Home
Blog
¿Cuál es el valor promedio de una consulta médica particular en Chile en 2022?

¿Cuál es el valor promedio de una consulta médica particular en Chile en 2022?

Este artículo aborda los costos de las consultas médicas en Chile y cómo varían según la especialidad y el tipo de centro médico. También se discute el ingreso salarial de los médicos en Chile y los factores que afectan su rango de ingresos. Se menciona la diferencia entre FONASA e Isapre y se ofrecen recomendaciones para aquellos que deseen especializarse en medicina. Por último, se proporciona información sobre los precios de la atención médica en Estados Unidos, haciendo una comparación con los sistemas de salud en América Latina.

Cual es el valor consulta médica particular
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
10/8/2022
Contributors

¿Cuánto se cobra por una consulta médica en Chile?

Una consulta médica en Chile generalmente puede llegar a costar entre 30.000 a 50.000 pesos chilenos, lo que equivale a unos 34 a 57 dólares estadounidenses, aproximadamente.

Pero si esta consulta la va a realizar con un especialista, el monto puede variar entre unos 50.000 a 100.000 pesos chilenos, y esto dependerá de la especialidad. Dentro de las más costosas se encuentran neurocirugía, dermatología y también dependerá de si la atención es en un centro médico privado o un consultorio particular.

¿Cuál es el ingreso salarial de un médico en Chile?

El sueldo de un médico en Chile depende de muchos factores: la especialidad, el lugar geográfico donde se encuentre, las horas de jornada de trabajo, la atención de salud a prestar, si se trata de enfermedades de alta complejidad y los años de trayectoria.

Este último factor en el sistema de Salud Pública de Chile se expresa en bienios, esto quiere decir que cada 2 años se aumenta el sueldo al personal médico.

¿Qué factores predominan en el rango de ingresos de los médicos en Chile?

Uno de los factores preponderantes en el rango de ingreso de los médicos de atención primaria en Chile se vincula a la necesidad que existe de contratar profesionales médicos que puedan enfrentar los requerimientos de salud.

Es importante recalcar que, en Chile, la demanda por servicios profesionales médicos es muy alta. Para palear esta necesidad se han inaugurado nuevos hospitales y se ha fortalecido la formación para médicos y especialistas.

Sin embargo, aún los centros públicos de salud no cuentan con la cantidad suficiente de recursos humanos que puedan atender las necesidades que existen en la población. Es decir, actualmente Chile demanda la presencia de más médicos y especialistas.

Son muchas las alternativas que se han implementado para cubrir la demanda de profesionales en medicina, dentro de ellas está el ajuste de normativas y presupuestos que se aplican en la contratación de médicos.

¿Qué diferencia existe entre Fonasa e Isapre?

FONASA, o Fondo Nacional de Salud, es un organismo de carácter público que se encarga de otorgar la cobertura de atención general en salud. Por su parte las Instituciones de Salud Previsional, Isapres son aseguradoras que pertenecen al sector privado de salud.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir estudiar la especialidad más adecuada en Chile?

Si piensas estudiar medicina o ya eres médico y quieres especializarte, lo recomendable es que no te guíes únicamente por los rangos de salario promedio de un especialista.  Una de las preguntas frecuentes que se hacen los estudiantes que quieren tomar esta carrera es cuánto tiempo deben dedicar para poder especializarse en alguna rama de la medicina.

En este caso es importante tener en cuenta que deberás dedicar 5 años de tu vida al estudio de la carrera principal de medicina, para luego cursar una especialidad que te sumará más tiempo. En términos generales, serán 5 años más, para un total de 10 años de estudios.

Sin embargo, si ya lo has decidido, lo recomendable es escoger la especialidad que desempeñarás mejor y esté de acuerdo con tu personalidad. También debes considerar tu disponibilidad de usar programas informáticos como por ejemplo recordatorio de cita, agenda online y tu propia vitrina virtual, ya que actualmente los médicos chilenos al igual que en otras partes del mundo utilizan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial como parte fundamental de esta carrera a la hora de realizar diagnósticos o asistir en cirugías.

¿Qué precio tiene una consulta médica en Estados Unidos?

Si piensas viajar a Estados Unidos es importante tener la información exacta de cómo puedes recibir asistencia médica en el caso de que lo necesites.

Para ello, debes saber cuáles son los costos extras que genera un tratamiento de una simple dolencia eventual, un caso  imprevisto de apendicitis o cualquier accidente.

En este caso necesitas estar al tanto de que en Estados Unidos se practica una medicina preventiva exponencial. Esto significa que cuando se accede a una consulta médica, el médico te practicará todas las pruebas que él considere necesarias a fin de generar un diagnóstico lo más cercano a la realidad.

¿Suena atractivo? Por supuesto que sí, pero aquí hay que valorar que la consulta y cada una de las pruebas que sean necesarias practicar tienen un costo muy elevado. Más aún cuando estamos acostumbrados a un sistema de salud pública completamente diferente, donde los costos son cubiertos por seguridad social y casi siempre en su totalidad son gratuitos.

Para darte una breve idea de los costos por asistencia médica en Estados Unidos, te resumo lo siguiente:

  1. Valor de consulta médica particular: entre 100 USD, si es un especialista aproximadamente 300 USD, si además necesitas análisis sanguíneos más de 700 USD.
  2. Exámenes de laboratorio: más de 100 USD
  3. Chequeo de salud rutinario: de 100 a 150 USD
  4. Una resonancia magnética tiene un costo aproximado de 1.000 USD, y una mamografía más de 300 USD.
  5. Asistencia ambulatoria: entre 100 y 200 USD dependiendo del problema de salud a tratar.
  6. Los traslados en ambulancia por servicios de urgencia: más de 600 USD, y si es por un accidente con fractura de cráneo o hemorragia cerebral, el costo se eleva a más de 300.000 USD.
  7. En los casos habituales de apendicitis, que requiera intervención inmediata: ronda los 50.000 USD.
  8. La estadía media en un hospital en Estados Unidos cuesta alrededor de 30.000 USD.

Con estos datos, seguramente estarás valorando las prestaciones de salud o sistemas de salud que existen en Chile o cualquier país de Latinoamérica.

Algo que debes tener en cuenta es que cada día se necesitan más profesionales de la salud que tengan conocimientos, deseos y capacidad para cuidar pacientes de la tercera edad.

Se da el caso que en muchos países de Europa los médicos de este tipo son muy valorados y bien pagados, debido a que cuentan con un alto número de población con problemas de salud donde se valora más un médico especialista de este tipo, debido a que tienen población envejecida y necesitan médicos que puedan cubrir esta necesidad.

Y no olvides la importancia de generar facturas electrónicas una vez establecido tu consultorio particular, te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Thomas Maremaa

Co-founder & CEO

Biografía

Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy