Home
Blog
¿Qué es el fit cultural? Estos son los 5 puntos para elevar tu startup al siguiente nivel

¿Qué es el fit cultural? Estos son los 5 puntos para elevar tu startup al siguiente nivel

Analizamos los 5 puntos clave para entender qué es el Fit Cultural y cómo aplicarlo en tu empresa.

Fit Cultural Encuadrado
Constanza Gutiérrez
Brand & Community Coordinator
24/5/2023
Contributors

Escuchas mucho sobre "Fit Cultural" en el mundo de las startups, ¿verdad? Es simple: es como la salsa secreta que puede hacer que tu negocio sea todo un éxito. Se trata de encontrar la combinación perfecta entre los valores, visiones y la cultura de tu marca. Es la sal de las papas fritas.

Si tienes un buen “ajuste cultural”, es como tener un billete premiado de la lotería. Puede subir la productividad, hacer que la gente esté más contenta en el trabajo y crear un ambiente tranquilo, genial y colaborativo.

Pero claro, conseguir un buen fit cultural no es tan fácil como suena. No basta con desearlo, tienes que trabajar en ello. Es como encontrar el outfit perfecto, tienes que buscar las piezas que mejor combinan.

Una startup con una cultura fuerte y clara tiene un imán para atraer a los mejores talentos. Eso puede ser un motor para el crecimiento y éxito de tu empresa a largo plazo 🚀 ¿Cómo quedaste?

En pocas palabras, el fit cultural es clave para que tu startup funcione a tope. Afecta la productividad, la satisfacción en el trabajo, cómo retienes a tu equipo y cómo consigues tus objetivos.

¿Listo para trabajar en tu fit cultural? Aquí van unos consejos:

  1. Primero, necesitas definir qué es tu empresa ¿Cuáles son tus valores y metas? Todo el equipo necesita remar para el mismo lado, siguiendo la visión a largo plazo de tu marca. Así, cuando lleguen candidatos, podrán decidir si esa cultura es la que buscan.
  2. Involucra a tu equipo en la contratación. Ellos pueden ayudar a asegurarse de que los nuevos miembros encajen bien con el ambiente laboral.
  3. No olvides hablar de tu cultura empresarial durante el proceso de contratación. Es mejor que el candidato sepa de antemano qué esperar para evitar sorpresas más adelante. Es esencial dejar todo claro desde el principio y no tener malentendidos después.
  4. En las entrevistas, pregunta cosas que te ayuden a ver si el candidato encaja bien con la empresa. Por ejemplo, pregúntale cómo se lleva trabajando en equipo o cómo se adapta a nuevos entornos de trabajo.
  5. No solo evalúes las habilidades y experiencia del candidato. También es importante saber qué tipo de persona es; sus valores y comportamiento deben coincidir con los de tu marca. Así aseguras un ambiente de trabajo agradable y fortaleces las buenas prácticas en tu startup.

Haz un esfuerzo consciente para definir, construir y fortalecer la cultura de tu empresa. Con un fit cultural bien definido, tendrás un equipo de rockstars alineados que trabajan juntos, disfrutan de lo que hacen y contribuyen al éxito a largo plazo de tu startup. Y recuerda, un buen ambiente de trabajo no solo atrae a los mejores talentos, sino que también los aleja de la posibilidad de irse.

En Encuadrado abogamos por una cultura interna donde el fit cultural es uno de los puntos más importantes ¿No sabes quiénes somos? Visita Encuadrado.com ahora mismo.

Constanza Gutiérrez

Brand & Community Coordinator

Biografía

Mi color favorito es el azul, tengo una perrita que se llama Betty, por Betty la Fea, pero ella no es fea, es preciosa.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy