Home
Blog
Comisiones al cobrar con tarjeta de crédito: ¿se pueden reducir?

Comisiones al cobrar con tarjeta de crédito: ¿se pueden reducir?

Si bien es difícil reducir las comisiones para tarjetas de créditos, existen estrategias para amortiguarlas. Algunas alternativas son: traspasar la comisión a tus pacientes, incentivar el pago con tarjeta de débito y ofrecer tus servicios con un sistema de prepago.

Cómo reducir Comisiones al cobrar con Tarjeta de Crédito
Roberto Rubio
Comunidad
6/12/2022
Contributors

Como ya hemos escrito en este blog, aceptar pagos con tarjeta de crédito puede ser una excelente manera de expandir tu negocio y atraer a nuevos clientes, además de hacer más seguras tus transacciones y ordenada tu contabilidad de fin de mes.

Sin embargo, una preocupación común entre los profesionales independientes es el costo de las comisiones asociadas con las transacciones con tarjetas de crédito. 

Se cree que las comisiones pueden reducir mucho los ingresos netos, y hacer que el proceso de aceptar pagos con tarjetas de crédito termine no siendo rentable. 

La verdad es que esto no es así. De hecho, se podría decir que es todo lo contrario: aunque las tarjetas cobren comisión, es más rentable obtener el 97% (o lo que sea en el momento) de una venta que obtener el 100% de nada.

Es decir, a mayor cantidad de opciones de pago disponibles, mayor cantidad de ingresos para tus ganancias. Por eso en Encuadrado te recomendamos siempre tener disponibles todos los métodos de pago para tus clientes y pacientes.

Si de todas maneras quieres reducir el impacto de estas comisiones y sacar el mayor provecho de aceptar pagos con tarjetas de crédito, en este post te contamos algunas estrategias para organizar mejor tus ingresos. 

¿Por qué las tarjetas de crédito cobran comisiones?

Las tarjetas de crédito permiten a pacientes y clientes acceder a tus servicios sin tener que pagar el precio total de inmediato. En cambio, el usuario de la tarjeta paga una cantidad mensual en función de una tasa de interés, hasta cubrir el monto total adquirido. 

Debido a este sistema y a los requerimientos de seguridad, tecnología y personal que conlleva la red de tarjetas, el emisor de la tarjeta (los bancos) recupera esos costos mediante la comisión de mantenimiento. También sirven para cubrir costos de riesgo, ya que la entidad bancaria asumen la posibilidad de que no se les pague o les realicen un fraude.

¿De cuánto son las comisiones?

Para pagos con Transbank en Encuadrado, estas son las comisiones:

Para tarjeta de débito: 1.49% del precio del servicio + IVA

Para tarjeta de crédito: 2.95% del precio del servicio + IVA

Ya que en Encuadrado también puedes recibir pagos desde el extranjero gracias al operador de tarjetas Stripe, también hay una comisión para esos cobros internacionales:

Para tarjetas internacionales: 7% del precio del servicio

Si necesitas ayuda calculando cuánto dinero recibirías una vez cobradas estas comisiones, te invitamos a leer este artículo de nuestro Centro de Ayuda.

¿Puedo reducir las comisiones al cobrar con tarjeta de crédito?

Si bien reducir los porcentajes de las comisiones es bastante difícil, existen estrategias para amortiguar ese costo extra que tendría para tus ingresos.

Las tres alternativas principales son:

Traspasar la comisión a tus pacientes o clientes

Para reducir los costos asociados con el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito, muchos profesionales optan por sumar la cuota de la comisión al valor mismo del servicio. 

De esta manera, al momento del uso de la tarjeta, el dinero recibido equivale al valor total del servicio. Al tratarse de un porcentaje menor -y si es debidamente informado-, los clientes aceptan sin problemas pagarlo para acceder a tus servicios.

Incentiva el pago con tarjeta de débito

Como te mencionamos más arriba, las tarjetas de débito suelen tener una comisión menor. Esto debido a que este tipo de tarjeta tienen menos riesgo que las tarjetas de crédito y también menos sistemas de de recompensas (por ejemplo, millas para viajar, cashback, puntos).

De esta forma, las tarjetas de débito pueden ser una mejor opción: representan una comodidad similar a una tarjeta de crédito a un precio de comisión más asequible.

Ofrece tus servicios con prepago para reducir aún más los riesgos

En Encuadrado ofrecemos la opción de que tus pacientes o clientes puedan pagarte antes de tener la sesión donde ofreces tus servicios. Así, aunque recibas el valor afectado del precio de tus servicios por el porcentaje de comisiones, no perderás el precio de tu hora si es que tu consultante no llega.

Con estos tips podrás tener un mejor control de tus ingresos, facilitarle la experiencia de pago a tus pacientes con cualquier medio de pago.

Si quieres saber cómo funciona Encuadrado aquí puedes crear tu cuenta gratis durante 1 mes, y si quieres aprender más sobre temas relacionados a pagos y cobranza síguenos en nuestro blog.

Roberto Rubio

Comunidad

Biografía

Periodista. Dedicada a ayudar a profesionales independientes de LATAM a gestionar mejor sus negocios y centrarse en su pasión.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy