¿Tu foto de perfil destaca?: Aprende a mejorar tu cuenta profesional de Instagram con estos consejos y ejemplos

Estos son algunos tips para optimizar tu perfil de Instagram y lograr no sólo que lleguen a ti, sino que también se queden.

Roberto Rubio
Comunidad

¿Sabías que 3 segundos es lo que se demora una persona en decidir si seguirte o no en Instagram?

Así de rápido puede ser su juicio. Y aunque para esa persona no es más que una decisión superficial durante el transcurso de su día, para ti puede ser la oportunidad de captar o no a un posible cliente/paciente.

En este post revisaremos los conceptos básicos que deberías tener en cuenta para optimizar tu perfil de Instagram y lograr no sólo que lleguen a ti, sino que también se queden.

Elige el tipo de cuenta que se adecúe a tus intenciones

Instagram ofrece 3 tipos de cuentas diferentes para mejorar la experiencia de cada usuario. Estas son:

Personal: Si te hiciste una cuenta y nunca le modificaste nada, probablemente tengas esta cuenta. Es la versión por defecto que ofrece la plataforma y es la que no deberías estar usando si quieres crecer profesionalmente.

De empresa: Con el perfil de empresa tienes acceso a los datos de cómo está creciendo tu cuenta. También puedes crear anuncios y dar respuestas rápidas. Es ideal para marcas y organizaciones.

De creador: La cuenta de creador es muy similar a la de empresa, con sólo algunas leves diferencias con respecto a la información que te entrega sobre cómo le va a tus publicaciones. Esta es la cuenta ideal si quieres crear una comunidad alrededor de los servicios que ofreces.

Si quieres cambiar de cuenta y comenzar a explorar las diferencias entre cada una, debes ir a la Configuración de tu Instagram, luego a Cuenta y luego al botón de Cambiar tipo de cuenta.

Una foto de perfil que destaque

Algunos dicen que la foto de perfil es el elemento más importante de tu cuenta de Instagram, y quizás tengan razón. 

Si estás armando tu marca personal en Internet, una buena foto de perfil debería tener sí o sí tu rostro. También recomendamos un fondo que te ayude a resaltar, con un color llamativo que le dé foco a tu cara. 

Evita las fotos grupales y privilegia las que tengan un aspecto más profesional. Aunque el tamaño ideal es de 110x110 píxeles, recuerda que tendrá un recorte circular cuando la subas. 

Si vas a usar un logo, que este sea una abstracción sin palabras, ya que la foto se ve pequeña cuando alguien pasa por tu perfil y puede que no alcance a leer lo que hay en su interior.

Complementa tu nombre con tu @username 

Un error común de quienes están iniciando en Instagram es escribir lo mismo tanto en su nombre como en su username. 

En realidad, estas secciones pueden complementarse para que sea más fácil encontrarte cuando alguien esté utilizando el buscador de Instagram. 

Para tu username –tu arroba– utiliza algo fácil de recordar y que no sea excesivamente largo. Para tu nombre, aunque sea obvio, puedes agregar algún elemento extra que explique a lo que te dediques: 

  • Paula | Diseño Gráfico 
  • Constanza - Terapia psiquiátrica para adultos
  • Andrés: Coaching & Meditación

Instagram también ofrece la opción de agregar una Categoría en tu información de perfil para que seas más identificable. Para esto tienes que ir al botón Editar perfil y luego Categoría.

Si estás usando una cuenta de negocio o creador, además puedes agregar Botones de Contacto para que te escriban a través de un WhatsApp de empresa o de tu correo.  

Biografía: ¿quién eres?, ¿qué haces?

La biografía es ese texto que se despliega cuando alguien entra en tu perfil. Este es el espacio para recalcar quién eres, qué haces y por qué lo que haces es importante. 

Una buena estrategia para completar tu bio es tener estas 4 líneas: 

  1. Explica cómo puedes ayudar 
  2. Describe exactamente qué es lo que haces para ayudar 
  3. Invita a realizar una primera interacción: seguirte, visitar tu link, escribirte 
  4. Resalta tu propósito o promociona algún contenido en específico. 

Muestra tu personalidad a través de estos pequeños textos y ten siempre presente el objetivo que quieres lograr con la gente que descubra tu cuenta. También es recomendable usar saltos de líneas y emojis para que se lea más fácilmente, y algún hashtag que tenga que ver contigo.

Por supuesto, no olvides dejar tu link de Encuadrado para que puedan agendarte fácilmente.

Ejemplos de perfiles de Instagram

Para que no te quedes solamente con los consejos teóricos, seleccionamos 3 perfiles de nuestros profesionales que pueden darte una guía de cómo estructurar tu Instagram.

Mira el caso de Valentina Cid, también conocida como Nutri.chan:

ejemplo de perfil de instagram nutricionista

En su nombre puedes ver cómo tiene su valor agregado: “Sin dietas restrictivas”. Su biografía está separada por el mismo emoji y termina llamando a clickear en su link. También tiene seleccionada su categoría de “Medicina y salud”, lo cual ayuda a Instagram a entender mejor de qué trata su cuenta. Puedes seguirla aquí.

Otra opción es la del psicólogo José Hidalgo:

ejemplo perfil de instagram psicologo

Aunque no utiliza una foto de su rostro, los colores escogidos hacen resaltar su perfil. Su username explica de manera inmediata el enfoque de su servicio, y en su biografía lo detalla para que no haya confusiones: “vivencias con anime y humor”. Sigue a José acá.

La abogada Andrea González escogió una estética más formal pero igual de llamativa:

ejemplo instagram abogados

Su foto de perfil destaca gracias al círculo amarillo desde el que sobresale Andrea. Sus servicios aparecen muy claros y también tiene su valor agregado de manera explícita: atiende en todo Chile de manera remota, y su link de Encuadrado para agendar. Síguela acá.

Aprovecha las historias destacadas

Las historias destacadas -o Highlights- son una selección de Instagram Stories que no caducan, es decir, no desaparecen después de 24 horas. 

Si miras con detención, estos Highlights tienen el mismo tamaño que tu foto de perfil, por lo que llamarán la atención de manera inmediata a quienes visiten tu cuenta. 

Una de sus ventajas es que puedes crear diferentes categorías para ordenar y mostrar diferentes tipos de contenidos: puedes mostrar testimonios, responder preguntas frecuentes, invitar a que visiten tu link de agendamiento, explicar tus servicios en detalle. Es una funcionalidad que ofrece tantas posibilidades que el límite es tu creatividad. 

Mira cómo las tiene ordenadas la nutricionista Constanza Lesser:

ejemplo perfil de instagram de nutricionista

Recuerda que debes tener tu Archivo de historias activado para poder hacer esta selección de historias. 

Entiende a tu audiencia

Aunque estos consejos son útiles para llamar la atención y ojalá también retener a nuevos seguidores, no debes olvidar que nada de esto sirve si no estás entregando contenido de valor.

Claro que los followers importan, pero el contenido es la clave para no dejar escapar ni un follow. No hay trucos ni hacks para ello, sólo entender lo que busca tu audiencia y ofrecer el servicio que podría servirles.

Recuerda también que si bien Instagram comenzó siendo selectivo –tú eliges a quién quieres seguir– esto está cambiando con la irrupción de los Reels, videos que se distribuyen según los intereses de cada persona.

Las redes cambian constantemente, y si quieres sacar adelante tu consulta es necesario estar al día con las formas más efectivas de promocionar tus servicios. Síguenos en nuestro Instagram para ser parte de la red de profesionales independientes de Encuadrado. 

Roberto Rubio
Comunidad