Home
Blog
¿Cuáles son las diferencias entre honorario vs salario vs sueldo vs remuneración?

¿Cuáles son las diferencias entre honorario vs salario vs sueldo vs remuneración?

Aunque te suenen similar, estas tres palabras no se refieren a lo mismo dentro de un contrato ni en la ley federal del trabajo. En este artículo te explicamos las diferencias entre sueldo, salario y honorarios.

alt="Sueldo vs salario vs honorario - cual son diferencias"
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
4/4/2022
Contributors

Seguramente tu cerebro te estará diciendo que son la misma cosa.

Sin embargo, estas tres palabras no sólo se escriben diferente, sino que tampoco se refieren a lo mismo dentro de un contrato de trabajo ni en la ley federal del trabajo. Hablemos un poco de las diferencias entre sueldo, salario y honorarios.

¿Qué son los honorarios?

Los honorarios se relacionan directamente con el trabajo que se realiza de forma independiente.

Es decir, este es un pago que se hace a las personas físicas, generalmente por el desempeño de iniciacion de actividades SII como profesionales independientes.  En este caso, las personas prestan sus servicios, pero sin la responsabilidad de pertenecer a una determinada empresa. También es el pago que se le hace a una persona por cualquier servicio, por lo tanto no es estable.

¿Qué es salario?

A diferencia del sueldo, el salario es el pago que un trabajador recibe por desempeñar ciertos servicios dentro de una relación laboral con una empresa.

Por lo tanto, a diferencia del sueldo, éste se calcula tomando en cuenta días, u horas de trabajo. Es decir, se fija por unidad de tiempo o jornada laboral. Un ejemplo claro es el de un trabajador que se desempeña por horas o días al que se le da un salario -generalmente usando un comprobante-, y este puede variar en base a la cantidad de días u horas que trabaje.

¿En qué consisten los salarios asimilados?

Cuando se hace referencia a los ingresos asimilados a salarios es importante acotar que estos no reciben un tratamiento fiscal similar al del régimen de sueldos y salarios, la principal diferencia se observa en que no genera una relación de subordinación.

Concretamente, los salarios asimilados van dirigidos a profesionales independientes que realizan sus actividades laborales de manera eventual. Por lo tanto no están obligados a emitir factura o pagar IVA, contrario a los trabajadores por honorarios.

¿Qué es sueldo?

El sueldo representa un pago fijo que se da de forma regular por parte del empleador, jefe o encargado a un empleado o persona que desempeña un oficio.

El sueldo es una cantidad fija, que ha sido previamente acordada entre las partes (empleador-empleado), y se paga periódicamente (semanal, quincenal o mensual). Este pago que llamamos sueldo no está sujeto a ningún tipo de descuentos por días festivos, e igualmente no es diferente si los días del mes varían en cantidad o varía a cantidad de trabajo.

El sueldo se diferencia del salario porque éste equivale a una retribución que se otorga según las horas trabajadas o el servicio prestado, mientras que el sueldo es una cantidad fija que se recibe cada semana quincena o mes y que no puede ser menor a lo que la ley establece como salario mínimo o sueldo base.

¿Cuál es la clasificación de remuneraciones?

No cabe duda de que el pago de remuneraciones es un tema muy consultado en el área de recursos humanos. "Remuneración" hace alusión tanto a honorario como a salario y sueldo.

En este sentido, el monto y entrega de la remuneración debe ser establecida de mutuo acuerdo entre ambas partes (empleado-empleador).

Actualmente el uso del CFDI (Comprobante Fiscal de un Pago) en México ha venido a simplificar las tareas ya que describe el costo del producto vendido o servicio prestado desglosando los impuestos aplicados.

Por otro lado, en Chile, la dirección del trabajo clasifica las remuneraciones en tres grupos y considera 5 distintos tipos de remuneraciones:

1. Ordinarias, extraordinarias y especiales

La Remuneración Ordinaria: en este tipo de remuneración se busca retribuir al empleado por los servicios prestados, independientemente del trabajo realizado. Aquí el pago se realiza con cierta periodicidad, como es el caso del sueldo.

Las Remuneraciones Extraordinarias son aquellas que retribuyen los servicios prestados esporádicamente. Por ejemplo cuando se trabaja en horas extras o se cubren otros puestos de trabajo.

Por último, las Remuneraciones Especiales son aquellas que se dan con la finalidad de cumplir condiciones especiales. Estas se dan en los caso de pagos automáticos de bonos, aguinaldo, etc.

2. Fijas y variables

Son aquellas que en forma periódica, semanal, quincenal o mensual, recibe un trabajador, siempre y cuando su monto no varíe a lo largo del tiempo, como es el caso del sueldo. Por otro lado, en las Remuneraciones Variables, el resultado mensual total no es constante entre un mes y otro, como es el caso de las comisiones.

3. Principal y accesoria

Es la que responde a la contraprestación fundamental pactada en el contrato. Por ejemplo: el bono de antigüedad, sueldo, entre otros.

Por otro lado, la Remuneración Accesoria es la que se calcula sobre la remuneración principal. Por ejemplo: el sobresueldo o las horas extras. Es importante saber que para que la remuneración pueda ser calificada como sueldo, debe cumplir con algunos requisitos:

  • Debe ser un estipendio fijo.
  • Debe pagarse en dinero.
  • Es necesario pagar en periodos iguales que se determinan en el contrato.
  • Debe responder a una prestación de servicios.

4. Sobresueldo

El sobresueldo corresponde a horas extraordinarias de trabajo, las cuales se explicaron con anterioridad en el segmento de clasificación de remuneraciones. Estas horas extraordinarias se pagan con un recargo del 50% sobre el sueldo.

¿Qué significa que los honorarios se asimilen al salario?

Generalmente, las empresas tienen la necesidad de contratar a expertos o consultores de forma independiente.

Cuando estas personas reciben un pago por sus servicios, al monto se le llama honorario, puesto que legalmente existe una diferencia con respecto al sueldo que los patrones pagan a sus empleados. En este sentido conviene analizar la tríada honorario vs salario vs sueldo, y ver las características que distinguen a cada uno de ellos.

En el momento que una persona labora de manera independiente pasa a ser responsable de llevar sus cuentas.

Declarar impuestos es parte de estas obligaciones laborales según el código del trabajo. Las personas que laboran en una empresa tienen la ventaja de que la responsabilidad fiscal es responsabilidad del empleador.

Conclusión

A partir de ahora, si consigues empleo o quieres cambiar la forma de desempeñar tus funciones, sabrás diferenciar entre honorario, salario y sueldo, comprenderás en que forma se pagarán tus servicios, y las ventajas y desventajas de cada uno.

Si estás interesado en independizarte, considera registrarte con 30 días gratis en Encuadrado.

Thomas Maremaa

Co-founder & CEO

Biografía

Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy