Home
Blog
La historia -hasta el momento- de la aplicación móvil de Encuadrado

La historia -hasta el momento- de la aplicación móvil de Encuadrado

Así ha sido la historia de la app de Encuadrado, un relato de la mano de su creadora.

La historia -hasta el momento- de la aplicación móvil de Encuadrado
Rocío Pereira
Product Engineer / Mobile
Contributors

Era un secreto a voces que nuestros profesionales nos pedían una aplicación para llevar la agenda en la mano. Como parte del equipo de Producto, tenía claro que desarrollar una app era una meta ambiciosa, especialmente cuando siempre hay mil incendios que apagar y todo debe estar listo para ayer. Seamos francos, hace 7 meses no teníamos la más mínima idea de cómo construir una.

Sin embargo, sabemos la importancia de la tecnología y de estar al día para facilitar las cosas a nuestros profesionales. Fue después del evento #SoyIndependiente cuando tomamos la valiente decisión de dejar los miedos atrás, lanzarnos hacia lo desconocido y dar luz verde al desarrollo de la aplicación de Encuadrado.

¡Aquí en el evento! Soy la de la izquierda con polera de Encuadrado.


Retrocediendo en el tiempo

Recibí una emocionante noticia: "Ro, vas a desarrollar la app de Encuadrado". Como se pueden imaginar, estaba más feliz que un perro con dos colas porque significaba que aprendería a programar aplicaciones.

Un poco de contexto sobre mí: Soy ingeniera eléctrica de profesión y me apasiona el aprendizaje, especialmente en áreas como la programación y la física.

Mi travesía comenzó en enero de 2023, y los primeros tres meses fueron de dedicación a aprender, leyendo, viendo tutoriales y realizando cursos. Tuve la suerte de emprender este viaje de la mano de TubeSoft, una empresa chilena de desarrollo de software que me brindó apoyo y enseñó gran parte de lo que sé hoy.

No les voy a mentir, al principio la incertidumbre era alta porque debíamos realizar muchos trámites en la App Store y Google Play para poder lanzar la app. El primer avance consistió en armar la estructura, que, aunque es fundamental para que la aplicación exista, no se nota a simple vista.

Además, sumen a eso la necesidad de realizar pruebas con usuarios para el lanzamiento de la aplicación. Así que, mientras estaba escribiendo código como loca, también tenía que coordinar llamadas con algunos de nuestros profesionales para que realizaran las pruebas de usuario, me dieran su feedback y así poder solucionar problemas y re-priorizar mi lista de tareas.

Finalmente, en marzo logramos tener la primera versión disponible para descarga, aunque no la publicitamos, lo que hizo que muchos de ustedes ni siquiera se enteraran. Esa versión solo mostraba el calendario y los eventos del día, sin la posibilidad de deslizarse hacia los lados ni cambiar a la vista semanal o mensual. Aunque hacía poco, marcó un gran hito en el equipo: habíamos sido capaces de subir una app a la App Store y Google Play con éxito. Ahora "solamente" quedaba mejorarla.

Ese momento fue muy satisfactorio, comparable a cuando me titulé. Acto seguido, comenzamos con la siguiente versión de la app. El proceso ha sido intenso, ya que dentro del equipo de Producto, yo lidero un "sub-equipo" encargado de la app, tomando decisiones de planificación y encontrando el punto óptimo entre qué funcionalidades ya disponibles en la web de Encuadrado agregar a la app, cómo implementarlas rápidamente y cómo aprovechar al máximo el potencial de la aplicación.

Estas habilidades que he adquirido, estoy adquiriendo y seguiré adquiriendo han aumentado exponencialmente mi capacidad como ingeniera, ya que son aspectos que normalmente no se enseñan en la universidad.

Segunda versión de la app de Encuadrado.

La segunda versión de la app de Encuadrado se desarrolló en aproximadamente 6 semanas y la lanzamos al mercado con todo el entusiasmo, para proporcionar a los profesionales otra herramienta para llevar sus consultas.

Esta versión incluía diversas funcionalidades, como ver las sesiones de Encuadrado y los eventos de Google Calendar en el calendario con opciones diarias, semanales y mensuales. También se podía acceder al detalle de las sesiones con el paciente agendado, la fecha y hora, el estado de pago de la sesión y la modalidad. Además, se permitía agendar pacientes o bloquear horarios, y se recibían notificaciones en tiempo real para mantener a los usuarios informados.

Teníamos claro que las versiones actuales y la segunda versión seguían estando al debe con respecto a lo que ofrece la plataforma web. Sin embargo, siendo una startup, para nosotros es fundamental lanzar constantemente novedades, aunque sean pequeños cambios y puedan contener errores. Esto nos permite mantener el impulso y seguir creciendo, ya que creemos firmemente que si no lo hacemos, estaríamos haciendo las cosas mal.

¡Tercera versión!

La tercera versión de la app incorporó diversas funcionalidades, entre las cuales se destacan:

- Agregar un nuevo paciente.

- Reagendar y/o eliminar sesiones.

- Obtener el número de celular y el correo del paciente para comunicarse por WhatsApp o correo electrónico.

- Incluir la sección de finanzas y la de servicios.

Durante el desarrollo de esta versión, nos enfrentamos a una revisión exhaustiva por parte de los entes reguladores de aplicaciones, lo que generó una demora en su publicación. A pesar de esto, aprovechamos el proceso para realizar un análisis retrospectivo muy valioso. Este análisis es crucial después de cada paso que damos, ya que nos permite descubrir qué hicimos bien, qué hicimos mal, qué aspectos se pueden replicar, qué acciones debemos dejar de hacer y en qué áreas podemos mejorar.

Vamos por la cuarta versión

En estos momentos me encuentro a punto de publicar la cuarta versión, que incluye funcionalidades como marcar como pagadas las sesiones y poder emitir las boletas o facturas respectivas.

Después de 7 meses de desarrollo constante, sigo igual de emocionada que cuando empecé. Ahora cuento con muchas más herramientas y muy buenas ideas, además de un gran equipo que me brinda apoyo.

La motivación y buena disposición de nuestros usuarios al aceptar las versiones, aun cuando no son perfectas, es lo que impulsa a Encuadrado. Nuestra meta es facilitar la administración de sus consultas para que puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer: atender a sus pacientes.

Espero que siempre tengan la app actualizada, le saquen el jugo y nos hagan llegar su feedback. Den por hecho que lo voy a leer todo y me voy a encargar de hacer la mejor aplicación que nuestros profesionales necesitan, ya que ganas es lo que menos me faltan. Así que prepárense porque ✨ se vienen cositas ✨.

Y si eres un profesional independiente, recuerda que la mejor herramienta para acompañarte en tu camino es Encuadrado. Tienes 30 días gratis sin compromiso, ¡pruébalo!, estoy segura de que te va a gustar.

Rocío Pereira

Product Engineer / Mobile

Biografía

Ingeniera eléctrica, saco mis chispas creativas cuando dibujo o pinto. Mi mascota es un caballo, se llama Escarlata, y honestamente es lo mejor del mundo.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy