Cómo Hacer la Inauguración de un Negocio

Thomas Maremaa
25/4/2022

Después de largos meses de organizar todo lo necesario para comenzar con tu negocio, ¡Ha llegado el día de la inauguración de tu negocio! Y es muy importante que cuides todos los detalles, ya que este es un paso fundamental donde tienes que poner especial interés en cual va a ser tu publicidad por las redes sociales, como organizar la lista de invitados, porque tienes que arrancar con ¡¡Muy buen pie!! así que aquí te daremos algunos concejos que serán muy útiles para el evento de inauguración.

¿Cómo conseguir muchos asistentes y sea una buena inauguración?

En la inauguración de tu negocio, es sumamente importante que consigas que asistan el mayor número de personas que sea posible, por supuesto tomando en cuenta la capacidad de tu local. Sabemos que en primer lugar estarán tus amigos, porque por supuesto son importantes para ti y no pueden faltar, pero necesitas ir un poco más allá, aprovecha todos tus contactos en las redes sociales, localiza a tus antiguos compañeros de trabajo, personas que están en la misma actividad comercial o se beneficien de allá, y todo lo que te pueda llevar a posibles clientes potenciales.

Algunos consejos a la hora de organizar tu lista de invitados

A la hora de organizar tu lista de invitados puedes elegir si será una lista cerrada, es decir que sólo se invitaras a las personas que determines, o si será una lista abierta, es decir que publicitaras el evento, para que la gente se pueda apuntar, aquí se incluyen tanto los conocidos como desconocidos. Aquí es importante  determinar el público objetivo ya que será la base para configurar una campaña de publicidad adecuada.

Céntrate en hacer llegar la noticia de la inauguración de tu negocio al público objetivo

Una buena idea es anunciar la fecha de inauguración en las redes sociales, y en la  entrada del local de tu nuevo negocio, dejar muy claro el día de la inauguración, donde se vea claramente la hora es fundamental o incluso puedes colgar carteles en sitios estratégicos que anuncien la gran inauguración anexando cuál será el programa del evento, esto también es una buena estrategia para llamar la atención del público objetivo.

¡Sigue leyendo para que tengas muchas ideas y triunfar el día de la inauguración de un negocio!

Ya sabes que es imprescindible darle la importancia que amerita un día como este, porque es el día en que comenzará a funcionar tu negocio, y como sabes, la primera impresión es un aspecto que no debes descuidar, una actividad comercial siempre debe tener un buen comienzo.  Asimismo lo que hagas este día debe causar una buena impresión y despertar el interés de quienes asistirán seguramente son tus futuros clientes. Agasájalos con cupones de regalo y obsequios que les haga recordar este gran día y sientan deseos de regresar. Esto también se suele utilizar en las reaperturas de negocios como un salón de belleza o tienda de ropa.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi perfil en redes sociales para dar a conocer mi negocio?

Otra recomendación de lo que puedes hacer antes de la inauguración de una tienda o negocio, es utilizar la publicidad gratuita que consigues a través de las redes sociales. Esto es muy utilizado en cualquier actividad comercial que recién comienza, donde no se dispone de un presupuesto alto para invertir en publicidad.

Tienes una ventaja si tus clientes potenciales pueden encontrarte desde el primer día. Además, será de gran ayuda que durante ese día todas las personas te etiqueten en sus publicaciones y compartan tus perfiles. Para incentivar a los asistentes a que compartan contenido sobre tu nueva empresa, puedes crear un sorteo ¡Utilizando para esto las redes sociales! Con esto lo que se busca es que mucha más gente te nombre en sus perfiles, ¡Así lograrás que llegue a mucha más gente de la que has convocado!

Igual de importante es que aproveches el evento para captar una amplia base de datos. Recoge los emails de tus clientes potenciales para poder enviarles información relevante sobre tu negocio. Aquí también puedes ayudarte con algún sorteo o darles un regalo de bienvenida a la inauguración a tu nuevo negocio.

Inclusive puedes poner tu link personal de Encuadrado para que los primeros clientes puedan charlar contigo y así empezar con el pie derecho!

¿Qué hacer después de la inauguración de tu nuevo negocio?

Después del día de inauguración de un negocio, comienza una tarea no menos importante, mantener el interés de los clientes ya existentes y atraer nuevos clientes y mantenerlos todo el tiempo interesados en tus productos. Las primeras semanas son cruciales para atraer a más clientes, para ello se suelen usar los descuentos de bienvenida, por traer a un amigo, regalo de bienvenida, entre otros.

No olvides mostrar tu agradecimiento por la asistencia, en este tipo de eventos las personas toman mucho en cuenta que valoren su presencia en la inauguración de tu tienda. Utiliza la lista de invitados y envíales un mail un día después del evento. Comienza a tener  un contacto permanente con ellos, notificándoles de todas las novedades, ofertas, productos y servicios.

Aprender a mantener tu negocio

Seguro ya has oído decir que comenzar un negocio ¡y lo difícil es mantenerlo! Pues es muy cierto, y aunque tampoco es fácil abrirlo – y eso lo saben los que ya han pasado por eso- conseguir que tu clientela se mantenga fija puede llegar a ser muy complicado si no se toman buenas decisiones. ¡Empieza con buen pie y haz que todos los clientes que entran a tu tienda, quiera volver!

Ahora ya sabes los pasos fundamentales para organizar la inauguración de tu negocio, ahora vamos a resumir una serie de recomendaciones para que sacarle lo máximo a tu evento de inauguración:

  • Invita clientes potenciales a la inauguración de tu negocio: independientemente de si es una lista cerrada o abierta, es indispensable que entre tus invitados se encuentren posibles clientes que, más tarde, puedan estar interesados en tus productos y servicios. También puede ser muy útil que entre tus invitados se encuentren proveedores o vecinos. Esto servirá para entablar  buenas relaciones con ellos.
  • Procura conversar con los invitados: ten gestos de agradecimiento con todos los invitados que han asistido a la inauguración de tu negocio, hazles sentir en la medida de lo posible lo importantes que son para tu nueva empresa, independientemente si son familiares o posibles prescriptores que darán una buena referencia de tu negocio.
  • Invita a los medios de comunicación: invitar a los medios de comunicación es siempre una buena idea. Independientemente de que tu negocio no se encuentre en una gran ciudad, puedes convocar un pequeño medio de comunicación local, que sin duda darán muy buena impresión a tu acto de inauguración y hablaran positivamente de la apertura de tu nuevo negocio.
  • No improvises: los actos de inauguración deben ser planeados hasta en los más mínimos detalles, esto es la clave para que sea todo un éxito y de seguro saldrá  todo bien.

Prepara tus ofertas ¡Necesitas que prueben tus productos!

Siempre que habla de la inauguración de un nuevo negocio, todas las personas están a la expectativa acerca de cuál será de la calidad de lo que ofreces, si serán buenos los productos, si son de buena calidad, que precios se ofrecerán, etc.

La inauguración de tu negocio es el momento ideal para responder a esas preguntas, por lo menos en lo que se refiere a la calidad de los productos que ofrecemos. Todos asisten porque necesitan probar la calidad y comparar los precios, eso implica que nos compren, es decir ¡Tienen que arriesgar dinero! y el asunto es que muchos no estarán dispuestos a hacerlo.

Es en este momento donde tenemos que hacer una pequeña pero muy buena inversión para ofrecer a los clientes existentes y a los potenciales ofertas y muestras gratis. No dejes de considerar las ofertas especiales en el día de la inauguración de tu negocio.

No olvides la decoración ¡Es un punto muy importante!

La impresión que des a tus invitados con la decoración del lugar el día de la inauguración es muy relevante, la decoración del lugar debe llamar la atención, ser original, impresionante sin llegar a la exageración en los colores que se usen. Decora como si fuera una fiesta ¡Porque realmente lo es!

Los carteles de ofertas deben sobresalir, las muestras gratis deben estar al alcance de todos y seducir a los clientes con detalles decorativos en su presentación, etc. Por otro lado, coloca un cartel que trasmita el mensaje de que estas inaugurando y tienes muchas ofertas y regalos para los asistentes a tu inauguración.

Considera tener un buen sonido, armónico, que invite a mirar con detalle todo lo que ofreces, debe tener aires de celebración, de éxito para que llame mucho más la atención.

Trata a tus clientes como el centro de toda tu inauguración

Si tú objetivo – y debe serlo- es que asistan muchas personas a la inauguración de tu negocio, y que se hable de él como un evento importante, asegúrate de contar un equipo capaz de atender esmeradamente a todos los asistentes. Necesitarás quien muestre los productos, de detalles de ellos y sus beneficios, aclare dudas, etc.

¡Finalmente, jamás te olvides de los detalles, es vital para captar a tus primeros clientes!

Cuando hablamos de detalles, nos referimos tanto a recuerdos como aperitivos, bebidas y agua fresca. En este momento se puede conversar con los clientes y obtener datos personales de contacto.

¡¡Te deseamos el más fructífero acto de inauguración de tu negocio!!

Comparte este post
Escrito por
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.