Cómo ayudarte a ti: nuestra filosofía de Marketing

Aprende más sobre la filosofía de Marketing de Encuadrado.

En Encuadrado, nuestro norte es expandir la economía en Latino America empoderando a profesionales independientes - como tú - a hacer lo que les apasiona y definir su éxito. 

Esa meta se traduce en nuestro quehacer diario: ayudarlos a desligarse de tareas administrativas y liberarles tiempo para atender, entregar y servir de más y mejor manera.

¿Por qué lo estamos haciendo? 

Todo parte del problema que detectamos: el sistema de agendamiento por completo estaba fracturado. 

Profesionales independientes estaban teniendo conversaciones interminables para agendar por WhatsApp e Instagram. Al mismo tiempo, están atendiendo a otras personas, pero también preocupados de las boletas y cobros que están al debe. Y además, haciendo todas estas tareas administrativas al final del día para terminarlo.

Cómo se ve, un caos innecesario y doloroso.

Resultaba difícil - sino imposible -  que los independientes dieran el salto que querían debido a la cantidad de trámites administrativos que habían y todo el tiempo que se requería. También nos tocó ver a otros colapsados por la cantidad de pega que tenían, limitando su potencial y capacidad de lograr independencia financiera. 

En fin, nos gusta ayudar y que los profesionales puedan definir su propio éxito. 

Puede ser un cliché pero vivimos con la filosofía de “si a nuestros usuarios les va bien, a nosotros también nos va bien”.

Nuestra filosofía + marketing: 

Dado que nuestra filosofía gira en torno a que a los profesionales usando Encuadrado les vaya bien, ellos pasan a ser los protagonistas de la película.

Nuestra filosofía nace de la definición de Seth Godin, un marketer de nivel mundial y autor de algunos de nuestros libros preferidos (This is Marketing, The Practice) 

¿Qué hace Marketing en Encuadrado? 

“Marketing es el generoso acto de ayudar a alguien a resolver el problema. Su problema. Marketing ayuda a otros a ser quienes aspiran ser” - Seth Godin

Marketing es el amplificador del problema que estamos resolviendo. Siguiendo otro pilar de Encuadrado que es la transparencia, mostramos casos reales de cómo hemos ayudado en el día a día de nuestros usuarios y mediante estos mismos casos aportamos y educamos a quienes se quieran aventurar en este camino, el del profesional y emprendedor independiente.

¿Cómo lo estamos haciendo? 

Evitamos propagar contenido que no tenga un aporte real a nuestros actuales y futuros usuarios. Con la idea de formar una comunidad  a través de y no exclusivamente de Encuadrado, nuestro contenido gira en torno a nuestros usuarios y sus historias. Contenido del cual el consumidor salga con algo a cambio por su tiempo, sea un consejo, una historia inspiradora o algún tipo de educación relevante. 

Para lo relacionado estrictamente con Encuadrado, como actualizaciones de nuevas funcionalidades, mostramos las aplicaciones reales de estas con completa transparencia. 

Alentamos el feedback y el diálogo con el usuario sin necesidad de jerarquía.

Docus Encuadrado

Estos videos representan de manera concreta la idea de “nuestros usuarios antes que todo”.

De base, estos videos no tratan de Encuadrado, si no de la persona en cuestión. Es un espacio abierto para que comuniquen lo que quieran, nosotros sólo prestamos la plataforma. De estos cortos, otros profesionales pueden empatizar y aprender de las experiencias y conceptos comunicados.

Por la naturaleza de nuestros usuarios, temas frecuentes son sus caminos y experiencias como independientes y el cómo llegaron a donde están hoy día, pero también se han tocado temas distintos, por ejemplo la alimentación sana, el tabú de la necesidad médica entorno a la sexualidad, el compañerismo entre profesionales versus la competencia, la importancia de la organización en el día a día y muchos más. 

Este es uno de mis Docus favoritos, el de Luis Tejo.

Mostrando el lado humano 

Toda comunicación de Encuadrado tiene la opción de responderle a un humano. 

Por lo general, los correos de anuncios y actualizaciones vienen de mi correo personal. Esto nos permite seguir interactuando con nuestra comunidad y recibir feedback sobre lo que estamos comunicando y si realmente estamos resolviendo sus problemas. 

Nuestro chat solamente califica las comunicaciones para determinar la velocidad con la cual un humano le responderá. Hablaremos más de esto en otro artículo de cómo funciona Customer Success. 

Nuestros videos tanto de anuncios de funcionalidades como tutoriales, siempre incluyen la cara de un humano, queremos que la gente sepa que hay un humano atrás de esta plataforma y que estamos acá para ayudarlos a que logren ser exitosos, sea cual sea su definición de éxito. 

Cobros mensuales de Encuadrado
Nuestro anuncio de cobros mensuales


A mi personalmente me emociona mucho escuchar a un profesional contarme que por fin está haciendo lo que más le gusta y se siente presente en su día a día. Esto significa que está teniendo un impacto en la vida de otra persona y eso amplifica la positividad que está dando vuelta por el mundo. Como lo dice la Dra. Carolina Aguilar en nuestro Instagram Live.

La gestión de mis tiempos me permitió gestionar el tiempo que le voy a dedicar a cada paciente y eso para los medicos es todo un tema porque te tratan de exprimir y sacar el jugo en las pegas entonces te dan un rendimiento de ver pacientes media hora, 45 minutos y yo lo pasaba pésimo porque a mi me gusta hacer un trabajo humano de mas encuentro y de conversar. Yo menos de una hora no me demoro, no puedo, no me resulta. Ahora puedo administrar los tiempos como yo quiera, como yo necesite y yo organizar mi horario en base a eso. Eso lo mejor. Me cambio hasta la calidad del trabajo.

Armando la comunidad de independientes

El éxito de nuestros usuarios es todo. 

Hoy vivimos en un mundo que se mueve muy rápido y hay que estar aprendiendo las últimas tendencias e incorporándolas para no quedarse atrás. 

Por suerte, tenemos una comunidad talentosa que está aprendiendo constantemente y quiere ayudar a otros a triunfar como independientes. 

Tratamos de hablar con profesionales que son expertos y han aprendido sobre marketing, ventas, etc para poder llevar sus consultas al siguiente nivel. Estas conversaciones las hacemos en foro abierto para que todos los profesionales puedan aprender algo nuevo y salir adelante. 

Recompensando a los profesionales

Hace ya un tiempo nos dimos cuenta que los mejores usuarios eran los que venían recomendados. Muchos profesionales usando Encuadrado estaban mandando nuestro número personal a otras personas para que nos hablaran por WhatsApp y se capacitaran y armaran una cuenta. 

Gracias a esto empezamos a pensar en cómo podíamos beneficiar a quienes nos estaban recomendando. Con esto armamos el programa de referidos que permite a usuarios de Encuadrado recibir un mes gratis por cada persona que invitan y empieza a pagar la mensualidad. 

Esto era los más justo ya que preferimos pasarle la ganancia a quiénes sela juegan por nosotros que pasarle más plata a Google o Facebook por poner publicidad frente a personas. 

Básicamente estamos tratando de transformar a los usuarios a ser nuestra hinchada, siendo un jugador más en la cancha, celebrando con nosotros. 

¿Qué se viene? 

Ahora que estamos terminando nuestra etapa en Y Combinator vamos a empezar a dedicarle harto más tiempo a posicionar nuestra marca y contar una mejor historia, una historia con el usuario de Encuadrado como el héroe, nosotros estamos acá para resolver sus problemas y destacar su éxito. 

Vas a empezar a ver más Docus de Encuadrado, una mayor cantidad de contenido orientado a apoyar e impulsar a que los profesionales independientes a triunfar, definiendo su propio éxito. 

De a poco estamos empezando a armar nuestro equipo. Si nuestra filosofía resuena contigo, nos encantaría hablar contigo y ver cómo podemos trabajar en conjunto. Si conoces a algún marketer de primer nivel que le interese armar una marca potente, le guste experimentar, y está orientado a tomar acción, mándale este artículo y que nos escriba a thomas@encuadrado.com.

Thomas Maremaa
Co-founder & CEO