Cómo Hacer Un Eslogan Que Venda

Thomas Maremaa

Si ya inauguraste tu negocio, ahora te toca pensar en un eslogan.

Un mensaje publicitario bien elaborado siempre logra impacto y permanencia, así fue cómo surgió el concepto de eslogan, el cual es una frase corta, sencilla, dotada de ingenio y creatividad, que llegó para reforzar algún o algunos aspectos esenciales de una marca.

Del eslogan se puede decir que es un grito de batalla, con el cual una marca anuncia su presencia en el mercado donde se ubica. Del impacto y la fuerza que logre trasmitir dependerá si logra imponerse entre sus competidores.

Existen muchas marcas que han logrado mantener su imagen viva en el público a pesar de los años, un ejemplo de ellas son: Coca-Cola, McDonald’s, Adidas, Red Bull, KFC, Rexona, Lay’s, entre otras.

Para algunos, el eslogan es como un apellido, ya que la marca siempre representa el nombre de quién es y con el «apellido» se obtiene lo que necesitamos para saber qué hace, así que el eslogan es la esencia de tu marca.

¿Qué es un eslogan?

El eslogan, es una frase corta, esto se hace intencionalmente así es más fácil de recordar. Se utiliza comúnmente en publicidad, es una herramienta esencial para las estrategias comerciales y para hacer propaganda política.

Así que, viéndolo desde el punto de vista comercial, un eslogan perfecto siempre va a resaltar lo que hace la empresa o negocio a quien representa, su objetivo es hacer énfasis en un valor o característica específico y algunas veces la misión de su marca.

Seguramente ya has escuchado o leído una gran variedad de eslóganes de empresas que reinan en algunos mercados, porque reflejan, sin dejar lugar a dudas, el valor de la marca: éstos son eslóganes creativos, que a la primera mirada llaman tu atención y se quedan grabados en la mente.

Cuando un negocio logra esto, ya desarrolló un potente diferenciador que cubre uno de los objetivos fundamentales de un negocio, impulsar la percepción positiva de esa marca o producto a través de un eslogan publicitario.

Lo cierto es que el eslogan es un componente fundamental a la hora de definir un mensaje publicitario o comunicacional. La frase que compone el eslogan siempre estará vinculada a una marca de manera permanente, a menos que, en algún momento se modifique o elimine, al crear un nuevo eslogan que represente a la marca o producto.

¿Qué necesitas para crear un eslogan?

La frase o frases que conforman un eslogan no surgen de la nada, en la mayoría de los casos necesita un conocimiento profundo y detallado de la marca, el mercado y por supuesto la audiencia, (buyer persona) para poder armar una frase que conecte y motive a las personas dentro de esa audiencia con el nombre de la empresa.

Es decir, requiere hacer un trabajo previo para construir en base a todos esos factores, algo que lo represente y motive. A continuación, te guiaremos en los pasos que debes seguir para hacer un eslogan memorable para tu marca o producto.

¿Cuáles son las características básicas de un eslogan?

Para que logres tu cometido, fíjate en las siguientes características básicas de un eslogan, son 10 rasgos fundamentales que podrás notar en los eslóganes más exitosos.

  1. Breve
  2. Lo primero que tienes que buscar es que tu eslogan sea corto, directo y sencillo. Entre 2 y 5 palabras son más que suficientes para obtener un buen texto. Algunos ejemplos de eslóganes cortos son: “Nike”, “Just Do It” y Apple “Think Different”
  3. Llamativo
  4. No olvides que el objetivo es atraer la atención de la audiencia; (buyer persona) quienes se convertirán en clientes potenciales, hay que buscar que la frase de tu eslogan brille, impacte, debe ser divertida e ingeniosa.
  5. Claro
  6. Es necesario atender la claridad en todos los aspectos, de manera que sea entendible y fácil de recordar. Tu eslogan debe contenerse en una gramática coherente, además de ser estético. Hay que saber combinar y organizar los distintos juegos de palabras.
  7. Positivo
  8. Tu frase debe sonar afirmativa, segura.
  9. Persuasivo
  10. Tu eslogan tiene que sonar seductor, de lo contrario estás en problemas, porque se verá como una frase seca, sin sentido. Tienes que hacer que sea capaz de convencer, persuadir,  y dar confianza, tienes que estar al día, éstas son las bases del marketing digital.  
  11. Contextual
  12. Tu eslogan debe ser amplio y universal, capaz de conquistar al mundo y tan local que haga que tu audiencia se sienta identificada con el nombre de la marca.  Por lo tanto, cuida que tu frase tenga un contexto acorde a los lugares donde se hace presente tu marca o producto.
  13. Emocional
  14. Nada mueve más que las emociones, por eso tu frase debe contener palabras clave que logren llegar a los sentidos, despertar emociones y provocar sensaciones agradables en el público objetivo; crea una frase que conecte con tu marca.
  15. Inspirador
  16. Si te detienes a observar los eslóganes más contundentes que se muestran en las redes sociales, veras que éstos tienen una resonancia que te impulsa a buscar algo superior en tu vida. Esto solamente se ve cuando una marca es capaz de motivar.
  17. Original
  18. Destina tiempo, trabajo y una profunda introspección cuando redactes tu frase, esto te mostrará referencias (los eslóganes de industrias similares y de tus competidores). Así podrás saber si vas por un camino original. Si cometes el error de repetir, copiar o hacer algo que se parezca parecido a los eslóganes de otros, ya condenaste tu frase a morir. ¡Innova, crea tu frase, has que sea única!
  19. Creativo
  20. No te estreses mientras construyes tu eslogan, hazlo como una diversión, las mejores ideas nacen cuando tu mente está fresca, sin presiones. Juega con los conceptos y las palabras. Busca un lugar tranquilo, donde te sientas libre, crea tu eslogan con lo mejor de ti.

Ya sabes qué es un eslogan, para qué sirve y cuáles son sus características, ahora, solo necesitas dejarte llevar y ¡Comenzar a crear el mejor eslogan!

Cómo hacer un eslogan

Ahora te mostraremos cuales son los pasos a seguir para hacer tu eslogan.

  • Revisa los elementos de marca

Antes de ponerte a ordenar frases, necesitas verificar todos los componentes de branding que tienes disponibles; es decir, nombre de tu marca, por qué la llamaras así, cuál es su voz, cómo se expresa, debes lograr que tu eslogan sea pegadizo.

Se recomienda tener una libreta y bolígrafo a la mano, esto por si te llega una idea de repente, puedas plasmarla, no se te ocurra dejarla en la memoria, esa es una mala opción, las buenas ideas, así como llegan se van. Aunque en este paso todavía no se formarán, es importante que ya tengas muy claro quién es tu marca, enmárcala en un concepto muy simple y sencillo.

  • Piensa qué quieres impulsar

En este paso también necesitas verificar y plasmar de forma muy simple, qué hace tu marca; esto lo haces si te detienes a pensar que es lo qué quieres impulsar a través de tu eslogan: debe ser algo específico, una idea o beneficio.

Puedes empezar por hacer una lista y vas poco a poco descartando, algunas palabras resaltarán en tu lista por sus cualidades o rasgos relacionados con tu marca.

  • Dale acción a tu marca

Algo muy importante que debes definir es la acción que refleja tu marca. En este paso sabrás reconocer algunos aspectos fundamentales de tu marca: qué soluciona, en qué ayuda a la gente, etc.

  • Identifica tu esencia

Una vez revisados los elementos que le dan identidad a tu marca, y ya tienes claro los Quién, Qué y Cómo, ya es tiempo de que encuentres tu esencia, ese por qué de tu marca, de forma más profunda.  

Este ADN es justamente lo que necesitas vincular a tu eslogan. Ten presente que no es un producto lo que se vende, sino una idea. Por ejemplo, una zapatería no vende zapatos, sino comodidad, estilo o durabilidad.

  • Construye tu frase

Ahora sí, llegó el momento de poner manos a la obra y redactar.  Puedes ayudarte con una lluvia de ideas, bien sea solo o con un equipo de colaboradores. No te detengas, arma varias listas de palabras que te puedan servir: una lista puedes vincularla con palabras o frases que tengan que ver directamente con el nombre de tu marca, otra con palabras que impliquen acción o conexión. No te limites en las palabras, ya elegirás las mejores y más apropiadas, en esta etapa todavía no se busca que tenga sentido o lógica.

Ya llego la hora de comenzar a vincular palabras entre sí, brindándoles un sentido. Vincula esas frases con el ADN de tu marca: piensa en una acción importante, no te olvides de considerar las características antes descritas de cómo es un buen eslogan.

Ahora filtra tus frases, depura, elimina todo lo que no sirva. Descarta toda frase que no tenga sentido. Finalmente, deja las mejores frases, redáctalas de varias formas, voltéalas si es necesario, utiliza sinónimos, quédate con 3 o 5 frases que te emocionen, que definan tu marca, piensa en los diferentes tipos de eslogan que se identifican con ella.  

Hacer todo este trabajo previo te asegura, construir una frase única, clara, que sonará espectacular a todos, que conectará con las personas. Ya sabes cómo crear un eslogan

Prueba 30 días gratis con Encuadrado y posiciona tu marca de la mejor manera.

Comparte este post
Escrito por
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.