Home
Blog
¡Mantén a tus pacientes motivados!: Estrategias para una buena retención

¡Mantén a tus pacientes motivados!: Estrategias para una buena retención

Detectar resistencias y establecer metas son factores claves para que tus pacientes no abandonen su tratamiento.

Atencion al Paciente
Roberto Rubio
Comunidad
21/11/2022
Contributors

Comunicarse de manera efectiva, detectar resistencias, establecer metas. Estos son sólo algunos de los consejos que puedes empezar a usar para que tus pacientes no abandonen su tratamiento a mitad de camino.

Todos los profesionales de la salud conocen esta historia: pacientes que llegan dudosos, escuchan con recelo, intentan seguir el tratamiento, y luego de un par de semanas –¡quizás días!– abandonan. 

Es un problema tanto para paciente como para profesional: el profesional no puede ayudar, ni el paciente se deja revisar ese malestar que le afecta.

¿Qué podemos hacer para mejorarlo? Sabemos, por lo menos, lo que no hay que hacer: subestimar a nuestros pacientes, ponerles ataduras y/o rendirnos de inmediato con ellos. 

Aunque cada profesional tiene sus propias perspectivas al respecto, aquí te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar tu propia solución para esos pacientes desmotivados.

Usa tus conocimientos, y también tus emociones

No es poco común escuchar sobre profesionales de la salud que, a pesar de tener conocimientos en extremo especializados en su área, se manejan de manera pobre en el trato uno a uno con sus pacientes.

Si bien parece un cliché decirlo, lo que más recordarán tus pacientes de ti es cómo los haces sentir en tu consulta.

En términos prácticos, esto significa que así como le pones atención a los síntomas que padecen, también es necesario ponerle atención a detalles de nivel personal:

  • ¿Cómo es su experiencia social o familiar en el día a día?
  • ¿Se ha atendido antes con otro profesional de tu disciplina?
  • ¿En qué aspecto de su vida le está afectando su dolencia?

Recuerda siempre que el experto en los problemas de tu paciente es tu propio paciente.

Pero ojo, cuidado con la empatía

Está bien escuchar y entender lo más posible, pero ten mucho cuidado con hasta qué punto te involucras en los problemas de tus pacientes.

La empatía puede ser engañosa, ya que creemos que entendemos porque podemos identificarnos con sus afecciones. Sin embargo, el exceso de empatía puede cegarnos ante las causas y consecuencias de sus problemas. 

Por eso, otra de las claves para tener a tus pacientes motivados también es poder mantener la distancia y ser capaz de mirar desde afuera su relación con su diagnóstico.

Comunica sus logros

La comunicación efectiva es una habilidad que se practica.

Para ejercitarla con tus pacientes es necesario que delimiten juntos los objetivos a los que están aspirando durante el tratamiento. Establezcan metas y tiempos claros pero flexibles. 

A medida que avancen, hazle saber a tus pacientes los cambios y mejoras que vayan logrando. Dales tiempo para que encuentren su propio ritmo y su propia capacidad de tomar decisiones.

La clave para comunicarse de manera efectiva es justamente enfocarse en esos consensos y puntos en común.

Identifica sus resistencias

Mientras se desarrolle el tratamiento, recuerda estar atenta a las resistencias que vayan apareciendo.

Tal vez tu paciente tuvo una mala experiencia en el pasado con otro profesional de tu misma disciplina. O quizás sea un escéptico de tu línea de tratamiento, y se siente obligado a ir por factores externos.

A veces la solución a este problema es tan simple como preguntar. Indaga en cuáles son esos factores que le pueden generar prejuicios e intenta redireccionarlos en vez de discutirlos.

Una buena opción es hacer énfasis en los resultados del tratamiento más que en el tratamiento mismo. Así podrán enfocarse juntos en los objetivos que quieren alcanzar y hacer más llevadero ese camino.

Como en Encuadrado queremos darte una mano con esto, nuestro servicio de agenda online también contiene una sección de fichas clínicas para que puedas hacer un seguimiento detallado a tus pacientes. 

Échale un ojo a nuestra prueba de 30 días gratis y comienza a mantener constante ese flujo de pacientes.  

Roberto Rubio

Comunidad

Biografía

Periodista. Dedicada a ayudar a profesionales independientes de LATAM a gestionar mejor sus negocios y centrarse en su pasión.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Artículos relacionados

No items found.

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy