rápidas de ver.

Si no le temes a la cámara, tal vez tu público esté en TikTok o YouTube.

Con creatividad y las herramientas adecuadas, las posibilidades son infinitas.

Lo importante es que crees contenido de valor. Es decir, que la gente que te siga se lleve algo valioso cada vez que publicas.

Intenta unir eso con un llamado a la acción: ¿qué debería hacer tu público luego de que ve lo que publicas? ¿Contactarte, dejarte un comentario, recomendarte? 

No tengas miedo en pedirles de manera explícita que hagan algo.

Alianzas, evaluaciones y comunidades 

También busca inspiración en otros como tú. 

Forma alianzas con ellos y ve qué tipo de actividad pueden realizar juntos para que sus seguidores te conozcan y viceversa. Para ello vas a necesitar un networking eficiente.

Otra forma de ganarte la confianza de tu público es compartiendo las evaluaciones de tus clientes. 

En Encuadrado tenemos un espacio dedicado para ello. Asegúrate de seleccionar las más representativas de tu trabajo para mostrar tus logros.

Una vez que tengas una base de seguidores fija, preocúpate de mantenerla activa. Las comunidades más enriquecedoras son las que se apoyan entre sí y se ayudan a crecer.

Nuestra comunidad de profesionales independientes se caracteriza por esas ganas de nutrirnos para alcanzar el éxito. Únete a ellas siguiéndonos en Instagram y también en nuestro Facebook.

Roberto Rubio

Comunidad

Biografía

Periodista. Dedicada a ayudar a profesionales independientes de LATAM a gestionar mejor sus negocios y centrarse en su pasión.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy