Home
Blog
¿Debería tu Marca Personal estar en TikTok?

¿Debería tu Marca Personal estar en TikTok?

Estar en todas las redes sociales puede ser agotador. Por eso, antes de lanzarte a crear videos para TikTok, te recomendamos leer este artículo para saber si es aquí donde debes estar entregando tu contenido de valor.

Roberto Rubio
Comunidad
7/4/2023
Contributors

A pesar de los prejuicios que puedas seguir teniendo, lo cierto es que TikTok parece haberse transformado en un espacio obligatorio para cualquiera que busque establecer su presencia online.

El punto de inflexión ocurrió hace un par de años (tal vez durante la pandemia): de pronto TikTok dejó de ser una aplicación sólo para influencers que bailaban, y todo el mundo parecía estar ahí.

¿Deberías estar tú ahí también? Esta es la pregunta que esperamos esclarecer en este post.

Pero antes de empezar, te invitamos a que nos sigas en el TikTok de Encuadrado y veas cómo nosotros estamos aplicando la estrategia digital de la que hablamos aquí.

Lo básico para entender TikTok

Como con toda plataforma de entretenimiento, para entender cómo funciona TikTok hay que usar TikTok.

Luego de abrir y descargar la app, notarás que los videos aparecen de inmediato y de forma infinita: TiktTok siempre te ofrece material nuevo para que veas.

La plataforma se divide en las secciones “Para ti” y “Seguidos”. En la primera te muestran las recomendaciones de TikTok, y es donde la mayoría de las personas pasan su tiempo.

Como TikTok rastrea y registra todo tu comportamiento, es importante interactuar con los contenidos que te llaman la atención para que pueda entender mejor lo que te gusta y depurar lo que te ofrece. Esto es lo comúnmente se conoce como “entrenar el algoritmo”.

A primera vista notarás que el audio tiene un rol predominante en los videos que te muestra, y que los primeros 2 segundos son fundamentales para dejarte enganchad@. También variará entre videos cortos y algunos de incluso 10 minutos.

Una vez que lo domines a nivel de usuario, puedes dar el primer paso de intentar grabar videos y subirlos: puedes grabar directo desde TikTok o subirlos desde tu celular. Al principio puede parecer confuso, pero, como con toda herramienta, es cosa de práctica para dominarla.

Cada vez que subes un video TikTok se lo muestra a un público de prueba, una cantidad de personas cerca de ti -sí, TikTok toma en cuenta tu locación física- y a las que quizás podría interesarle tu contenido.

Si tiene éxito y logra varias visualizaciones, tu alcance puede seguir creciendo entre otras personas con intereses similares.

Si tiene mucho éxito, podría volverse viral.

¿Tu marca personal debería estar en Tiktok?

Si quieres posicionarte en TikTok debes tener en cuenta que, contrario a lo que parece, esta es una plataforma que puede demandar mucho de tu tiempo.

Desde la concepción de la idea, la grabación, la edición, elección de la música, agregar detalles como corregir el sonido, hashtags y un caption llamativo, pueden ser varias horas invertidas para resultados no tan gratificantes.

Pero ojo: esto no quiere decir que tus videos deban ser sumamente planeados y perfectos.

Al contrario, la experiencia en TikTok debe ser lo más orgánica posible: debes estar dispuest@ a mostrarte como persona para generar confianza con tu audiencia.

Mientras más editado se vea tu video, menos posibilidades tendrá de funcionar.

Para un profesional independiente, lo ideal sería que tus videos mostraran una mezcla de cómo tu estilo de vida se alinea con los servicios que ofreces. Un caso de éxito no-tan-planificado también es buena idea. O directamente contar cómo llegaste a hacer lo que haces.

Ten en cuenta que esto es como hacer zapping: el desafío es crear una pieza audiovisual que sea lo suficientemente llamativa como para que alguien detenga su scroll y se quede mirando.

Otro factor importante es que, a pesar de que el rango etario se ha ampliado, la mayoría del público objetivo detrás de TikTok siguen siendo generación Z: nacidos a finales de los años 90 y principios de los 2000.

Los tiktokers más exitosos han entendido que los hábitos de consumo de este público es cambiante y disperso: pueden estar escuchando un podcast y mirando otras RRSS al mismo tiempo que le dan “Me gusta” a videos de TikTok que no terminan de ver.

Tips, tendencias y cómo estructurar tu mensaje

Si ya te decidiste a probar cómo te va en TikTok, aquí hay algunos datos que podrían ayudarte a armar tu primer video.

Aunque no hay una fórmula que funcione, es importante tener estos factores en cuenta antes de lanzarte a grabar:

1.- Titular: ¿de qué trata este video?

2.- Introducción: los primeros segundos que son fundamentales para enganchar

3.- A quién va dirigido: ¿cómo es el público al que le vas a hablar?

4.- Mensaje principal: ¿cuál es el centro de tu video?

5.- Llamado a la acción: ¿qué deberían hacer tus espectadores al terminar de ver tu video?

Si logras que vean tu video hasta el final, TikTok se lo mostrará a muchas más personas. De ahí que sea tan importante iniciar con una promesa que se cumplirá hacia el final del video.

Recuerda que como todo ocurre muy rápido, la edición de vídeo debe ser rápida, con varios cortes y acelerada.

También tener siempre presente un factor humano, ser sincero e intentar generar una conexión emocional. Piensa, ¿qué deberían sentir las personas que vean este video?

Lo mismo pasa al seguir tendencias. La tendencia por sí misma no te asegurará views, pero si logras agregarle un elemento diferenciador específico de tu marca personal tendrás mejores probabilidades de destacar.

Si necesitas ayuda para saber qué tipo de contenido crear, en este artículo hicimos una lista de 10 ideas para Instagram Reels que también podrías adaptar para tu cuenta de TikTok.

Igual de importante que la emoción es el uso de hashtags: no abuses de ellos, pero recuerda que mientras más contexto entregues, la inteligencia artificial de la aplicación podrá entender mejor a quién mostrarle tu video.

Y si no tienes un oído entrenado, la mejor manera de sumarte a las tendencias es dándote una vuelta por Tokboard, un sitio que reúne los audios que están usando la mayoría de creadores de contenido en TikTok en este momento.

Con esto, ya estás list@ para tomar la decisión: ¿te sumas a este nuevo formato?

Roberto Rubio

Comunidad

Biografía

Periodista. Dedicada a ayudar a profesionales independientes de LATAM a gestionar mejor sus negocios y centrarse en su pasión.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy