Home
Blog
¿Cómo hacer crecer mi Instagram en 2024?

¿Cómo hacer crecer mi Instagram en 2024?

Si quieres saber cómo crecer en Instagram y promocionar tus servicios como profesional independiente, te cuento todo en este artículo.

¿Cómo hacer crecer mi Instagram en 2024?
Michell Reyes
Content Manager Podcast
5/3/2024
Contributors

¿Cómo hacer crecer mi Instagram en 2024?

Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo, y en Chile no es la excepción, según Statista. En el país, la plataforma cuenta con más de 10 millones de usuarios activos, lo que la convierte en una herramienta muy valiosa para las marcas profesionales que buscan nuevos seguidores y generar oportunidades de negocio.

En este artículo hice un listado de claves de cómo crecer en Instagram, incluyendo algunos consejos que Almendra González, nutricionista y creadora de contenido nos contó en el más reciente episodio del podcast.

¿Ya lo escuchaste? Si no, te invito a que disfrutes de la entrevista y aprendas de la mano de una experta cómo hacer crecer tu negocio en Instagram y cómo generar contenido en Instagram.


12 estrategias eficaces para crecer en Instagram

Te comparto algunos consejos que puedes incluir en tu estrategia para construir una comunidad fiel en esta red social y aumentar el número de seguidores.

  1. Define tu nicho
  2. Crea un perfil atractivo
  3. Publica contenido de calidad
  4. Usa hashtags
  5. Colabora con otros profesionales
  6. Utiliza publicidad
  7. Crea reels
  8. Produce stories
  9. Sé creativo
  10. Analiza tus métricas
  11. Sé consistente y disciplinado
  12. Ten paciencia

Te contaré uno por uno para que sigas los pasos y puedas obtener ideas para contenido en Instagram y aprender cómo posicionar tu marca personal en esta red.

1.  Define tu nicho

“Enfócate en un nicho para que las personas se sientan identificadas con tu contenido”, dijo Almendra González. 

Este consejo nos encantó y es que muchos le tienen miedo a filtrar su público objetivo, mientras que para Almendra fue la clave de su éxito.

Lo primero que debes hacer es definir tu público objetivo. ¿A quién quieres llegar con tu marca profesional? ¿Qué intereses tienen? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven?

Una vez que tengas claro a quién quieres dirigirte, podrás adaptar tu estrategia de marketing para que sea relevante para ellos.

2. Crea un perfil atractivo

Tu perfil de Instagram es tu carta de presentación. Es importante que tenga una buena imagen y que sea fácil de navegar. Si eres nutricionista o abogado, intenta agregar tu profesión en tu nombre. Esto ayudará con el SEO de tu cuenta.

Asegúrate de que tu biografía sea completa y que incluya información relevante sobre tu marca, como tu nombre de usuario, tu sector, tus servicios o productos, y tu ubicación.

También es importante que uses una foto de perfil profesional y que tus imágenes y videos sean de alta calidad.

3. Publica contenido de calidad

El contenido de valor es el rey de Instagram. Si quieres que clientes potenciales te den muchos 'me gusta', debes publicar contenido de calidad que sea relevante para ellos.

Vuelve a tu público objetivo y piensa en qué tipo de contenido le gustaría ver ¿Consejos? ¿Inspiración? ¿Carruseles? ¿Historias?

Te comparto una estructura para cuando vayas a crear tu contenido:

  1. Educa
  2. Vende
  3. Entretiene

Trata de publicar al menos una vez al día, o incluso varias veces al día, si es posible.

4.  Usa hashtags

Los hashtags son una forma excelente de que tu contenido sea visto por más personas. Cuando usas hashtags relevantes, tu publicación aparece en las búsquedas de esos hashtags.

Elige hashtags que sean relevantes para tu contenido y para tu público objetivo. También es importante utilizar palabras clave relacionadas con los temas que abordas en tu contenido. Por cierto, no olvides incluir emojis; ayudan a ambientar los textos.

5. Colabora con otros profesionales

Una forma excelente de llegar a nuevos usuarios es colaborar con otros profesionales de Instagram. Puedes colaborar con influencers, con otras marcas o con personas de tu sector.

Cuando colaboras con otros usuarios, puedes llegar a su audiencia y generar más visibilidad para tu marca.

6. Utiliza publicidad

La publicidad en Instagram es una forma rápida y efectiva de llegar a nuevos usuarios. Puedes crear campañas publicitarias para promocionar tus productos o servicios, o para maximizar tu alcance.

Si quieres utilizar la publicidad en Instagram, es importante que crees una campaña bien dirigida para que sea efectiva (sin olvidar tu nicho).

7. Crea Instagram reels

Los reels son un formato de video corto que se ha vuelto muy popular en Instagram. Son una excelente forma de captar la atención de tu audiencia y generar engagement.

Cuando crees reels, asegúrate de que sean de alta calidad y que sean relevantes para tu público objetivo. Al menos en los primeros 5 segundos, debes lograr enganchar al usuario para que se quede, ya que este tipo de contenido hace que las personas cambien rápidamente de video en cuestión de segundos.

8.  Produce stories

Las stories son una forma excelente de conectar con tu audiencia de forma más personal. Puedes utilizarlas para compartir contenido detrás de las cámaras, para hacer preguntas a tu audiencia o para realizar concursos.

9. Sé creativo

No tengas miedo de ser original y creativo en tu contenido. Esto te ayudará a destacar de la competencia y a captar la atención de tu audiencia. 

No dejes que la falta de una imagen de alta calidad o un sonido perfecto sea un obstáculo para subir tu contenido. Almendra logró alcanzar 3 millones de reproducciones en Instagram con un video que tardó solo 5 minutos en editar. ¡Nada te detiene a ti!

10. Analiza tus métricas

Es importante que analices tus resultados para saber qué está funcionando y qué no. Instagram te ofrece una serie de herramientas de análisis que te permiten ver cómo está yendo tu cuenta.

Analiza tus estadísticas para ver qué publicaciones tienen más éxito, qué hashtags funcionan mejor, y qué tipo de contenido es más relevante para tu audiencia.

11. Sé consistente y disciplinado

Asegúrate de que tu contenido de valor sea consistente con la imagen de tu marca. Esto ayudará a que tu audiencia te reconozca y se identifique con tu marca.

"Yo tuve que ser constante y esforzarme, porque sabía que a largo plazo todo iba a dar frutos", contó Almendra.

12. Sé paciente

Tener una base de seguidores y crecer en Instagram lleva tiempo y esfuerzo. No esperes resultados inmediatos. Sigue trabajando duro y sé paciente, y verás resultados con el tiempo como lo dijo Almendra. 

También te puede interesar…

Cómo sacarle todo el provecho posible a Instagram como profesional independiente

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

No hay una receta o poción mágica que pueda decirnos cómo funciona al 100% esta red social. Cada creador de contenido, empresa, profesional o persona ha tenido que probar, testear y subir contenido para entender cómo funciona su perfil. No es cuestión de Instagram, es cuestión de que entiendas lo que tu tipo de contenido debe tener y lo que la gente quiere consumir.

El algoritmo de Instagram es un conjunto de reglas que determina qué contenido de valor aparece en los feeds de los usuarios, la página Explorar y otros lugares de la plataforma. El algoritmo tiene como objetivo mostrar a los usuarios el contenido que es más relevante para ellos y que es más probable que les guste.

El algoritmo de Instagram tiene en cuenta una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • La actividad del usuario: El algoritmo tiene en cuenta el contenido con el que el usuario ha interactuado en el pasado, como las publicaciones que ha visto, las cuentas a las que sigue y los hashtags que utiliza.
  • El contenido de valor: El algoritmo tiene en cuenta la calidad del contenido, como la resolución de las imágenes y videos, la creatividad y la relevancia para el público objetivo.
  • La interacción: El algoritmo tiene en cuenta la interacción del usuario con el contenido, como los likes, los comentarios y las veces que se ha guardado o compartido.
  • El algoritmo de Instagram se actualiza constantemente, por lo que es importante que los creadores de contenido estén al día de los últimos cambios.

¿Cómo llegar a los 10 mil seguidores en Instagram?

Llegar a los 10.000 seguidores en Instagram es un objetivo que muchos usuarios tienen. Sin embargo, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero eso no quiere decir que sea imposible; muchos profesionales lo han logrado, así que tú no serás la excepción.

Previamente te comenté los pasos para crecer en Instagram, ahora, quiero aterrizar con otros consejos que pueden ayudar a alcanzar esos 10 mil seguidores que quieres conseguir. 

  1. Empieza a crear contenido de valor desde el día 1; no esperes a tener seguidores para subir videos, imágenes, fotos o stories.
  2. Colabora con otras cuentas a través de post compartidos, menciones o contenido que te permita llegar a más personas gracias a usuarios que ya tienen una cuenta y seguidores.
  3. Para un mayor alcance, trata que tu contenido sea al menos un 75% reels, este tipo de contenido es el que cada vez más se está moviendo en la mayoría de redes sociales. 
  4. Crea un plan de contenidos, con lluvias de ideas previas que te permitan aterrizar y calendarizar los temas.
  5. Agrega llamados a la acción en tus publicaciones; no olvides incluir siempre preguntas como: ¿Qué piensas sobre este tema? o ¿Te gustaría compartir tu opinión? Para que tu audiencia interactúe con tu contenido. La interacción de las personas con tu contenido ayuda a Instagram a entender que es un contenido que genera discusión y conversación.

Visibiliza tu marca profesional con Encuadrado 

Encuadrado te permite profesionalizar la atención y brindar un servicio de mayor calidad a tus pacientes. Si estás buscando visibilidad, Encuadrado es una plataforma que te ofrece la posibilidad de tener un sitio donde tus pacientes pueden agendarte, obtener información sobre ti y, además, inscribirse a eventos que quieras realizar en nuestra Vitrina.

Ayudamos a profesionalizar tu consulta con herramientas de agendamiento, recordatorios, emisión de boletas electrónicas, pagos en línea, venta de contenido digital y más servicios. 

Conoce cómo Almendra González lleva su Encuadrado y cómo tú podrías hacerlo

Michell Reyes

Content Manager Podcast

Biografía

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy