Home
Blog
¿Qué es el storytelling y cómo puedo usarlo a mi favor?

¿Qué es el storytelling y cómo puedo usarlo a mi favor?

Cuando te toca empezar a darte a conocer, se te cruzan conceptos como storytelling, que es necesario que manejes, aprendas y uses para ti.

¿Qué es el storytelling y cómo puedo usarlo a mi favor?
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
21/11/2023
Contributors

El arte de contar historias, conocido como storytelling, no es solo una habilidad reservada para novelistas o cineastas. De hecho, en el mundo del profesional independiente, el storytelling puede marcar la diferencia entre destacar en un mar de competidores o pasar desapercibido. 

Vamos a explorar la importancia del storytelling y cómo puede potenciar tu carrera independiente.

Conexión emocional con tu audiencia

El storytelling tiene un poder único para establecer una conexión emocional con tu audiencia. En lugar de simplemente enumerar tus habilidades y logros, contar historias te permite mostrar la persona detrás del profesional. Compartir tus experiencias, desafíos superados y lecciones aprendidas crea una narrativa auténtica que resuena con tu audiencia.

Ejemplo: En lugar de decir simplemente que eres un experto en psicología clínica de tal universidad, con tal y tal postgrado, podrías agregar la historia de cómo has ayudado a cierto número de personas a superar algún trastorno en específico, contando por qué te apasiona el tema.

Necesitas humanizar a la persona detrás de los títulos, esto es clave, y puede ser el factor decidor entre que un paciente termine eligiéndote a ti. 

Diferenciación en un mercado competitivo

En un mundo donde la competencia es feroz, destacar es fundamental. El storytelling te brinda la oportunidad de destacar, y destacar lo que te hace único/a.

Al compartir anécdotas sobre tus valores, tu enfoque único o tus experiencias especiales, creas una impresión duradera en la mente de tus clientes potenciales.

Ejemplo: Si eres kinesiólogo infantil, podrías contar la historia de cómo desarrollaste tu estilo distintivo y más cercano, siendo esta la razón por la qué los papás te prefieren. 

Reconocimiento de marca

Las personas recuerdan las historias mucho mejor que los hechos secos. Al contar historias, estás creando una marca personal memorable. Cuando alguien recuerda tu historia, es más probable que te elijan sobre la competencia. Además, el storytelling contribuye a la coherencia de tu marca, construyendo una narrativa sólida que respalda tu imagen profesional.

Ejemplo: Imagina ser un consultor financiero que cuenta cómo superaste tus propios desafíos financieros para convertirte en un experto en el campo. Esta historia no solo te humaniza, sino que también muestra tu compromiso con la excelencia en el tema

Inspira y motiva

Las historias tienen el poder de inspirar y motivar a otros. Como profesional independiente, puedes utilizar el storytelling para mostrar cómo superaste obstáculos, aprendiste de tus errores y alcanzaste tus metas. Esto no solo crea una conexión más profunda con tu audiencia, sino que también demuestra tu resiliencia y determinación.

Ejemplo: Si eres un coach de vida, podrías compartir una historia sobre cómo ayudaste a un cliente a superar desafíos personales y alcanzar el éxito, y cómo esto te inspiró a ti a seguir en este camino.

Genera confianza y credibilidad

La confianza es un elemento fundamental en cualquier relación comercial. El storytelling construye confianza al revelar tu autenticidad y transparencia. Al compartir tus experiencias, incluso las menos exitosas, demuestras que eres real y honesto, lo cual es esencial para construir relaciones sólidas con tus pacientes o clientes.

Ejemplo: Un doctor podría compartir la historia de un tratamiento desafiante que inicialmente no salió como se esperaba, pero cómo aprendió valiosas lecciones y finalmente entregó un resultado excepcional para el paciente y su familia.

El storytelling no solo es una herramienta de comunicación; es una estrategia poderosa para los profesionales independientes. Al conectar emocionalmente con tu audiencia, diferenciarte en un mercado saturado, construir una marca memorable, inspirar a otros, y generar confianza y credibilidad, el storytelling se convierte en una pieza clave en tu éxito profesional.

En tu próximo proyecto o emprendimiento, no subestimes el poder de tu propia historia. En última instancia, esas historias no solo definen quién eres, sino que también pueden ser la clave para el crecimiento de tu carrera.

Si eres profesional independiente y te hartaste de la parte administrativa, estamos seguros de que Encuadrado es para ti. Prueba 30 días gratis ahora mismo, sin tarjetas ni compromisos. 

Thomas Maremaa

Co-founder & CEO

Biografía

Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy