Home
Blog
Tarjetas de fidelización: ¿qué son y cómo funcionan?

Tarjetas de fidelización: ¿qué son y cómo funcionan?

Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Contributors

Seguramente ya has escuchado sobre las tarjetas de lealtad por los distintos medios de comunicación o por las redes sociales, o ya has podido disfrutar de una de estas tarjetas, de sus programas de fidelización, y del tipo de beneficios que ofrece; si no es así te invitamos a seguir leyendo toda la información que traemos para ti, seguro será de tu interés ¡Veamos todas las sorpresas que guardan las tarjetas de fidelización!

¿Qué es la tarjeta de fidelización?

Las tarjetas de fidelización o de lealtad, se utilizan como métodos de identificación por parte de los clientes a la hora de corroborar que pertenecen a cierto programa de beneficios, con la tarjeta de fidelización se persigue transmitir al cliente la sensación de recompensa y exclusividad cuando se realizan compras de mercancías a menor precio, ya que se puede aplicar a un descuento proporcional, buscando así la fidelización de clientes un excelente forma de brindar servicio al cliente.

¿Qué se persigue con la fidelización del cliente?

El objetivo que se busca con la tarjeta de fidelidad es que los clientes repitan sus compras de forma periódica, que elijan la empresa en cuestión, en vez de irse con la competencia, por eso siempre se busca que los beneficios que ofrece la tarjeta de fidelización sean llamativos y que generen sentimientos de confianza a largo plazo. Es decir, lo que se quiere es tener a los clientes satisfechos con los productos o servicios que recibe a través de la tarjeta de lealtad, que sus experiencias sean positivas, lo que al final se traducirá en una eficiente rentabilidad en la empresa.

¿Cómo funciona una tarjeta de puntos?

Otra forma de mantener a los socios satisfechos y leales a la empresa es a través de los programas de puntos, por medio de éstos se recompensa a los clientes y se les incentiva a visitar y comprar continuamente, por medio de este tipo de programas se busca que los clientes frecuentes accedan a ofertas exclusivas a través de la acumulación de puntos canjeables. Esto sin duda logra que compren los productos y servicios con mayor frecuencia.  

¿Cuáles son las ventajas de la fidelización?

  • Los clientes leales generan muchos ingresos anualmente.
  • El coste de lograr que los clientes actuales se mantengan es mucho menor que lo que cuesta conseguir nuevos clientes, puesto que un cliente fiel no sólo comprará siempre en nuestra empresa, sino que será un enlace de referencia para otros clientes potenciales.
  • Existe una relación directa entre la fidelidad del cliente y un alto valor de compra por cada transacción en comparación con el cliente esporádico.
  • El cliente fiel estará más dispuesto y confiado a la hora de adquirir nuevos productos.
  • Las fidelidades de los clientes le dan fuerza y poder a una marca en el mercado, y el poder se traducirá en valor para la empresa.
  • Un cliente fiel y satisfecho se convierte en la mejor fuente de comunicación para la empresa, es mucho más creíble y económica que cualquier publicidad en los medios, por lo tanto, se reducen los costos de marketing de la empresa. Por otro lado, inducirá a la competencia a incrementar sus costes en publicidad para poder contrarrestar la fidelización de los clientes.

¿Cómo funcionan las tarjetas de fidelización?

Cuando el usuario hace uso de su tarjeta, la entrega al momento de pagar la compra, al momento de que ésta es pasada por el lector, se cargarán un número de puntos determinados y aquí donde se tramita un descuento, el cual ha sido pautado en las condiciones de uso.

Tipos de tarjetas de fidelización.

Los tipos de tarjetas varían según sean los beneficios que se quiera ofrecer a los clientes, son de tres tipos:

  • Tarjetas Cliente o Socio:

Este tipo de tarjetas se pueden implementar en cualquier tipo de negocio, con ellas se pueden gestionar e identificar los socios de cualquier centro. Tiene la ventaja de poder fidelizar a los clientes utilizando un trato personalizado y con exclusividad a medio y largo plazo, lo que permitirá un retorno efectivo de la inversión a dicha empresa o negocio.

  • Tarjetas de descuento:

Este es otro tipo de tarjeta para fidelizar a los clientes, con ellas se premia a los clientes más TOP. En ellas se ofrece un porcentaje de descuento directo sobre los productos que el cliente compra, ofreciendo un descuento que se aplica en la siguiente compra que realice. De esta forma se premia al cliente por su lealtad y se motiva a volver a comprar en la empresa.

  • Tarjetas Regalo

Es un formato de tarjeta muy usado y recomendado a la hora de iniciar una relación con el cliente y tiende a generar muchos nuevos clientes fieles por recomendación. Funciona de forma muy sencilla, solo se necesita cargar el importe deseado y buscar al público al cual se dirigirá la campaña. También es una buena estrategia ofrecerlas a los clientes habituales, si en algún momento se muestran indecisos a la hora de comprar un regalo, de este modo se pueden atraer nuevos clientes que vendrán por recomendación por parte de un cliente que ya es habitual.

7 beneficios de ofrecer una tarjeta de fidelidad o tarjetas de descuentos

  1. Aumenta la satisfacción del cliente: Al tener la posibilidad de pagar menos por un producto y de vivenciar experiencias exclusivas, el consumidor se siente satisfecho con la empresa.
  2. Mejora la imagen corporativa: Una marca con un programa de lealtad que emite tarjetas de fidelidad para sus clientes, transmite una imagen de solidez institucional en su segmento.
  3. Incrementa las ventas: Muchos clientes, cuando recuerdan que tienen puntos acumulados y pueden gastarlos, se sienten estimulados a comprar nuevamente, lo cual tiene un positivo impacto comercial.
  4. Estimula la recomendación de la marca: ¿Sabías que el 77% de los clientes recomendarían una empresa a un amigo después de tener una experiencia positiva con ella? Solo tienes que imaginar cómo aumentarán las ventas en tu empresa si tus clientes se sienten satisfechos con la tarjeta de fidelización, al ver que el importe de la compra que realizan es mucho menor que lo habitual.
  5. Mejora la relación con el cliente: Al percibir que recibe un trato privilegiado, el cliente se siente valorado y fortalece su conexión con la marca. De hecho, el 64% de los minoristas afirma que su programa de lealtad es el mejor método para conectarse con los clientes.
  6. Fortalece la comunicación a largo plazo con el cliente: Las tarjetas de fidelización de clientes hace que el consumidor regrese con frecuencia, multiplicándose la interacción con tus clientes a través de una efectiva comunicación.
  7. Proporciona información sobre el comportamiento de compra: El uso de la tarjeta de fidelidad te permite revelar variables cruciales, cómo cuáles son los productos con descuentos más demandados, cuáles son las recompensas más solicitadas, así como sus hábitos de consumo. Esta es una importante información del boca a boca que puedes utilizar para tu estrategia de marketing, y lograr una mayor retención de clientes.

Ejemplos de tarjetas de fidelización de marcas exitosas

  • Tarjeta El Corte Inglés: La distinguida cadena de ropas europea ofrece su tarjeta de fidelización completamente gratis. Tiene plazos de hasta 60 días para pagar las compras en sus tiendas, además, si la compra supera los 35 €, ofrecen 2 horas de estacionamiento completamente gratis en sus centros comerciales.
  • Tarjeta Carrefour: Este reconocido grupo ofrece varios beneficios a través de su tarjeta. Estos beneficios se traducen en vales de descuentos, que se acumulan una vez que se usa la tarjeta en varios de sus comercios y servicios del grupo, también incluyen descuentos en gasolineras, restaurantes VIP y operadoras telefónicas.
  • Tarjeta Kiabi: Esta tarjeta de fidelidad de la importante cadena de ropa “low cost”, permite acumular como mínimo un punto por cada euro que gastes. Además, ofrecen puntos extra a sus clientes frecuentes en acontecimientos especiales, como cumpleaños y nacimientos. Una vez que el cliente tiene una cantidad de puntos acumulados (300 puntos) obtiene 15 % de descuento.
  • Tarjeta Movie Yelmo: Se trata de una cadena de cines que les brinda a sus consumidores asociados bonificaciones del 5% en sus compras de entradas o snacks. Si te conviertes en asociado, al entrar en su base de datos, también podrás disponer de precios especiales en la próxima compra y hasta ofrecen un trato exclusivo a través de un regalo por tu cumpleaños. Todo esto por tan solo 2,50 €, con solo mostrar el soporte físico de tu tarjeta en la cual se encuentra su información personal.
  • Affinity Card: Esta es la tarjeta de fidelización de Zara, pero puede usarse en cualquiera de las tiendas del grupo Inditex. Ofrece bonificaciones que oscilan entre el 10 y el 5% en dependencia del monto gastado. También permite disfrutar de otras ventajas como 10% de descuento en cruceros y alquiler de coches, sorteos, así como 7% de descuento en viajes. Esta  estrategia les ha permitido estar por encima de las empresas competidoras.

Las tarjetas de fidelización se han convertido en una importante herramienta de la cual las empresas pueden sacar muy buenos beneficios cuando se trata de mantener la continuidad de sus clientes en las compras de sus productos y servicios, así como de los nuevos productos que saquen al mercado. Sus beneficios van desde descuentos, canje de puntos, hasta regalos sorpresa en fechas especiales, con las cuales se mantiene a los clientes satisfechos. Si aún no tienes una tarjeta de fidelización no esperes más ¡y comienza a disfrutar de todos sus beneficios!


Si estás interesado en independizarte, considera usar Encuadrado para simplificar tu vida profesional. Con botones de pago, recordatorios de calendario y más, Encuadrado es ideal para el profesional independiente.

Thomas Maremaa

Co-founder & CEO

Biografía

Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Artículos relacionados

No items found.

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy