8 tips para atraer más pacientes a tu consultorio psicológico

Roberto Rubio
16/11/2022

Atraer pacientes a tu consultorio es fácil cuando sabes a qué tipo de pacientes quieres atraer, también cuando tienes claro cuál es tu diferenciador como profesional y cómo comunicar tu marca personal.  

Si estás comenzando con tu consulta propia, o si has notado una baja en tu flujo de pacientes, tal vez haya algo que no estás abordando de manera correcta.

En Encuadrado tenemos contacto directo con decenas de psicólogos independientes que, después de mucho ensayo y error, encontraron eso en lo que son buenos y lo han maximizado para conseguir una cartera fija de pacientes.

Estos son algunos de los consejos más importantes que nos han compartido y que cualquiera puede aplicar. 

Como verás, hace falta mucho enfoque, ganas y paciencia, pero estamos seguros de que podrás lograrlo:

1.- Abraza la mentalidad de independiente

Atraer pacientes es importante, pero antes de lanzarte a la búsqueda es necesaria una revisión personal.

¿Estás en el estado mental adecuado para sostener una consulta por tu cuenta?, o como diría un coach: ¿tienes el mindset necesario? 

Tener tu propia consulta puede ser intimidante, ya que existen muchos factores internos que te pueden detener –o peor: boicotear–, si es que no les estás poniendo atención. Ante esto, lo mejor es ser proactivo y evaluar con atención esos pensamientos que podrían limitarte.

Asegúrate de revisar tu economía, tu tolerancia a la frustración, tu madurez y pregúntate si estás dispuesta a sacrificar la estabilidad de un trabajo fijo por la libertad mental y creativa del trabajo independiente.

2.- Encuentra tu paciente ideal

Ya es cosa del pasado el poner un anuncio gigante en la calle y esperar a que cualquiera lo vea y nos llame. Hoy vivimos en la era de la especialización: tu valor está en tu expertiz. 

Si quieres atender a más personas debes preguntarte cuál es el tipo de pacientes que quieres que lleguen. Piensa en los casos exitosos que más se han repetido en tus consultas anteriores, o lo que más te interese para especializarte si estás recién comenzando. 

Ten en cuenta que incluso las categorías como “adolescentes” o “niños y niñas” suenan muy amplias

Tal vez tus pacientes ideales sean hombres adolescentes con algún tipo de problema en específico, o mujeres entre 40 y 50 años que trabajan en una industria en particular.

Encuentra ese nicho y vuélvete una experta en él.

3.- Haz que tus servicios y horarios sean accesibles

¿Has intentando agendar una hora y te encuentras con descripciones confusas y horarios poco claros?

¡Asegúrate de que a los pacientes de tu consulta no les pase esto

Preocúpate siempre de ser transparente en la duración de tu sesión y qué es lo que conlleva: ¿es online o presencial?, ¿tienes algún precio especial para estudiantes o tercera edad?, ¿con qué se van a encontrar tus pacientes cuando lleguen?

En Encuadrado somos especialistas en detectar este tipo de necesidades, y nos preocupamos de que los psicólogos que utilizan nuestra plataforma puedan ser lo más detallistas posibles con sus servicios. Si quieres aprender más, revisa nuestro Curso de Buenas Prácticas.

De hecho, incluso pueden ofrecer paquetes de sesiones para asegurarse de tener pacientes comprometidos a precios convenientes. 

4.- Crea y mantén tu marca personal

Quizás esto te suene muy de marketing y publicistas –porque lo es–, pero para vender tus servicios debes saber promocionarte

Y para promocionarte debes tener claro qué es lo que le estás ofreciendo al mundo. Tu marca personal es la mezcla entre el por qué haces lo que haces y el cómo estás comunicando ese propósito.

En los podcasts de Encuadrado “Felicidades! Te independizaste” hemos hablado un montón de esto con psicólogos, abogadas, nutricionistas y otros profesionales: conocer lo que ofreces es la mitad del camino, y la otra mitad es mostrarlo al mundo.

Para ello, responde estas preguntas:

  • ¿Cuál es la edad de tu audiencia? 
  • ¿De dónde vienen? 
  • ¿Qué intereses tienen?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones? 

Una marca personal sólida no le habla a todos, sino que conoce a su audiencia y maximiza eso que lo hace único y le interesa a su público.

  

5.- Consigue que te deriven pacientes

Aunque esto puede parecer complejo si estás recién comenzando, la clave es tener constancia en las relaciones con tus colegas.

Reúnete con otros psicólogos de especialidades diferentes para compartir información de tus casos y escuchar los de ellos. Mientras más abierto seas, más probabilidades tendrás de que te deriven pacientes que vayan en tu línea de atención.

También puedes optar por un acercamiento directo y preguntarle a otros psicólogos: “¿en qué podría ayudarte?”. 

Para un independiente, la red de contactos y conexiones es fundamental, y que todos se enteren de lo que estás trabajando puede beneficiarte un montón. Recuerda: el networking es tan fundamental como compartir tus conocimientos.

6.- Analiza la competencia

De nuevo: esto puede sonar demasiado marketero para ti, pero la verdad es que analizar a la competencia no es más que darte el tiempo de mirar sus redes y preguntarte qué podrías hacer diferente.

Si quieres destacar entre la gran oferta de profesionales talentosos que hay allá afuera, encontrar tu diferenciador es obligatorio para tu estrategia: ¿qué es eso que haces diferente al resto?

Un paso más avanzado es crear contenido único que puedas ofrecerle a tus potenciales pacientes. Investiga qué significa el concepto de lead magnet y atrévete a crear charlas, ebooks o masterclasses. 

Aquí en Encuadrado ponemos a tu disposición La Vitrina, un espacio virtual para que puedas ofrecer todo ese contenido que te hará resaltar.

7.- Evita los directorios online

Si bien la falta de pacientes te puede poner ansioso, ¡no debes permitir que te desespere!

Hay un montón de sitios web allá afuera que te prometen un flujo constante de clientes a cambio de un porcentaje importante de tus ganancias.

Nosotros no nos cansamos de decir que este es un juego arriesgado, ya que significa vender tus sesiones a cambio de menos dinero, devaluando tus servicios y, a la larga, tu profesión.

Si quieres crecimiento constante, es mejor que juegues bajo tus propias reglas y con condiciones óptimas. Es por eso que uno de los consejos más importantes que podemos darte es:

8.- Ten paciencia

Como psicólogo, probablemente sabrás que tienes puntos ciegos con respecto a ti mismo.

Hay debilidades que se te van a pasar, pero es cuestión de tiempo para que logres dominarlas y asentarte como una profesional independiente y exitoso bajo sus propios términos.

Vivimos en una época donde muchísimos profesionales de diferentes disciplinas venden sus servicios. No tengas miedo a ser como ellos: el mundo ha cambiado y la forma de desarrollarse profesionalmente también. 

Sabemos que ese periodo de adaptación se puede demorar. Por eso aprende, descansa y enfócate en seguir creciendo en pos de tus metas.

En Encuadrado estamos más que dispuestos a ayudarte en este camino. Prueba nuestra plataforma de agendamientos online gratis por 30 días y revisa si es lo que tu consulta necesita.

Comparte este post
Escrito por
Roberto Rubio
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.