Cómo Se Calcula Las Utilidades (Con Ejemplos)

Cómo Se Calcula Las Utilidades (Con Ejemplos)

¿Qué son las utilidades de una empresa?

Las utilidades es un beneficio social, al que tienen derecho los trabajadores de una empresa, este es un proceso que se lleva a cabo destinando un porcentaje de las rentas de una empresa, el cual será repartido entre el personal que labora en ella.

El cálculo de las utilidades se realiza tomando en cuenta el número de trabajadores, así como la actividad que efectúa la compañía. En pocas palabras, se toma en cuenta la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional del que gozan los trabajadores y consiste en recibir una parte de las ganancias que obtienen las empresas o los patronos por la actividad productiva o los servicios que éstos ofrecen en el mercado.

¿En qué fecha se debe recibir el reparto de utilidades?

Se establece que el reparto de utilidades se debe recibir como fecha límite, el 30 de mayo, esto para el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), por otra parte, las personas que trabajan para una persona física (patrón), deben recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿En qué fechas se realiza el reparto de utilidades?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que este reparto de utilidades debe realizarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de la declaración anual o el pago de impuestos de la empresa. La fecha establecida para esta gestión es el 31 de marzo para las empresas, y el 30 de abril para las personas físicas.

¿Cómo calcular las utilidades?

Cuando se trata del cálculo de utilidades, las personas que deciden constituir una pequeña o mediana empresa, se hacen muchas preguntas y la mayoría de éstas tienen que ver con el pago de las utilidades. Esto se debe a que, aunque el proceso es algo sencillo, requiere conocer algunos aspectos que revisaremos detalladamente a continuación:

  • Se suman los salarios percibidos de cada empleado con derecho a participar.
  • El 50% de los ingresos totales de las utilidades a repartir, se divide entre el total de los salarios.
  • Lo que resulte de esta división se multiplica por el salario que percibe cada empleado, lo que da como resultado el total de las remuneraciones. Finalmente, el resultado dará la utilidad por salario que corresponde a cada trabajador.

Es importante mencionar, que el pago que se otorga a un trabajador por los servicios prestados o días trabajados, no se considera remuneración, si no está mediado por un contrato de trabajo.

Remuneración por días feriados

El derecho que tienen los empleados de percibir un salario, está condicionado a la prestación de servicios, según las obligaciones que se adquirieron al momento de ser contratado. Es decir, si no se cumple con lo acordado, no se puede exigir un sueldo, mucho menos la repartición de utilidades.

Aquí no se descarta la remuneración en días festivos y ocasiones especiales que están plenamente determinadas en la normativa laboral (vacaciones, feriados, licencias, incapacidades médicas, etc.).

Por otro lado, los empleados tienen derecho a percibir el sueldo que le corresponde cuando la prestación de sus servicios fuera impedida por razones ajenas a su voluntad.

Las remuneraciones deben estar claramente establecidas en el contrato de trabajo, y acordes a la ley federal del trabajo, no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente. Tanto el empleado como el contratante deben saber cómo calcular los sueldos teniendo en cuenta la utilidad neta y posteriormente, las utilidades.

Es preciso entender los puntos anteriores, ya que son aspectos fundamentales para poder hablar sobre el tema de las remuneraciones o utilidades. Entender estas aclaraciones es de gran utilidad para calcular las remuneraciones.

¿Cómo funciona el impuesto tributario en Chile?

En el impuesto a la rentas personales se considera como base imponible la totalidad de las rentas obtenidas por los contribuyentes.

¿Cómo se lleva a cabo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas?

  • La PTU, es un derecho constitucional, que se encuentra amparado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), éste se calcula y paga dentro de los 60 días posteriores a la declaración anual. Esto se debe hacer a más tardar en el mes de mayo las personas morales y en junio, las personas físicas. Esto se hace tomando en consideración lo siguiente:
  • El monto a pagar corresponde al 10% de las utilidades o ingresos brutos acumulables obtenidos por la empresa en el ejercicio inmediato anterior (2021).
  • En la proporción que le corresponda a cada trabajador, de acuerdo con el número de días trabajados, y el sueldo percibido durante el año.
  • Tienen derecho a percibir las utilidades todos los trabajadores que presten un servicio personal subordinado a una persona física o moral, mediante el pago de un salario: trabajadores y extrabajadores, por tiempo indeterminado, cualquiera que haya sido el número de días en ejercicio objeto de reparto (despedidos o que hayan renunciado voluntariamente).
¿Cómo se realiza el cálculo del PTU?

Este cálculo se realiza determinando el monto a repartir, para ello se toma como base la renta gravable, de conformidad con la ley del ISR

La base que se obtenga debe dividirse en dos partes iguales

Los coeficientes de “día” y “sueldo” se multiplican por los días laborados y los sueldos percibidos respectivamente, por cada trabajador, de forma individual.

Finalmente, se suman ambas cantidades, resultando el monto que recibirá el trabajador por concepto de PTU.

¿Cómo realizo el cálculo de utilidades para cada trabajador?
  • Paso 1. Se determina la renta anual antes de impuestos.
  • Paso 2. Se debe conocer el porcentaje de utilidad que se repartirá, tomando en cuenta el rubro de la empresa.
  • Empresas Pesqueras, Empresas de telecomunicaciones e industriales: 10%
  • Empresas Mineras, el comercio y restaurantes: 8%
  • Otras: 5%
  • Paso 3. Aquí, finalmente se realiza la operación del cálculo
¿Cómo se calculan las gratificaciones legales?

El cálculo de la gratificación legal va a depender de cómo los empleadores lo definan en el contrato individual o colectivo, Se puede realizar de dos formas: mensual y /o anual.

Procedimiento de Gratificación Legal del 25 % que perciben los trabajadores por concepto de remuneraciones.

No puede exceder el 4.75 de ingresos mínimos mensuales (IMM) (vigente al 31-12 del año anterior).

Si supera el tope del 4.75 IMM, el empleador podrá pagar solo el tope.

Ejemplo:

Sueldo Base: $337.000

% Gratifican mensual 25%

Total Gratificación Legal Mensual $84.250

Procedimiento de Gratificación Legal del 30% de la utilidad líquida del ejercicio

Los empleadores que obtienen utilidades líquidas en su empresa deberán gratificar en un período anual a sus trabajadores, en proporción no inferior al 30% de dichas utilidades.

Se debe determinar la utilidad líquida por el 30%, que deberá ser distribuida a los trabajadores.

Ejemplo:

Utilidades Líquidas de la empresa: $20.000.000

Gratificación Anual: 30%

Distribución de utilidad según gratificación ($20.000.000*30%): $6.000.000

Monto total de remuneraciones: $44.500.000

Factor de distribución de utilidades según gratificación (20.000.000/44.500.000) 0.449


Encuadrado es el líder de herramientas de pago, calendario y boletería. Prueba 30 días gratis y ve por qué más de 1.000 usuarios aman nuestra plataforma.



Comparte este post
Escrito por
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.