Home
Blog
Cómo Crear un Nombre de Negocio Exitoso ( Con Ejemplos)

Cómo Crear un Nombre de Negocio Exitoso ( Con Ejemplos)

Probablemente, cuando ves el nombre de alguna marca exitosa de negocios, pienses que se le ocurrió a su dueño de manera espontánea y rápida. Y lo cierto es que, aunque en algunos pocos casos fue así, la mayoría de las veces, las ideas de nombres de marcas llevan un proceso bastante complejo, donde se estudian cuidadosamente aspectos como: cuál será el público objetivo, los tipos de productos a ofrecer, de manera que, dentro de un grupo de nombres originales, se pueda escoger el nombre perfecto, que en definitiva será el nombre del negocio. Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, lograr encontrar un nombre genial con el que puedas lanzar tu negocio, no es una tarea imposible, pero tampoco es tan fácil como parece, recuerda nuestros consejos para cómo hacer un eslogan que venda. Sin embargo, puedes iniciar tu búsqueda con un generador de nombres de marca, actualmente hay muchos en la web, por ejemplo, Shopify te ayuda a encontrar un nombre para tu marca, más que eso, te permite asegurar el nombre de dominio para que puedas comenzar tu pequeño negocio, en un par de clics.

Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
17/5/2022
Contributors

Cómo Crear un Nombre de Negocio Exitoso (+Ejemplos)

Probablemente, cuando ves el nombre de alguna marca exitosa de negocios, pienses que se le ocurrió a su dueño de manera espontánea y rápida. Y lo cierto es que, aunque en algunos pocos casos fue así, la mayoría de las veces, las ideas de nombres de marcas llevan un proceso bastante complejo, donde se estudian cuidadosamente aspectos como: cuál será el público objetivo, los tipos de productos a ofrecer, de manera que, dentro de un grupo de nombres originales, se pueda escoger el nombre perfecto, que en definitiva será el nombre del negocio.

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, lograr encontrar un nombre genial con el que puedas lanzar tu negocio, no es una tarea imposible, pero tampoco es tan fácil como parece, recuerda nuestros consejos para cómo hacer un eslogan que venda. Sin embargo, puedes iniciar tu búsqueda con un generador de nombres de marca, actualmente hay muchos en la web, por ejemplo, Shopify te ayuda a encontrar un nombre para tu marca, más que eso, te permite asegurar el nombre de dominio para que puedas comenzar tu pequeño negocio, en un par de clics.

¿Cómo consigo un buen nombre para mi negocio?

A la hora de elegir un buen nombre comercial, se encuentran  ventajas y desventajas, ya que es fácil conseguir un nombre que identifique a tu negocio, si éste es pequeño y lo vas a dedicar a una parte especifica de servicio, pero en caso contrario, si necesitas englobar muchos aspectos que definan en una sola palabra tu negocio, puedes quedarte atrapado en un análisis eterno, viendo cual será el nombre adecuado para tu empresa.  

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta a la hora de crear el nombre adecuado para mi empresa?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de tu marca, es que a la hora de que los clientes reconozcan tu negocio en un mar de opciones, te ubicarán por el nombre. Encárgate de que lo asocien con el mejor, o los mejores productos, un buen servicio al cliente, contar con un marketing atractivo contribuirá a establecer la fidelización de tus clientes, sin embargo, aunque ofrezcas todas las bondades antes descritas, eso no será suficiente si tus clientes no logran recordar el nombre de tu empresa.

¿Cómo se logra que los clientes puedan recordar el nombre de un negocio?

Existen ciertos parámetros a cumplir para lograr que los clientes no se olviden del nombre de una empresa. Por eso, si quieres contar con el mejor nombre, tal vez no es mala idea que los revises y estés seguro de que no te falta nada para lograr el importante cometido de conseguir un nombre único para tu negocio.  

Veamos algunos aspectos que no debes pasar por alto a la hora de elegir el mejor nombre para tu empresa o negocio:

  1. Nombre único: El nombre que escojas para tu negocio debe ser “único”, cuando la gente lo escuche, inmediatamente debe asociarlo con los productos o servicios que ofreces. En pocas palabras, debe tener una identidad propia, debe ser original. Incluso los profesionales independientes pueden seguir esta estrategia.
  2. Descriptivo: Debe definir el producto o servicio sin ambigüedades, ir directo, debe decirles a los clientes con pocas palabras, qué es lo que ofreces y cuáles son los beneficios, un nombre descriptivo ahorra algo que los clientes valoran, el tiempo.
  3. Atractivo: Contar con un nombre atractivo, que atrape el interés del público sin importar la edad, raza, sexo, es una ventaja que no se debe dejar de lado. El nombre debe conectar con todo tipo de clientes.
  4. Creativo: Debe ser actual, fácil de pronunciar y de recordar, por eso la creatividad cumple un papel fundamental a la hora de elegir el nombre de tu empresa. Los negocios que han prosperado a lo largo de la historia usaron nombres creativos.  
  5. Comercial: Al final de todo, las empresas buscan vender, así que el nombre de tu negocio debe mantenerse en el tiempo, debe sonar innovador, adaptable a las necesidades del público objetivo, cubrir necesidades, ¡Vender!
  6. Corto: Este aspecto es muy importante, ya que debe ser un nombre corto, fácil de pronunciar. La mente de los clientes tiende a digerir más fácilmente los nombres de marca que son cortos, si tu negocio se va a dedicar a muchos servicios a la vez, una buena estrategia a utilizar es ayudarte usando un acrónimo, sí podrás fusionar dos más términos en una sola palabra.
  7. Claro: Elige un nombre que sea sencillo, esto hará que sea pegadizo y que los clientes lo recuerden con facilidad. Es importante que los clientes entiendan tu marca desde el comienzo, de lo contrario, lo más probable es que no recuerden el nombre. Si analizas nombres de marcas famosas, verás que no requieren de mucha explicación.
  8. Disponibilidad: Este último aspecto, es muy importante, ya que, si de algo te debes asegurar es de que el nombre de la empresa, no lo esté usando otra persona, ya que aparte del importante aspecto legal, si ya existe otra marca que tenga el mismo nombre  o muy similar al tuyo, los clientes se confundirán. Esto aplica al nombre de dominio, es importante buscar un dominio afín al nombre de tu marca, así estableces una conexión será mucho más fácil que tus clientes te ubiquen.

¡Ahora, busca un nombre que destaque del montón!

Ya conoces los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de crear un nombre para tu negocio, ahora vamos por el nombre, éste tiene que destacar, no puede ser uno más del montón, es tu hora de lucirte, y dejar salir tus mejores ideas, te mostraremos algunos tips para que puedas lograrlo sin necesidad de romperte la cabeza.

Empieza con un brainstorming (lluvia de ideas) de posibles nombres para empresa

Esto es muy fácil y puede resultar hasta divertido, toma papel y lápiz y escribe palabras,  frases que caractericen a tu negocio. Escribe lo que sientas por más loco que te parezca. Es increíble, pero  de una sola palabra pueden surgir muchas ideas que te lleven directo a todo tipo de nombres .

Una de las características del brainstorming es precisamente que en esta técnica no se busca analizar los pensamientos, simplemente hay que dejarlos fluir, de allí su nombre de “lluvia de ideas”, aquí lo importante es dar paso a la imaginación y que haga su trabajo. Es así como han surgido las mejores ideas de negocios.

Cuando ya tengas una lista de frases y palabras clave, te vas a encargar de filtrar la gran mayoría de ellas y así obtendrás palabras cortas, sencillas, reconocibles y además fáciles de pronunciar, aquí es donde nace la lista de nombres para marcas. Lo más probable es que al principio te muestres inseguro de las palabras o frases que has elegido. Si es así, has una pausa, respira, repite este ciclo varias veces, con el descanso se aclaran las ideas, surgen nuevas. El proceso se torna muy divertido, ¡Y es esa tranquilidad la que hará posible que afloren nuevas y mejores opciones!

La idea es tuya ¡No la dejes ir!

Cuando al final, sientas que has logrado pescar esa idea que tanto buscabas, puedes decir ¡Voy a crear mi propia marca!. Algunos consejos para estar seguro de que todo va bien es mirar con atención, debes asegurarte de que el nombre de marca que has elegido cumpla con todo lo que se mencionó anteriormente, y algo muy importante: observa con qué se asocia esa palabra en el momento que la lees.  

Algo que puede ayudar para que te cerciores de tus impresiones, es escuchar la opinión de otras personas (amigos y cercanos). Igualmente puedes buscar respuestas a ciertas interrogantes como:

  • ¿El nombre realmente se destaca y se diferencia de la competencia?
  • ¿Al leerlo, se comprende rápidamente cual es la actividad de mi negocio?
  • ¿Es único, simple, corto y lo puedo adaptar?

Si la respuesta es sí, ¡Ya eres un ganador! Tienes tu propia marca

30+ ejemplos de nombres de negocios

  • Apple
  • Adidas
  • Nike
  • Amazon
  • Pepsi
  • Paypal
  • Sony
  • Canon
  • Yahoo
  • Ziploc
  • Mercadolibre
  • Pedidos Ya
  • Cabify
  • Uber
  • Zoom
  • Skype
  • Lego
  • Payoneer
  • Coca Cola
  • Samsung
  • Ikea
  • Zara
  • Nintendo
  • eBay
  • Levis
  • Walmart
  • 7Eleven
  • Claro
  • Movistar
  • Tigo
  • Motorola
  • Xiaomi


Notas importantes acerca del ecommerce y tu marca

Como ya hemos visto, en sus comienzos, prácticamente nadie sabe el nombre de su marca, pero si conoce cuales son los productos y servicios que ofrecerá. En este punto es muy importante conocer las palabras clave y frases (SEO) que identificarán su oferta en lugar de su empresa. A medida que se haya fortalecido lealtad y credibilidad en los clientes, la marca se volverá más importante. En este punto, es cuando se deben incorporar mensajes corporativos encaminados a  fortalecer la relación con los clientes e infundir confianza en la marca, en este punto resultan muy útiles las redes sociales.

Estos consejos son válidos para cualquier tipo de negocios, no importa si tienes una marca de ropa o negocios de comida, siempre es bueno guiarse por quienes ya alcanzaron la cima, con el nombre ideal.

Si estás interesado en independizarte, considera usar Encuadrado para simplificar tu vida profesional. Con botones de pago, recordatorios de calendario y más, Encuadrado es ideal para el profesional independiente.


Thomas Maremaa

Co-founder & CEO

Biografía

Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy