Cómo Redactar Un Correo De Seguimiento Para Ventas

Cómo Redactar Un Correo De Seguimiento Para Ventas

En este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber acerca del correo electrónico de seguimiento, probablemente necesitas saber cómo escribir un correo electrónico de seguimiento de mejor manera a fin de que resulte efectivo a la hora de recuperar algunos prospectos que no han tomado en cuenta tus acciones anteriores.

Si has puesto todo tu esfuerzo en presentar tu mejor propuesta de valor, te has dedicado a escribir un correo electrónico de ventas con la esperanza de que obtendrás muchas respuestas positivas, de tus posibles clientes pero aun así tu bandeja de entrada no te muestra ninguna buena noticia, tienes dos opciones: acepta la derrota, o sigue leyendo este articulo para que puedas escribir un correo de seguimiento que logre tener una tasa de respuesta a tu favor ¡y tu negocio será todo un éxito! Comencemos con algunos conceptos básicos.

¿Qué es un correo de seguimiento?

Un correo electrónico de seguimiento es el que te facilita la tarea de resumir una situación particular a tus futuros clientes, en él presentas el contexto, los objetivos, en resumen, permite a tus clientes potenciales tener una idea global de lo que les estás ofreciendo, es importante que este correo tenga demás un botón de llamada a la acción (CTA).

¿Para qué sirve hacer un correo de seguimiento?

Tras un contacto (o una serie de contactos), ya sea por vía telefónica, en un evento, por medio del sitio web, etcétera, es importante retomar la comunicación, haciendo un seguimiento para compartir puntos de vista y brindar información sobre los pasos a seguir. Después de una reunión importante, es cuando debes dejar aflorar tus dotes de reclutador

La mayoría de las personas se inclinan más por el correo electrónico a la hora de ser contactadas, esto se debe a que es una forma de comunicación menos invasiva, y pueden escoger el momento para revisarlo y analizar detalladamente cualquier propuesta.

La finalidad del correo de seguimiento es mantener un vínculo con una persona, grupo u organización, ya que es precisamente a través de la interacción como se logra llegar a acuerdos y formalizar propuestas de negocios, estando dentro de las mejores técnicas de servicio al cliente.

Componentes clave de los emails de seguimiento

  1. Recordatorio de quién eres
  2. Descripción rápida de tu primer correo
  3. Asunto bien definido, que enganche y consiga que abran tu correo
  4. Cuerpo de texto bien redactado, acorde a un correo de seguimiento
  5. Algo que se diferencie de lo que hiciste la última vez en un correo electrónico anterior

Como puedes ver, los primeros dos ingredientes de tu correo de seguimiento son bastante sencillos, sin embargo, sería buena idea repasarlos, ya que es lo primero que verán tus clientes o prospectos. En este artículo te dejamos además ejemplos de mensajes predeterminados.

  1. Comencemos por el recordatorio de quién eres. Este es el punto de partida, no es nada complicado ¿no crees? Así que aquí puedes hacer un repaso breve de a qué te dedicas, en qué empresa y por qué esto debería ser de interés para la persona que está leyendo el mensaje.
  2. Asegúrate de que esta parte sea lo más corta posible, resulta que es lo primero que se leerá y debe trasmitir un mensaje rápido y explícito.
  3. Solo hace falta que incluyas tu nombre, cargo, empresa y cuál es el motivo por el que estás estableciendo un nuevo contacto, si el primer contacto fue en una actividad especial, recuérdale el nombre del evento mira este ejemplo de un correo de seguimiento:
  4. Asunto: Esperamos poder reunirnos contigo
  5. Hola, [nombre del contacto]:
  6. Mi nombre es (……)
  7. Hace un tiempo conversamos de cómo [producto/servicio] puede ser de gran utilidad para usted y su empresa.
  8. Luego de esta primera vez, nos gustaría poder ser más específicos en cuanto a las oportunidades que en [nombre de la empresa] le podemos ofrecer, estoy a su entera disposición hablar sobre este tema.
  9. Espero su llamada [tu número de teléfono] o si prefiere responder con un mensaje de voz, o a este correo electrónico.
  10. Un saludo,
  11. Una descripción rápida de tu anterior correo
  12. ¿Por qué me escribes esta vez?
  13. Piensa que no eres el único con quien tu posible prospecto o cliente va a lidiar en el día. Es probable que sepas bien lo que es tener la bandeja de entrada completamente saturada, o el teléfono lleno de llamadas telefónicas, así que hazte un favor y ponle fácil a tu lector la posibilidad de visualizar rápidamente quién eres y de qué va tu correo.
  14. Sé breve en lo que tienes que ofrecerle, con algo así como “envié un correo electrónico…”. Debes ser concreto y no excederte en más de una oración.

¿Qué herramientas puedo usar para redactar un correo de seguimiento?

Hoy en día se cuenta con la ventaja de realizar un seguimiento de tus correos electrónicos con herramientas específicas como Hubspot o MailChimp. Lo interesante es que estas herramientas te ayudan a descubrir cosas, por ejemplo, si los receptores ignoraron el correo completamente, si lo abrieron pero no respondieron, si hicieron clic en algún enlace dentro del correo o desde dónde lo abrieron.

Toda esta información te orientará en aspectos claves que necesitan ser corregidos y probar nuevas estrategias, enfocándote en el marketing digital, usando las redes sociales o Linkedin, porque no cabe la menor duda de que lo que hayas hecho hasta ahora no ha funcionado de la mejor manera.

Por ejemplo: Si en el primer contacto lo recibieron, pero no lo abrieron, lo más probable es que, no elegiste la mejor hora para mandarlo, lo hiciste un fin de semana, o el asunto no despertó el interés suficiente.

Si lo abrieron, pero no te respondieron, lo más probable es que el problema se encuentre en el cuerpo de texto y así sucesivamente. ¿Hicieron clic pero no respondieron? Todo esto te está indicando que debes investigar más a fondo acerca de las causas de que se haya perdido el justo al final. Las razones pueden ser muchas, necesitas buscarlas y solucionar.

¿Es importante dar seguimiento después de un evento de networking?

Mucha gente no sabe qué hacer después de un evento de networking.

Escribir un correo electrónico de seguimiento es una gran estrategia de networking, además de que es crucial construir relaciones profesionales. También te ayudará a solidificar las conexiones que construiste durante el evento.

¡Aprovecha al máximo los eventos de networking!

Los eventos de networking representan una excelente oportunidad para dar a conocer tus productos o servicios, ¡pero no te quedes ahí!

Después del evento, un correo de seguimiento puede ayudarte a consolidar una futura colaboración con la empresa de tu interés y es además una magnifica forma  de comercializar tu negocio.

Ejemplos de correos electrónicos de seguimiento

Te presentamos algunas plantillas de correo electrónico

  1. Correos de seguimiento comercial (cuando el cliente solicita más información)
  2. En la mayoría de los casos queda información sin revelar en una primera toma de contacto. En este caso, si algún cliente potencial aun no responde a tu correo electrónico, es conveniente que añadas detalles adicionales puede llevar el trato a buen desenlace.
  3. Hola (Nombre), buenos días
  4. Tal como quedamos en la última conversación, aquí te anexo la información sobre (tema) que mencionaste. Espero te sea de mucha utilidad.
  5. Avísame, luego de que hayas tenido la oportunidad de revisar esta información adicional. Será un gusto para mí seguir conversando contigo y responder cualquier pregunta que pueda surgir.
  6. Saludos.
  7. Correo electrónico de seguimiento (recuperar un contacto antiguo).
  8. Es muy común que un posible cliente se tarde varios días para concretar una compra. Es recomendable mandar el siguiente mail la próxima semana, luego del primer encuentro:
  9. Hola (Nombre),
  10. Te invito a que volvamos a conectar. Cuando hablamos por última vez, te vi muy interesado en (producto o servicio).
  11. Me gustaría programar una llamada contigo en cualquier momento, si fuera necesario en cualquier horario que sea accesible para ti.
  12. Estoy atento a tus noticias
  13. ¡Gracias!
  14. Correo de seguimiento (para conversiones no materializadas)
  15. Si utilizas alguna forma de seguimiento y análisis para tus correos electrónicos y tus datos indican que el cliente potencial ya abrió un correo enviado con anterioridad, o hizo clic en el enlace a tu web, no dejes pasar la oportunidad de contactar con este «lead caliente».
  16. Hola (Nombre),
  17. Me imagino que ya has tenido la oportunidad de leer mi correo electrónico anterior y visitar nuestro sitio web. Por esta razón, considero oportuno intentar contactarte de nuevo.
  18. ¿Has podido evaluar nuestra propuesta? Te ofrezco revisarla rápidamente por teléfono y responderte todas las preguntas que necesites aclarar.
  19. ¿Cuándo consideras que podríamos tener una breve reunión?
  20. Saludos
  21. Correo electrónico de seguimiento (finalizar una relación).
  22. Este tipo de mensaje se suele enviar cuando ya hayas has enviado cinco o más correos de seguimiento comercial a una persona o empresa. Se aconseja dejar siempre abierta la posibilidad de retomar la negociación.
  23. Hola (Nombre),
  24. En estos momentos me encuentro actualizando mi listado de ventas y clientes pendientes y veo que tu estas en la lista.
  25. Me gustaría saber si aún sigues interesado en alguno de nuestros productos o servicios, en caso contrario, indícame si puedo cerrar permanentemente tu ficha.
  26. Si sigues interesado, ¿Cuál es el paso a seguir?
  27. Gracias por tu tiempo.

¡Te deseamos los mejores frutos en el seguimiento a tus clientes!

Si estás interesado en independizarte, considera usar Encuadrado para simplificar tu vida profesional. Con botones de pago, recordatorios de calendario y más, Encuadrado es ideal para el profesional independiente.

Comparte este post
Escrito por
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.