Home
Blog
¿Debes pagar IVA por tus servicios profesionales?: Encuadrado actualiza tus boletas

¿Debes pagar IVA por tus servicios profesionales?: Encuadrado actualiza tus boletas

Si debes pagar IVA, en Encuadrado ya migramos tus boletas para que aparezcan afectas.

Administración de Empresas
Roberto Rubio
Comunidad
9/1/2023
Contributors

Desde el 1 de enero de 2023 una serie de servicios que anteriormente no tenían que pagar Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) en Chile tendrán que empezar a hacerlo. 

Esto se debe a una modificación del Código Tributario que busca financiar la Pensión Garantizada Universal, y conlleva ciertos cambios en las boletas que se emiten a través del Servicio de Impuestos Internos.

Sin embargo, si utilizas Encuadrado para llevar tu emisión de boletas, ¡no te preocupes! Nosotros te dejamos lista la configuración para que quede todo en orden.

Trabajo en psicología, ¿tengo que pagar IVA?

No.

Este cambio no afecta ni a los servicios de salud ambulatorios ni a profesionales de la educación.

De esta forma, los servicios que representan un bien público no estarán afectados por este cambio. Este es el detalle de los servicios que no se ven afectados por la modificación:

  • Servicio de salud ambulatorio: consultas médicas, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, psiquiatras, kinesiólogos, etc.
  • Educación: colegios, jardines, universidades, entre otros.
  • Transporte de pasajeros: urbano, interurbano, interprovincial y rural, entre otros.
  • Otros servicios que ya estaban exentos, como las entradas a espectáculos, el arrendamiento de inmuebles no amueblados y los dispuestos en la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios Art. 12 y 13.

Si tengo que pagar IVA, ¿cómo actualizo el formato de mis boletas?

Las prestaciones de servicio que deben agregar un 19% al total de su valor son las de servicios legales, financieros, de administración y contabilidad, clínicas veterinarias, entre otros.

Ya que en Encuadrado ofrecemos un servicio de automatización de boletas para que tus clientes puedan recibir sus boletas cada vez que pagan por tus servicios, ya tenemos considerado este cambio. 

Esto significa que si tus servicios se vieron afectados por este cambio, no tendrás que preocuparte por emitir boletas manualmente ni modificar el formato con las que se emiten, ¡nosotros ya lo hicimos por ti!

¿Tienes alguna duda? ¿No ves reflejada esta migración en tus boletas? Si necesitas ayuda escríbenos a nuestro chat para que veamos cómo solucionarla.

¿Quienes deben pagar IVA desde 2023? 

Además de los servicios mencionados más arriba, todos los otros servicios que aparecen en la siguiente lista se verán afectados por este cambio:

Roberto Rubio

Comunidad

Biografía

Periodista. Dedicada a ayudar a profesionales independientes de LATAM a gestionar mejor sus negocios y centrarse en su pasión.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy