Nutrición con Nutris ¡Más compañerismo y menos competencia!

En esta columna Vale nos habla sobre la importancia de la nutrición en el área de la salud.

La nutrición es una de las ramas más importantes del área de la salud, debido a que la alimentación puede ser uno de los factores de riesgo para enfermedades crónicas, y así mismo, puede convertirse en uno de los factores protectores si la dieta se lleva correctamente, siendo variada, equilibrada, suficiente e inocua. 

Conociendo la importancia de la nutrición, es lógico que no cualquiera puede realizar recomendaciones alimentarias, sobre todo sin conocer la fisiología o muchas veces la fisiopatología presente en el organismo de cada persona. 

Muchas veces vemos cómo rostros conocidos en redes sociales o en otros medios de comunicación recomiendan dietas restrictivas, batidos extraños, alimentos mágicos, suplementos innecesarios, medicamentos para bajar de peso, o bien, desacreditan el poder de algunos alimentos que como nutricionistas sabemos que son importantes para mantener una dieta equilibrada y una buena relación con la comida.  

Esto genera molestia en varios de nosotros, sintiéndonos pasados a llevar o aumentando nuestra preocupación por aquellas personas que creen estas recomendaciones, sin pies ni cabeza. 

Todos deberíamos aprender a alimentarnos, todos deberíamos conocer nuestros requerimientos, todos deberíamos tener información real sobre la nutrición, para no caer en engaños del internet. 

Este es un derecho básico a la educación y nosotros debiésemos ser capaces de aportar con nuestros conocimientos en la salud de la población. 

Es por esto que hago un llamado a todos los nutricionistas de vocación, a todos los profesionales empáticos que comprendemos la dificultad de las personas para tener una alimentación de calidad, a todos quienes no juzgamos pero sí tenemos las ganas de ayudar, porque nos preocupamos realmente de nuestros usuarios y de su salud, tanto física como mental.  

Debemos tomarnos las redes sociales, para educar sobre nutrición básica, para desmentir mitos extraños, para promover el trabajo de los nutricionistas, para hacer un aporte a la población y mejorar la calidad de vida en Chile.

Debemos apoyar a nuestros colegas, con más compañerismo y menos competencia, compartir sus publicaciones, comentar sus post, darles like, seguirnos en todas las plataformas, no burlarnos o mirar en menos a los colegas que recién están adquiriendo experiencia, a los recién egresados, debemos enseñarles y ayudarlos a crecer, aportando todas las herramientas necesarias que estén en nuestras manos.

Personalmente, me he dedicado a realizar talleres para nutricionistas y estudiantes, con el objetivo de compartir mi experiencia y así ayudar en su formación.

También he visto otros colegas que comparten material educativo o realizan reforzamientos para estudiantes, que han tenido un período de difícil aprendizaje, debido a las clases online y el aumento de la carga académica, junto con el estrés y ansiedad. 

Al final, todos remamos para el mismo lado, y mientras más seamos, más fácil y más rápido lograremos alcanzar nuestra meta. 

Asimismo, deberíamos mejorar el acceso a nuestras consultas, para que los usuarios tengan una atención oportuna y de calidad. Una buena forma de llevar esto a cabo es iniciar o complementar nuestro trabajo con las atenciones online y ser un trabajador independiente, controlando nuestros propios tiempos de consulta.

Trabajar de forma online nos permite llegar a mayor cantidad de población, ya que podemos atender a cualquier persona con acceso a internet, sea cuál sea el lugar de Chile donde se encuentre. 

Si estudiaste nutrición porque es tu vocación, pero no has conseguido trabajo, olvídate de esperar que la oportunidad llegue a ti. Busca tu propia oportunidad, lánzate como profesional independiente, comienza a realizar consultas, prueba las atenciones online que no requieren de muchos gastos, asesórate con algún colega, comienza por realizar educación en redes sociales y así lograrás llegar a mayor cantidad de población.

Les deseo mucho éxito a todos mis colegas y futuros colegas, que no se les olvide que nuestro objetivo es compartido.

Aquí estoy disponible para resolver cualquier duda que tengan sobre el trabajo independiente o las atenciones onlines. 

Nutrición con nutris, más compañerismo y menos competencia

¡Un abrazo para todos! 


Valentina Cid, nutricionista UCH. 

Nutri Chan.


Sigue a Vale en sus redes sociales:

Instagram

Encuadrado


Valentina Cid
Nutricionista