Home
Blog
Todo lo que necesitas saber para emitir una factura electrónica

Todo lo que necesitas saber para emitir una factura electrónica

En Chile, la factura electrónica es un documento digital tributario el cual es válido como soporte de las diferentes operaciones comerciales que se realizan entre los contribuyentes dentro del sistema de facturación.. Según la ley chilena, se establece la obligatoriedad de su uso a nivel nacional. Es así, como por cada venta de bienes o servicios que se realicen, se debe hacer una factura electrónica. Esto implica que se necesitan hacer muchos documentos tributarios electrónicos al mes, la cantidad variará según sea el movimiento y características específicas de cada negocio.

Administración de Empresas
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
14/4/2022
Contributors

Una boleta de honorarios electrónica (BHE) es un documento que emite un contribuyente al momento de iniciar actividades SII de segunda categoría como profesionales, sociedad de profesionales y personas que desarrollen ocupaciones lucrativas en Chile, debido a que en estos casos están en la obligación de otorgar boletas de honorarios por los servicios que generen por su actividad. Este instrumento nace con el fin de respaldar los pagos por servicios esporádicos del profesional independiente.

Como puedes ver, la boleta de honorarios electrónica es un documento que se deriva a partir de los ingresos que son producidos por las prestaciones de servicios por una persona natural. Esta tarea, aunque podría considerarse como rutinaria, es muy necesaria y no es una tarea difícil. Actualmente, este trámite se puede realizar de manera electrónica vía Internet, desde la comodidad del hogar o en la oficina, también es posible enviar boleta por e-mail.

La boleta de honorarios electrónica es utilizada para respaldar servicios que son generalmente realizados por personas que ejecutan actividades con fines lucrativos, como es el caso de profesionales, técnicos, que realizan una tarea particular y no son parte del staff de la empresa. Aquí se incluyen también las sociedades profesionales, por lo tanto, este tipo de remuneración es catalogada como honorarios profesionales. Esta remuneración tiene la facilidad de ejecutarse de varias formas, dependiendo del acuerdo que establecen mutuamente el que contrata el servicio y el que lo entregará.

Es importante saber que cuando el trabajador independiente no ha iniciado sus actividades, y por lo tanto, no está en capacidad de emisión de boletas, es la empresa la encargada de realizar una boleta de prestaciones de servicios de terceros, con el total de los honorarios, la cual debe tener en consideración que las actividades a desarrollar se encuentren dentro de la clasificación del Articulo N°42, N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta, por lo que es importante hacer una descripción del servicio. Es de hacer notar, que a quienes emitan este documento tributario se le hará una retención del 12,25%. Esta retención aumentará progresivamente hasta llegar a 17% en el año 2028.

¿A cuánto equivale el monto retenido en la boleta de honorarios electrónica?

Para poder conocer el monto retenido en la boleta de honorarios electrónica, se precisa conocer cuáles son los cambios normativos que se aproximan a largo plazo, con visión al 2028.

Actualmente, para este año a partir del 1 de enero de 2022, la boleta electrónica de honorarios tiene considerado aplicar mediante la ley, un 12,25% para el cálculo de los Impuestos de la segunda categoría. Este impuesto es retenido por el SII, hasta que se realice el cálculo de la operación renta correspondiente al año tributario. Cabe resaltar que la declaración jurada de honorarios, corresponde a las retenciones de honorarios que aplican al profesional independiente y a la información de las retenciones de remuneraciones de directores de sociedades anónimas.

¿Cuáles son las características de las remuneraciones por medio de la boleta de honorarios electrónica?

Te presentamos algunas características básicas de este tipo de remuneraciones:

  • El Servicio de Impuestos Internos es clasificado dentro de los impuestos de segunda categoría, es decir, aquellos derivados de ingresos por rentas de trabajo.
  • El honorario profesional es pagado por medio de un DTE, también llamado boletas de honorarios, ya que quienes desempeñan las actividades laborales son libres, es decir, no tienen la obligación de estar sujetos a un contrato de trabajo en específico.
  • Para que esta remuneración sea considerada como honorario, es necesario que esté relacionada con actividades gravadas por el art. 42, N° 2, presente en la Ley sobre Impuesto a la Renta.

¿Cómo se realiza el cálculo de la retención?

El cálculo de retención de una boleta de honorarios electrónica dependerá básicamente del tipo de acuerdo que se establezca entre el que solicita el servicio con el que lo realiza, y este puede ser de dos formas:

  • El impuesto lo retiene quien recibe la boleta de honorarios electrónica, el cual es declarado y pagado por medio del Formulario N°29 que corresponde a la empresa.
  • El encargado de retener es quien emite la boleta de honorarios, así como también debe declarar y pagar el impuesto por medio del F29.

Es importante considerar que el pago de impuesto deriva del cobro del servicio, por lo cual siempre se les recomienda a los trabajadores con boletas de honorarios electrónica que, antes de entregar un precio, deben analizar cuánto es lo que recibirán.

¿Quién retiene el 12,25%?

La retención le corresponde al dueño del emprendimiento, es él quien debe encargarse de retener este impuesto. En otras palabras: el 12,25% de los impuestos del contribuyente debe ser retenido por quien paga la renta. Antes era el 11,5%, pero el SII emitió un comunicado informando que, de acuerdo a la Ley 21.133, la retenciones será por un 12,25% y se espera que para el año 2028 llegue a 17%.

¿Quién está encargado de declarar el porcentaje retenido en la boleta de honorarios electrónica?

Es importante mencionar, en cuanto al porcentaje de honorarios retenido en categoría de impuesto, que este se debe cancelar y pagar al fisco dentro de los 12 días que corresponden al mes siguiente en que se hizo la retención. Este paso se hace a través del “Formulario 29” de Declaración Mensual y Pago Simultáneo. Todo esto se debe tener en cuenta a fin de emitir correctamente una boleta de honorarios electrónica.

Realizar todos los trámites que conllevan utilizar la boleta de honorarios electrónica, no es nada complicado, sin embargo, cuando se está en el inicio de actividades, siempre es recomendable contar con el apoyo de profesionales que ya tengan la experiencia que se necesita. También es importante saber que las personas que no están obligadas a retener el 12,25%, igualmente tienen que pagar los honorarios. En este caso, el profesional percibirá el monto total por la emisión de la boleta de honorarios electrónica, y deberá declarar este 12,25% como pago provisional mensual (PPM).

¿Quiénes puede emitir una boleta de honorarios electrónica?

La boleta de honorarios electrónica puede ser emitida por profesionales que ejecuten algún tipo de servicios, independientemente del monto que corresponda a estos servicios, el profesional está en el deber de cumplir con este proceso. Asimismo, los mandantes, es decir, todos aquellos que solicitan el trabajo, deben solicitar al profesional emitir boleta de honorarios electrónica. Por otro lado, el receptor de la boleta deberá hacer un respaldo de las boletas emitidas ante cualquier situación que se pueda presentar, como por ejemplo una mala praxis. Esto con la finalidad de poder verificar que el profesional cuenta con los permisos requeridos y tiene el conocimiento adecuado que se necesita para poder ejecutar las obras.

Según el Servicio de Impuestos Internos o SII.cl, los honorarios figuran dentro de la categoría de ingresos de segunda categoría, esto según la Ley de Renta. Esto es porque los honorarios pueden ser percibidos por grupos de profesionales, que se pueden encontrar en el sector independiente o también por cualquier persona que ejecute una actividad con fines de lucro. Es así, como cualquier persona que se encuentre dentro de estas categorías ya mencionadas puede emitir una boleta de honorarios electrónica.

¿Cuál es la diferencia entre una boleta de honorarios electrónica y una factura electrónica?

En este punto es importante aclarar, que las facturas electrónicas generalmente son utilizadas por las pymes y empresas con la finalidad de corroborar los costos o gastos ante el Servicio de Impuestos Internos. Ya que necesitan entregar una información más detallada de sus operaciones, incluyendo datos que van más allá de lo que se puede reflejar en una boleta de honorarios electrónica. Cabe resaltar, que la factura electrónica tiene validez legal y fiscal, de esta forma quienes la entreguen gozan del derecho al crédito fiscal. Es decir, pueden usar el reembolso preveniente del IVA para pagar las compras de muchos de los productos que se venderán al cliente final.

Por otra parte, la boleta de honorarios electrónica, es solo un comprobante de venta, de esta forma, si se compara con la factura, la boleta no permite acceder al crédito fiscal. Sin embargo, ambas deben ser emitidas cuando se realiza una transacción o entrega de cualquier producto. Conviene saber que en la venta de servicios, las facturas pueden emitirse dentro del periodo tributario en el que se haga el pago.

Veamos paso a paso cómo se emite una boleta de honorarios electrónica.

En la actualidad, emitir una boleta de honorarios electrónica, es un proceso sumamente fácil, ya que puede hacerse vía online, sin embargo, si no tienes esta herramienta  disponible o quieres emitir la boleta de una forma más tradicional, también puedes hacerlo sin ninguna contrariedad.

Te dejamos el paso a paso para que puedas emitir la boleta de honorarios electrónica de una forma sencilla y sin contratiempos.

  1. Si lo vas a hacer vía online, el primer paso consiste en acceder al sitio web del SII el Servicio de Impuestos Internos.
  2. Seguidamente escribe tu  RUT y clave, luego dale clic en “ingresar”. En el caso de que no estés registrado, deberás crear tu cuenta para ser un usuario autorizado. También existe la opción de acceder con su Clave Única.
  3. En la pestaña “servicios online”, cliquee en “emisor de boleta de honorarios” y posteriormente rellene los datos que se le solicitan.
  4. Para finalizar se mostrará el resultado del trámite y podrá ver la boleta de honorarios electrónica.
  5. Añadir datos como: identificación del cliente, monto y descripción del servicio.

Esperamos que toda la información que se le ha proporcionado le sea de gran utilidad. Ya sabe lo fácil que es obtener una boleta de honorarios electrónica. Comparte este artículo y déjanos un comentario con tus dudas o consultas!

Thomas Maremaa

Co-founder & CEO

Biografía

Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy