5 pasos para realizar una consulta por videollamada (con checklist)

Thomas Maremaa

5 pasos para realizar una consulta por videollamada (con checklist)

La llegada de la pandemia del COVID-19, ha afectado significativamente la realidad de las consultas médicas. Aunque la video consulta médica y la consulta médica online ya se venían usando, pero se aceleraron debido a las circunstancias que promovieron el distanciamiento social.

Es así como este distanciamiento social a la par de las medidas preventivas de salud por el coronavirus dio un giro acelerado en torno a las consultas tradicionales, y se empezaron a usar masivamente las herramientas digitales y telemedicina, donde destacan la video conferencia, y la  video consulta, las cuales adquirieron un protagonismo en el cuidado de la salud, dando una oportunidad a los profesionales de la salud de realizar de manera más sistemática la atención médica.

¿Qué aspectos cubre el primer contacto con el paciente a través de una consulta médica online?

  • Realizar el triage digital previo a la cita, con lo que se verificará que el paciente no presente síntomas ni haya pasado por una situación de riesgo en los últimos días.
  • Solicitar al paciente o familiares datos personales y documentos o consentimientos en caso de necesitar una consulta física, así se evitarán visitas posteriores para cubrir este requisito.
  • En caso de necesitarse una consulta presencial, se podrá informar a los pacientes acerca de cómo asistir de forma segura, tomando en cuenta el uso de guantes y mascarillas para evitar cualquier riesgo de contagio.
  • Hacer recomendaciones de forma remota, por vía telefónica teninedo en cuenta la historia clínica, evitando que los pacientes hagan desplazamientos innecesarios al centro de salud o tengan que pasar mucho tiempo en espera.
  • Conversar sobre patologías leves o revisión de pruebas, realizando acciones de atención primaria cuando el diagnóstico se puede hacer a través de video consulta, evitando así la exploración física.

Video consulta médica a través de aplicaciones de video llamada

Como ya hemos comentado, utilizar aplicaciones de video consulta se ha generalizado en la práctica clínica de forma muy rápida en los últimos años, y es inevitable que todos usemos de una u otra manera la telemedicina, lo cual facilita las consultas online a los profesionales sanitarios, incluso en grupo de trabajo multidisciplinarios cuando el caso lo requiera para una toma de decisiones más acertada, en caso de enfermedades que comprometen seriamente la vida del paciente, como es el caso del Epoc.

Existen muchas aplicaciones para esta finalidad, dentro de ellas se pueden mencionar: Skype, Zoom, Whatsapp, Google Duo, Facetime, Hangouts, Google Meet, Google classroom, Microsoft  Teams, entre otras.  Afortunadamente, estas plataformas o aplicaciones son bastante sencillas de utilizar por parte de los pacientes, quienes ya están familiarizados con su uso, incluso en aplicación móvil.

Un aspecto importante que vale la pena resaltar, es que, gracias a las nuevas tecnologías de la información estas plataformas son capaces de encriptar datos, sin embargo, no cumplen en su totalidad con los estándares de seguridad exigidos para el intercambio de datos relacionados con la salud, por esta razón no deben ser utilizadas para enviar documentación que contenga información sensible de salud, como es el caso de tratamiento farmacológico y otros documentos importantes.  

Sin embargo, son herramientas válidas que facilitan establecer un primer contacto con los pacientes, pudiéndose hacer ese primer triage o consulta, así como brindarle al paciente información sobre las medidas que debe tomar cuando tenga que asistir a la consulta de forma presencial  y qué documentos debe llevar.

¿Cuál es el objetivo primordial de la consulta online?

Generalmente, la consulta online es parte de un servicio de atención  que se ofrece en telemedicina y por supuesto, no es el único, su objetivo principal consiste en atraer pacientes online, y que éstos puedan reservar sus citas para la prestación de servicios de salud.  Se puede decir, que es una herramienta de marketing destinada a la captación, permitiéndole al propio paciente obtener sus citas en tiempo real usando la propia herramienta.

La ventaja de las plataformas de marketing en salud, es que fueron pensadas para brindar servicio a profesionales y pacientes, donde se ofrecen servicios adicionales para poder captar a los pacientes. En este sentido, en lo que tiene que ver con la comunicación médico-paciente, cuentan con la seguridad necesaria, a la vez que cumplen las normativas legales, esto facilita llevar a cabo una consulta médica online completa haciendo uso de la plataforma.

¿Cuál es la desventaja de las plataformas de marketing en salud?

La dependencia del profesional a la plataforma, así como el pago recurrente por los servicios prestados, representan las desventajas más significativas, aparte de que se genera una competencia entre los profesionales de la salud por la captación de los pacientes que acceden a la plataforma para dar sus opiniones.  

El check list y su aplicación en la teleconsulta

La traducción literal en español de check list, es “lista de verificación”, su objetivo es llevar un control de las diversas conductas, tareas, actividades, etc., que se deben seguir para poder alcanzar un resultado de forma sistemática. Los controles realizados con el checklists garantizan que, durante el proceso de ejecución, en este caso de la consulta por video llamada, no se olvide nada importante, que al final pueda comprometer los resultados.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para elaborar un checklist adecuado?

Hacer un checklist, o lista de verificación, es una herramienta de gran ayuda  que puede ser algo sencillo de realizar, sin embargo, no se debe olvidar que el éxito de sus resultados va a depender de su ejecución. Veamos los pasos que se deben seguir:

¿Cuáles son los pasos para realizar una consulta por video llamada con checklist?

Primero - Prepárese para su visita virtual

Decida con antelación (1-2 días antes) cuál será el dispositivo que va a utilizar. Tenga en cuenta que las consultas virtuales funcionan mejor cuando tanto el médico, como el paciente pueden verse perfectamente, en este caso debe contar con alguno de los siguientes dispositivos:  

  • Una computadora con cámara web externa y micrófono
  • Una laptop con cámara web (integrada o externa) y micrófono
  • Una tablet con cámara (iPad o tablet Android)
  • Un teléfono móvil con cámara (iPhone, Android, Windows)

Segundo - Asegúrese de que el dispositivo va a usar funcione correctamente:

  • Verifique que su teléfono móvil, laptop o tablet, esté completamente cargado.
  • Verifique que el audio funcione correctamente: encienda el volumen y pruebe el micrófono.
  • Pruebe que el video cuente con buena iluminación, de no ser sí realice los ajustes necesarios.  
  • Si va a usar wi-fi, desconecte otros dispositivos para que su conexión tenga más rapidez.
  • Conéctese por lo menos 15 minutos antes de la hora pautada, a fin de constatar que la conexión está bien, y/o solucionar cualquier problema que se presente.
  • Tenga a la mano el número de teléfono de su médico, para que pueda hacerle una llamada telefónica en caso de que se presente algún problema técnico.

Tercero - Prepárese

  • Vístase adecuadamente, para que, en caso de que su médico necesite examinarlo, el proceso sea más rápido, puede usar una franela ancha, pantalones cortos de tela suave y calcetines sin zapatos.
  • Si tiene problemas auditivos o de visión, use sus lentes y audífonos.
  • Puede pedirle a alguien que lo acompañe durante la visita, para que lo asista a la hora de ajustar, mover o solucionar algún problema técnico que se pueda presentar, o ayudar a su médico durante el examen físico.
  • Si tiene problemas para sostenerse solo o se cae con frecuencia, busque alguien que lo acompañe durante la visita para asegurarse de estar seguro.
  • Si tiene mascotas colóquelas lejos de la habitación.
  • Si tiene niños pequeños pídale a alguien que los cuide mientas usted está en la videollamada.
  • Apague la radio, televisión, o cualquier otro dispositivo que pueda hacer ruido.

Cuarto - Escoja el lugar más adecuado para recibir la videollamada.

  • Asegúrese de encontrar un espacio privado para que pueda discutir información personal con su médico, debe ser un lugar libre de ruidos e interferencias.
  • Busque un lugar con buena iluminación, puede aprovechar la luz natural de una ventana, pero sin sentarse directamente en frente de ella, porque podría crear sombra.
  • Coloque el dispositivo (computador, Tablet o teléfono) en una superficie que sea lo suficientemente firme, ya que usted no debería sostener el dispositivo durante la videollamada, coloque la cámara a la altura de sus ojos.
  • Durante la entrevista, el médico debe ver su cara claramente.

Quinto - Chequee sus signos vitales antes de la video consulta y tenga todo lo disponible para tomar nota

  • Anote todo lo que desea preguntar a su médico.
  • Tenga a mano la lista de los medicamentos que está tomando
  • Disponga de papel y lápiz para tomar las notas importantes
  • Tome su temperatura y presión arterial antes de la videollamada.
  • Si cuenta con una pesa, téngala a mano, por si su médico se la solicita
  • Al final de la visita asegúrese de tener claro si necesita realizarse algunos exámenes médicos, si habrá alguna visita de seguimiento, o cualquier otra duda que usted tenga.

En resumen, podemos decir que la videoconsulta al igual que las redes sociales, ha llegado definitivamente para quedarse y de una u otra manera todos los profesionales de la salud deben poder ofrecer a sus pacientes esta opción que beneficia a ambas partes.

Tanto médicos como pacientes deben entender que este tipo de visitas es algo relativamente nuevo y todos debemos colaborar para que su funcionamiento sea cada vez más eficaz para beneficio de todos.

Encuadrado es el líder de herramientas de pago, calendario y boletería. Prueba 30 días gratis y ve por qué más de 1.000 usuarios aman nuestra plataforma.

Comparte este post
Escrito por
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.