Paso a paso: Cómo crear una Masterclass exitosa 

Thomas Maremaa
1/7/2022

El sábado 18 de junio del 2022 tuvimos el lujo de hacer una MasterClass con Natali Mercado, Asesor Financiero, acreditada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS). 

Esta Masterclass fue todo un éxito y logramos agotar los 300 cupos en tan solo unos días. 

Ahora, te queremos contar cómo crear tu propia Masterclass y tener el mismo éxito e incluso más!

Primero, una historia… 

Natali Mercado empezó su Instagram (@mercadoexplica) con el fin de crear una comunidad y así educar y empoderar a las personas para  profesionalizar sus oficios y triunfar como independientes. 

Sus posts de Instagram fueron creciendo y ganando popularidad, por lo que empezó a hacer Lives hasta finalmente realizar una Masterclass con 300 inscritos. 

Para lograr una comunidad fiel a ti y a tu marca, es necesario crear contenido de valor para la audiencia. Y una buena forma de entregar contenido de valor es a través de una Masterclass, gratuita o pagada, a decisión de cada uno. 

¿Qué es una masterclass?

Una masterclass es una especie de curso o seminario en donde se profundiza sobre una temática específica.

Quien dicta una masterclass es un especialista en temas como Marketing digital, Consultas online o en el caso de Natali, Asesoría Financiera. 

El formato generalmente es en video y se hace a través de un webinar, en vivo o grabado, y solo quienes se registran lo pueden ver. 

¿Para qué sirve una masterclass?

En definitiva, una masterclass es contenido. Contenido que puede ayudarte de muchas maneras. 

Esta forma de contenido puede ayudarte un montón a hacer crecer tu comunidad y a atraer a más prospectos a tu negocio o consulta. 

Generalmente la gente se tiene que registrar a una masterclass, por lo tanto te están entregando información de contacto extremadamente útil para que: 

  1. La guardes y los puedas contactar 
  2. Les puedas hacer publicidad digital 
  3. Te compren algún programa adicional, servicio o producto 

Además, puedes usar partes de la grabación de la Masterclass para generar microcontenido para tus redes sociales: Instagram, TikTok, LinkedIn, etc. 

Pasos para crear una Masterclass

Conocer los pasos para crear una masterclass es crucial para que tengas éxito. Como dijimos anteriormente, esto es contenido que se tiene que preparar. Tiene que ser de alta calidad y para lograrlo vas a pasar mucho tiempo preparándote. 

Creando la Masterclass perfecta 

Define el objetivo 

¿Cuál es el objetivo de tu masterclass? En el caso de la Masterclass “Profesionalizando el oficio”, queríamos educar a profesionales independientes sobre los beneficios tributarios que ellos tienen y Natali estaba promocionando un programa más avanzado. 

Después de definir el objetivo y tema, debes continuar con el diseño de tu masterclass.

Crea la presentación de la masterclass

Necesitarás una presentación para exponer el contenido, el cual puedes crear con herramientas como PowerPoint, Google Slides, Canva, etc. 

Nuestra recomendación es que uses la herramienta con la que te sientas más familiarizado y cómodo. Ya estás dedicándole harto tiempo a crear la presentación, no te compliques con la herramienta.  

Crea la página donde se van a registrar

La Masterclass requiere de un registro, con el propósito de recolectar información de prospectos o consultantes. 

La landing page o página de una Masterclass puede seguir una estructura muy sencilla y comprobada: 

  1. Encabezado: Es lo primero que ven las personas al momento de entrar a registrarse. Por lo tanto, tienes que agregar un título atractivo y una foto que venda bien la clase. 
  2. Texto: Escribe una pequeña introducción sobre lo que trata la Masterclass y agrega una lista de los beneficios que obtendrán las personas  al ver tu clase o qué pueden esperar. Y si es necesario, algún prerrequisito para sacarle el máximo provecho a la instancia. 
  3. Agregar el formulario: ¡No olvides solicitar toda la información que quieres recolectar! Por lo general, cuanto menos datos necesarios como nombre y correo electrónico, mejor ya que a los usuarios no les gusta responder formularios muy largos.

Promoción de la Masterclass

La promoción de tu masterclass es fundamental. Sin una estrategia de marketing y distribución no vas a tener registros. 

Con Natali definimos un plan de marketing clarísimo: 

  • Instagram: posts e histórias 
  • LinkedIn: posts 
  • Email marketing: le enviamos correos a nuestra base de usuarios y contactos.

A esto le puedes sumar:

  • Publicidad pagada en Facebook e Instagram 
  • Alianzas con influencers o comunidades para que la puedan publicitar, etc. 

Después de captar a la audiencia tendrás que mantenerlos al día y recordarles asistir mediante correos o más posts en redes sociales. 

Ejemplo práctico:

Por suerte, Natali ocupa Encuadrado para agendar sus asesorías y tenemos una funcionalidad que acelera todo este proceso. 

En Encuadrado puedes crear el registro, pago y recordatorios de tus Masterclasses y así te mantengas en tu zona de genialidad y solo te preocupes de: 

  1. Hacer la Masterclass y prepararla 
  2. Hacer promoción y marketing. 

En este vídeo te enseñamos cómo usar el Botón de pago de Encuadrado para crear una Masterclass. 

Resultado Final

Boton de pago encuadrado Natali Mercado

Este fue el resultado final del botón de pago de Natali Mercado y su Masterclass: Masterclass🤑Profesionalizando el oficio💲

Si te fijas en la landing page  que provee Encuadrado, encontrarás:

  • El encabezado: Un muy buen título y una imagen mostrando cómo vas a estar después de la clase, felizmente independiente. 
  • Un texto claro que explica de qué se trata, el objetivo y un listado de los temas. 
  • Un solo botón de acción llamando a la inscripción.

Después de que los participantes completen el formulario (muy fácil) incluido en el botón de pago, Encuadrado les envía automáticamente: 

  1. Una invitación al calendario del participante (así no se le olvida). 
  2. Un correo de confirmación de inscripción y/o de pago. 
  3. Un WhatsApp de recordatorio para que asista. 

En unos minutos, puedes crear un botón de pago para dictar una Masterclass y hacer crecer tu audiencia, tal como lo hizo Natali, que logró llegar a 300 potenciales clientes y les ofreció un nuevo curso, más completo y detallado. 

Si tienes preguntas sobre los botones de pago o sobre cómo Encuadrado puede ayudarte con la administración de tu oficio, puedes escribirnos a través del chat o simplemente puedes crear una cuenta gratis

Comparte este post
Escrito por
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.