Cómo publicitar tus servicios de psicología

Thomas Maremaa

Cómo publicitar tus servicios de psicología

La sensibilización relacionada con los problemas de salud mental ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, esto por supuesto se traduce en una demanda de los servicios de psicología, lo que significa que hay una oportunidad real para hacer crecer el número de pacientes que acuden a tu consulta de psicología.

Ahora bien, una encuesta de la American Psychological Association ha revelado que cerca de la mitad de los psicólogos son autónomos, esto supone que deben encontrar sus potenciales clientes, en algunos casos pagar una cuota mensual al Estado, sin saber qué ocurrirá mañana.

Pero no te preocupes, esto no es un problema que no se pueda solucionar; en este artículo te mostraremos las mejores estrategias de marketing online que te ayudarán a reducir esta incertidumbre, y seguramente lograrás concretar varias citas al día en tus sesiones de psicoterapia. ¿Te gustaría saber cuáles son éstas estrategias de marketing para psicólogos?, estamos seguros que la respuesta es ¡Sí!

1era Estrategia. Marketing para Psicólogos: Usa el marketing de contenidos para que tengas mayor visibilidad y puedas captar más clientes.

Si aún no cuentas con una página web para tu despacho de psicología, hazla enseguida (un diseño web puedes hacerlo totalmente gratis), y esto te lo decimos porque según una encuesta de GoDaddy, el 83% de las PYMEs que cuentan con una web tienen una gran ventaja competitiva frente a las que no la tienen.

Una página web es un canal muy potente con la que puedes dar visibilidad a tu actividad, además te servirá de base para que puedas desarrollar una estrategia de marketing digital completa. La encuesta de Ascend2, afirma que el 72% de los marketeros que publican contenido relevante, se han dado cuenta que es la táctica SEO más efectiva.

A continuación, te ofrecemos algunas ideas para que puedas crear una estrategia de contenidos que te ayude a mejorar tu posicionamiento SEO en un corto plazo y atraer muchas visitas relevantes y captar leads – como ya sabes, los leads son los datos de contacto de los usuarios que se muestran interesados en lo que haces.

  • Integra un blog en tu web corporativa donde puedas publicar contenido de valor para tu público objetivo. Al hablar de contenido de valor hacemos referencia a contenido no comercial, éstos contenidos deben tener por objetivo satisfacer los intereses de tus suscriptores y responder a sus inquietudes.
  • Cada post en tu blog será una nueva página que los motores de búsqueda podrán indexar, este es un factor que contribuye a mejorar los resultados de búsqueda y el posicionamiento – SEO – de tu web. ¿Por qué? Porque si ofreces contenido de calidad que aporte información de gran valor, éste será compartido por otros.
  • Elige palabras clave que adecúen a tu contenido y estén a la par con el mundo del marketing. Como ya sabes, las palabras clave son aquellas que tus clientes potenciales utilizan para localizarte cuando realizan una búsqueda en Google y, por lo tanto, es uno de los factores principales que determinarán que te ubiques en primer lugar  para una búsqueda concreta.
  • Es importante que te pongas en el lugar de tu cliente ideal y pienses en qué palabra escribiría en Google para dar con tus servicios de psicología. Dentro de las palabras clave que se te ocurran, trata de escoger las que tengan una competencia más baja en los motores de búsquedas – puedes obtener estos datos con Google Adwords o Google Ads a través de su Planificador de palabras clave y lograr que tu web esté más optimizada.
  • Aprende a situar tus palabras clave estratégicamente en el contenido de tu página web al igual que en los posts de tu blog. De esta forma Google mostrará tu página web cuando alguien realice una búsqueda con las palabras clave que has seleccionado, es muy importante que estas palabras clave estén ubicadas en los títulos y los subtítulos, al igual que en el primer párrafo de tu página.
  • Los posts de tu blog deben tener un mínimo de 2000 palabras, no olvides que los 10 primeros resultados que aparecen en los anuncios de Google, para cualquier palabra clave, son artículos con un mínimo, de 2000 palabras. Los posts largos siempre van a tener mejores posiciones, ten en cuenta que es un factor que influye poderosamente en el SEO.
  • Busca blogs o webs sobre psicología o salud que soliciten colaboraciones y ofrécete para escribir. Las búsquedas las puedes realizar en Google colocando: “colaborador blog psicología”, “colaborar en blog de psicología”, “psicología colabora con nosotros”. Una vez que tengas un listado de blogs potenciales, comparte sus publicaciones en tus redes sociales, menciónalos y deja tus comentarios en sus posts, así lograrás que se fijen en ti. Redacta un post que sea acorde con su temática – y no olvides incluir algún enlace hacia tu web – envíales un email con tu propuesta.
  • No dejes de compartir sus posts y deja comentarios en su blog, así te mantendrás en su mente y de seguro terminarán publicando tu post.
  • Aprovecha las redes sociales, difunde el contenido que publicas en tu blog. Esta es una buena estrategia que te permitirá generar más enlaces y aumentar el tráfico hacia tu web. Trata de hacer presencia en redes sociales como Facebook, , LinkedIn, Twitter, entre otras.

2da. Estrategia de Marketing para Psicólogos y Terapeutas: Ofrece consultas online a tus clientes

Existen muchas plataformas que ofrecen un servicio de videollamada completamente gratuito, como Google Hangouts, Whatsapp, Skype, entre otras. Lo bueno de las videollamadas online es que te permiten romper barreras de espacio- tiempo y ponerte en contacto con tus nuevos clientes, sin importar donde estés, de esta forma, tu ubicación ya no será un factor decisivo para que tus clientes potenciales contraten tus servicios.

El único inconveniente de ofrecer videollamadas a tus clientes a través de las plataformas gratuitas mencionadas, es que corres el riesgo de que tus pacientes no paguen las visitas. Por eso debes aclarar muy bien cómo funcionan tus consultas online, especifícalo en tu web o por vía telefónica con tus pacientes.

¿Cuáles son los beneficios de ofrecer consultas online?

  • Tu radio de actuación se expande a otros lugares geográficos, y puedes cubrir, incluso, regiones remotas y de difícil acceso.
  • Es mucho más cómodo para tus clientes, porque no tendrán la necesidad de desplazarse.
  • Te permite ampliar tu público. Tendrás acceso a personas que son reacias a asistir a una consulta con el psicólogo, les gusta la discreción, dentro de estas se encuentran los adolescentes y también personas que se les dificulta asistir a una consulta en un horario laboral.

3era. Estrategia de Marketing para Psicólogos: Usa el email marketing para fidelizar a tus clientes.

Un estudio de eMarketer, asegura que el 80% de los vendedores ve en el email marketing su principal impulsor para la retención de sus clientes. Ya que es un canal que permite una comunicación directa y personalizada con tus clientes. Por esta razón, uno de los principales objetivos de una estrategia de marketing de contenidos es generar leads – obtener datos de contacto como el nombre y la dirección de correo electrónico de los usuarios que estén interesados en el contenido o actividad de una empresa.

4ta.Estrategia de Marketing para Psicólogos: Pide reseñas a tus clientes

Un buen plan de marketing no puede dejar de lado los comentarios con reseñas de los usuarios, Estos son los típicos testimonios que se pueden ver en las páginas web de servicios. Ésta una de las herramientas de marketing más poderosas en el entorno digital, ya que ver cómo una persona escribe “muchas gracias por tan buen servicio”, o hace comentarios que alagan un producto o servicio, esto tendrá una fuerte influencia en la toma de decisión de los consumidores.

Si ya tienes una web profesional, no olvides que además de generar anuncios en redes sociales para captar a tu público objetivo, también puedes valerte de los podcast utilizando un canal de youtube y así imprimirle tu marca personal a tus servicios de psicología.

Tanto si buscas ver resultados a corto o largo plazo, estos pasos para poner en práctica las distintas estrategias de marketing para psicólogos te serán de gran utilidad, y seguramente tus directorios de pacientes aumentarán considerablemente.

Si estás interesado en independizarte, considera usar Encuadrado para simplificar tu vida profesional. Con botones de pago, recordatorios de calendario y más, Encuadrado es ideal para el profesional independiente.

Comparte este post
Escrito por
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.