Para comenzar con tu consulta psicológica en Chile hay una serie de preguntas que debes responder y decisiones que tomar para cumplir los requisitos.
Si ya tienes tu título y quieres abrir tu consulta, primero debes asegurarte de cumplir con la tramitación legal, la infraestructura adecuada y la publicidad que llevará a tus pacientes hacia ti.
¡Al fin te decidiste! O al menos lo estás pensando…
No te preocupes, sabemos que abrir tu propia consulta puede ser intimidante.
Es cierto que podrás manejar tus propios horarios, tener tu propio espacio y darle a tus pacientes el tiempo que realmente necesiten. Pero también hay varios requisitos y tareas que deberás cumplir para poder mantener este estilo de vida.
Como en Encuadrado nos especializamos en ayudar a profesionales independientes a crecer y triunfar –si no me crees, revisa nuestro increíble servicio de agendamiento online–, aquí te compartimos algunos de los puntos imprescindibles y cumplir los requisitos para abrir una consulta psicológica en Chile.
Puede parecer una obviedad, pero si quieres tener tus certificaciones bien reguladas es necesario que te hayas titulado en una universidad.
Los psicólogos y psicólogas son profesionales de la salud que deben tener conocimientos certificados y validados por una institución adecuada para ello.
Además esto te ayudará a generar confianza con tus pacientes. En nuestro post sobre redes sociales para independientes, te recordamos que tener tu profesión en tu perfil de LinkedIn es una buena señal para quienes estén evaluando atenderse en tu consulta.
Ya sea que atiendas presencial u online, vas a necesitar un espacio para ti y tus pacientes.
Uno de los errores más comunes sobre este aspecto es ser demasiado ahorrativo. Por eso:
Aunque esto varía de país en país, la mayoría de las veces se trata de formalidades simples que no deberían llevarte mucho tiempo -¡pero que debes hacer!-.
En Chile, por ejemplo, es necesario iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos bajo la glosa de “Servicios de la Salud”. Además de pagar la patente de servicio profesional a tu municipalidad si fuera necesario.
Revisa la documentación que ofrecen las instituciones que regulan la salud en tu país para asegurarte de tener todo en orden.
Si tienes dudas, en nuestro Instagram ofrecemos contenido de manera constante que puede ayudarte con este tema. O también puedes unirte a nuestro grupo de Encuadrado en Facebook para hablar con otros profesionales independientes.
Muchos te dirán que este es el factor más importante al momento de independizarte. Y puede que tengan razón.
Si no tienes ningún conocimiento sobre marketing o marca personal, tus primeros anuncios deberían ser simplemente avisarle a todo el mundo lo que estás haciendo.
Recurre a tu red de familia, amigos y conocidos para que corran la voz.
Es normal sentirse insegura, pues exponerse siempre es difícil. Pero poco a poco deberás ir definiendo:
En nuestro blog encontrarás información sobre cómo usar las redes sociales para atraer más pacientes y también sobre cómo mantenerlos motivados para que no abandonen tu tratamiento.
Para cumplir requisitos para abrir tu consulta psicológica necesitas:
Recuerda que esto es sólo el punto de partida.
Mantener el estilo de vida del trabajador independiente requiere estar siempre aprendiendo, actualizándose y aspirando a más.
Si estás pensando en independizarte, no olvides que Encuadrado simplifica tu vida profesional. Con botones de pago, boletas electrónicas y más, somos la herramienta favorita de los psicólogos independientes.
Comunidad
Biografía
Periodista. Dedicada a ayudar a profesionales independientes de LATAM a gestionar mejor sus negocios y centrarse en su pasión.