Cuando se trabaja en una startup como Encuadrado, donde el ritmo de trabajo es tan acelerado, es muy fácil terminar abrumado, frustrado o incumpliendo tareas. La buena noticia es que no todo está perdido. Se puede aprender a administrar el tiempo de manera eficiente para maximizar nuestra productividad y no perder espacios de desconexión necesarios para mantener la salud mental.
Algunas claves para hacerlo tienen que ver con priorizar, establecer metas claras y optimizar nuestros recursos. De esta manera vamos a evitar esa sensación de estar constantemente contra el tiempo, logrando reducir el estrés que nos generaría y aumentando la sensación de control. Al cumplir con las responsabilidades propias de nuestro rol, alcanzamos una alta satisfacción y sensación de bienestar general.
No es necesario reinventar la rueda a la hora de buscar métodos de gestión del tiempo. Afortunadamente existen muchos recursos disponibles que puedes poner en práctica e ir probando para ver cuál te resulta mejor. Acá te dejamos un paso a paso para tener en cuenta:
Una estrategia efectiva para poner en práctica los consejos mencionados, es la aplicación del método Pomodoro. Este consiste en dividir tu tiempo en intervalos de trabajo concentrado de 25 minutos sin interrupciones y luego tomarte descansos cortos de 5 minutos. La recomendación es que repitas el método 4 veces de la misma forma y luego te des un descanso de 15 a 30min. De esta manera evitas la procrastinación, fatiga y se te hace más fácil abordar las tareas.
No siempre será posible mantener un equilibro entre tus responsabilidades laborales y tu tiempo libre, pero la gestión eficiente del tiempo es una buena manera de comenzar. Identificar metas, establecer prioridades, asignar tiempos específicos y eliminar distracciones, ayudarán a optimizar tu productividad y aprovechar al máximo tu día.
Recuerda que no hay una receta que le funcione igual a todos y que esto es un proceso de aprendizaje continuo, que requiere adaptación y flexibilidad. Por eso mismo no olvides evaluar y ajustar tu planificación regularmente, teniendo en cuenta tu foco principal y los imprevistos que puedan ocurrir.
El tiempo es un recurso limitado muy valioso, así que depende de ti que le saques el máximo provecho y lo utilices de la mejor manera posible.
Si quieres recuperar mucho tiempo perdido como profesional independiente y mejorar tu calidad de vida, prueba Encuadrado. Tienes 30 días gratis, sin meter tarjeta ni nada. Confiamos en que te va a gustar.
People Manager
Biografía
Psicóloga organizacional, potterhead (de Ravenclaw) y fanática de los perros.