Home
Blog
Emprender en Chile siendo extranjero, ¿cómo lograrlo?

Emprender en Chile siendo extranjero, ¿cómo lograrlo?

Si tienes dudas sobre cómo emprender en Chile, te invitamos a conocer la historia de dos nutricionistas que llegaron al país para ejercer su profesión.

 ¿Cómo puedo emprender en Chile siendo extranjero?
Michell Reyes
Content Manager Podcast
22/1/2024
Contributors

El espíritu emprendedor en Chile no solo contagia a los chilenos, sino que también atrae a extranjeros que desean establecerse legalmente en el país y empezar a ejercer su carrera profesional, buscando emprender y crecer en este entorno.

Sin embargo, para aquellos que han dejado todo en otros países y deciden empezar de cero en un lugar nuevo, es un desafío que trae buenos y malos momentos. Este fue el caso de Michelle Gómez y María de los Ángeles Martínez, dos nutricionistas de Venezuela que abandonaron todo para comenzar una nueva historia en Chile.

Conversamos en nuestro podcast con esta increíble dupla para conocer los desafíos a los que se han enfrentado al establecer su empresa de consultas y qué tuvieron que hacer para iniciar un negocio propio. 

Si quieres escuchar el episodio puedes hacerlo aquí. 👇🏼

¿Qué debes saber antes de emprender en Chile siendo extranjero?

Si tienes dudas sobre cómo partir un emprendimiento en Chile o abrir tu consultorio, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos importantes:

-La visa o residencia que tienes en Chile: si tienes una visa de turista, no podrás emprender en el país. Necesitarás una visa de residencia temporaria o definitiva para poder constituir una empresa.

-El tipo de empresa que quieres crear: en Chile, existen diferentes tipos de empresas, como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, etc. El tipo de empresa que elijas dependerá de tus necesidades y objetivos.

-La normativa legal aplicable: existen diferentes normas que regulan el emprendimiento, como la Ley de Sociedades Comerciales, la Ley de Impuestos Internos, etc. Es importante que te familiarices con estas normas para evitar problemas legales. 

Soy consciente de que no es fácil comprender cómo funciona la legislación en un país nuevo. De hecho Michelle y María tuvieron que pasar por varias situaciones para iniciar todo el proceso de establecer una empresa en Chile. ¡Pero lo lograron! 

Los temas legales para emprender en Chile han sido su mayor desafío. "Nos hemos tropezado en varias ocasiones por no comprender adecuadamente los temas legales en el país. Si para un chileno resulta complicado, imagina para nosotros", expresó Michelle.

Las dos nutricionistas comentaron que han tenido que aprender, asistir a consultorías, participar en webinars y mantenerse en constante aprendizaje para poder gestionar adecuadamente su contabilidad y abordar temas legales.

¿Cómo emprender un negocio en Chile siendo extranjero?

Una vez que tengas en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, puedes comenzar con los siguientes pasos para emprender en Chile:

-Obtén un RUT provisorio: el RUT es el Rol Único Tributario, que es un número de identificación tributaria que te permitirá realizar trámites legales y administrativos en Chile. 

-Constituye tu empresa: constituir tu empresa a través de un notario público o en la plataforma Tu Empresa en un Día del Ministerio de Economía. Para constituir tu empresa, deberás presentar una serie de documentos, como el acta constitutiva, los estatutos sociales, etc.

-Inscribe tu empresa en el Registro de Comercio: una vez que hayas constituido tu empresa, deberás inscribirla en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.

-Publica tu empresa en el Diario Oficial: la publicación de tu empresa en el Diario Oficial es un requisito legal para que tu empresa pueda operar en Chile.

-Inicia actividades en el SII: una vez que hayas inscrito tu empresa en el Registro de Comercio, deberás iniciar actividades en el SII. Esto te permitirá pagar tus impuestos y cumplir con tus obligaciones tributarias.

¿Qué negocio se puede emprender siendo extranjero en Chile?

Desde abrir tu propio consultorio como lo hicieron Michelle y Mari, hasta vender servicios online. En Chile, existen muchas oportunidades para emprender. Puedes emprender en cualquier sector, como el comercio, los servicios, el sector de la salud, la industria, etc. 

Estos son algunos ejemplos de cómo emprender en Chile siendo profesional independiente:

-Ofrecer servicios profesionales: puedes ofrecer tus servicios profesionales como persona natural. Para ello, deberás obtener un RUT provisorio y realizar el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

-Asociarte con otros profesionales: "conocer a otros profesionales para seguir creciendo y establecer redes. No dudes en formar alianzas en Instagram y realizar intercambios para atraer a más seguidores o clientes. Colaboraciones como la que hicimos con Encuadrado nos proporcionaron herramientas que nos ayudaron", compartió Michelle Gómez. 

-Ofrecer servicios de consultoría: ofrece servicios de consultoría a empresas o particulares. Para ello, deberás contar con la experiencia y los conocimientos necesarios para brindar asesoría especializada.

-Crear un curso o taller: crea un curso o taller sobre lo que te gusta hacer (psicología, sanación cuántica, temas legales). En la Vitrina de Encuadrado, podrás publicar estos talleres y llegar a más personas. 

-Publicar contenido digital: puedes publicar un libro, ebooks o artículos sobre tu especialidad profesional. Esto te ayudará a posicionarte como experto en tu campo y atraer nuevos clientes. 

También puedes leer

La importancia de promocionarse en Instagram y Facebook como profesional independiente

Entrevista con Michelle Gómez y María de los Ángeles Martínez, sobre su experiencia emprendiendo en Chile

¿Qué tan fácil resulta llegar a un nuevo país, independizarse y comenzar a ofrecer consultas en un lugar donde no se conoce a nadie? Compartimos la fascinante historia de María de los Ángeles Martínez y Michelle Gómez, dos nutricionistas valientes que decidieron aventurarse fuera de su país para iniciar una nueva etapa en Chile.

¡No te quedes sin escuchar este episodio! 

¿Aún no usas Encuadrado? Estamos seguros de que es la herramienta que necesitas para tu consulta como profesional independiente. Tienes 30 días gratis sin compromisos ni tarjeta. Dale click aquí.

Michell Reyes

Content Manager Podcast

Biografía

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy