Cómo interactuar con pacientes mediante redes sociales

Thomas Maremaa

Cómo interactuar con pacientes mediante redes sociales

Los medios de comunicación digital, y especialmente las redes sociales, se han convertido en un componente esencial en la comunicación en los últimos años. Éstos sirven de nexo comunicativo entre empresas, entre instituciones y sobre todo en tiempo de pandemia se pudo constatar cómo se convirtió en la mejor herramienta para la atención médica, cuando la salud pública sufrió un golpe inesperado, pudiéndose implementar la salud digital con un nuevo enfoque en la relación médico-paciente.

Es así como cada vez es más efectiva la forma de comunicar a través de las redes sociales, incluso las noticias llegan al público mucho antes que, en canales de comunicación tradicionales, no cabe duda que la inmediatez de las redes sociales no la posee tiene ningún otro medio de comunicación.

¿Qué tan útiles son las redes sociales en la interacción médico-paciente?

Actualmente, las redes sociales juegan un papel protagonista en lo referente a la difusión y adquisición de información en la salud pública, y más aún cuando se trata de valoraciones individuales sobre la salud y la enfermedad.

Constituyen además un espacio fundamental que facilita la interacción entre pacientes con patologías similares y con profesionales de la salud que puedan orientarlos, aportando un contenido de valor a los temas de salud.

Cabe señalar que diferentes agentes de la salud como proveedores de servicios médicos, instituciones, sociedades científicas y los propios profesionales sanitarios hacen uso de las redes sociales dentro de sus canales de comunicación, para lo cual crean sus perfiles en Linkedin, Whatsapp, y ya es común ubicar a los potenciales pacientes por una página de Facebook.

De esta forma se han creado perfiles en las redes sociales para acceder a información médica, interaccionar y difundir su propia información, potenciando un marketing médico de gran utilidad cuando se trate de establecer una comunicación con los pacientes.

¿Qué principios rigen el uso de las redes sociales por parte de los profesionales de la salud?

Existen dos principios básicos que rigen el uso de las redes sociales por parte de los profesionales de la salud.

  • La identidad digital en las redes sociales debe ser confiable y creíble, está se debe construir con una participación directa e indirecta en las redes. Para esto hay que tener en cuenta que, si se utilizan las redes para fines profesionales, es recomendable no compartir aspectos relacionados con el ámbito personal, ya que esto puede perjudicar la imagen profesional.
  • Tanto los principios de la ética y la deontología médica son totalmente válidos en el entorno digital. Es importante tener en cuenta, que las redes sociales son más una extensión del entorno presencial. De esta forma, las leyes que regulan la comunicación con el paciente son idénticas, tanto para las redes como para la comunicación presencial.

Importancia de una buena expresión y comunicación en las redes sociales

Mostrar una imagen amigable, pero con la responsabilidad y el profesionalismo que se presupone es la mejor forma de llegar al público objetivo. Para nadie es un secreto que la cercanía con el paciente resulta favorable, si lo que se busca es una efectiva interacción médico-paciente. Ten presente que la información que brindes a través de la comunicación digital no se puede borrar ya que se expande con más velocidad y llega a muchas más personas, a diferencia de cualquier otro medio de comunicación.

Brinda contenidos de calidad, de la misma forma que lo harías con los pacientes que atiendes en una consulta tradicional, usa el mismo lenguaje claro y cercano. Recuerda que lo que dices en las redes y la forma cómo lo dices, será tu mejor tarjeta de presentación. No olvides que cantidad de interacción y los me gusta, no asegura la calidad de la información.

¿Cómo puedo aprender a expresar y comunicar empleando las redes sociales?

La relación médico-paciente se fortalece a través de las redes sociales cuando los profesionales de la salud muestran su perfil profesional con una imagen amigable, de cercanía, pero sobre todo con responsabilidad y profesionalismo. De esta manera se fortalece la cercanía con el paciente favoreciendo una interacción, para esto se suelen usar estrategias basadas en hashtags, reels, lo que hace más fácil llegar al público objetivo.

La mejor manera de establecer un vínculo de confianza con los nuevos pacientes es planeando un marketing digital que incluya un tipo de contenido que sea fácil de entender y se pueda publicar en los medios sociales, cuidando que sea de calidad, con la misma información que se brinda a un paciente cara a cara en la consulta, con un lenguaje claro y que trasmita cercanía. Lo que el especialista dice en las redes, el contenido visual que publica, es la imagen que verá el público objetivo.

¿Cómo puedo lograr que mis pacientes se involucren en las redes sociales?

La clave fundamental para que tu marketing en redes sociales sea un éxito, está en utilizar una estrategia que llame la atención y cree confianza en tus posibles clientes para mantenerlos interesados al interactuar con tu contenido.

Así que, para que puedas posicionar tu perfil en redes sociales, y obtener un mayor nivel de tracción, sigue estos tres pasos:

  1. Asegúrate que tus publicaciones sean relevantes:
  2. Tanto el texto como las imágenes que publiques deben tener un alto nivel de importancia para el público objetivo. Para esto se debe considerar las frustraciones, miedos, aspiraciones y desafíos que tienen los pacientes que te siguen en las redes, esto será útil para utilizar el lenguaje correcto y además agregar un sentimiento de empatía en las publicaciones, esto sin duda garantizará una interacción a largo plazo.
  1. Anima a tus seguidores a participar y responder a tus publicaciones
  2. Es muy importante tener una conversación bidireccional con tus pacientes ideales, para que éstos se sientan animados a dar su opinión; una buena manera de lograrlo es formulando preguntas en las distintas publicaciones en social media  que animen a tus  seguidores a publicar sus experiencias personales relacionadas particularmente con el tema de la salud.
  3. La información que obtengas a través de las opiniones de tus seguidores en los distintos canales de comunicación será relevante para lograr que tu marca evolucione, adaptándose mejor a las necesidades de tus posibles pacientes.
  4. Publica información que sea fácil de consumir
  5. Es importante que en las redes sociales captes el interés de tus seguidores antes de que se desplacen. Por esto, las publicaciones deben ser concisas, que no contengan más de 100 caracteres. Está comprobado que las publicaciones con 40 caracteres o menos llegan a generar un 86 % más de participación.
  6. Asegúrate de que el contenido visual de tu publicación en las redes sociales tenga un objetivo claro y genere una acción específica en los seguidores cuando lo vean.  Puede ser de gran utilidad contar con la ayuda de un especialista en redes sociales, o influencers para planear estrategias correctas y ver resultados en menor tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de la salud digital?

Ya se ha comprobado que las herramientas digitales y el uso de las redes sociales pueden mejorar significativamente la comunicación e interacción entre los equipos clínicos y los pacientes y, mejor aún, la calidad de la atención de la salud, dentro de los beneficios más destacados se tienen:

  • La interacción a través de las redes sociales empodera a los pacientes a la hora de manejar mejor sus enfermedades, como es el caso de la diabetes, ya que pueden interactuar de forma directa con su médico y seguir sus recomendaciones de forma efectiva.
  • Los profesionales de la salud pueden brindar diagnósticos más acertados y realizar un seguimiento y tratamiento médico, ya que a través de las redes pueden disponer de información vital sobre el historial de cada uno de sus pacientes.
  • Otra ventaja muy importante que resulta de implementar la salud digital es el acceso del que pueden disponer pacientes que se encuentran en zonas aisladas a una atención de calidad y a diagnósticos acertados y oportunos sin tener que movilizarse de su lugar de residencia.

¿Existen brechas que no permiten interactuar con pacientes mediante redes sociales?

En la actualidad, la brecha digital se localiza en los aspectos geográficos, económicos y generacionales, ya que desafortunadamente las nuevas tecnologías también repiten algunas desigualdades que terminan afectando a los más vulnerables.

Esto se evidencia al observar cómo en algunas partes del mundo - como es el caso de EE.UU ,  el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación es igual para todos, sin embargo, existen grandes brechas en algunos países subdesarrollados, que tienen que ver directamente con la localización geográfica de los hogares, nivel de ingresos y edad.

Por otro lado, las desigualdades generacionales, se presentan prácticamente en todos los niveles y en todos los países. Por ejemplo, Estados Unidos, el 98% de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años son usuarios de internet y las redes sociales, mientras que, en los adultos mayores de 65, el porcentaje se reduce a un 66%.

Finalmente, si quieres contar con usuarios activos y brindar una atención médica de calidad debes contar con un tipo de contenido acorde a los nuevos tiempos, no debes olvidar que un buen marketing digital, y un uso planificado de las redes sociales son la mejor herramienta para crear tu identidad digital o tu marca personal.

La Organización Mundial de la Salud ve el acceso a la información relacionada con la salud como un aspecto fundamental de los derechos humanos, por lo que los profesionales de la salud deben adaptarse a las nuevas formas de interactuar con los pacientes.

El mejor canal para brindar información médica en la era digital son las redes sociales, donde los pacientes buscan ayuda profesional en diferentes especializadas, como odontólogos, psicólogos, psiquiatras, etc. Recuerda que, si no estás, si tus usuarios no te ven y no conocen de tu trabajo, no existes.

Si estás interesado en independizarte, considera usar Encuadrado para simplificar tu vida profesional. Con botones de pago, recordatorios de calendario y más, Encuadrado es ideal para el profesional independiente.

Comparte este post
Escrito por
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.