En los últimos años, las modalidades de atención médica han cambiado drásticamente. En la actualidad, los pacientes tienen opciones claras: agendar sus citas de forma presencial o a través de plataformas online.

Basándonos en los datos obtenidos directamente del Informe Medicina Independiente de 2025 publicado por Encuadrado, plataforma de gestión administrativa y operativa para profesionales independientes, analizamos cómo estas preferencias han evolucionado y qué eligen los pacientes según su profesión.
En 2025, el 46 % de las consultas médicas fueron en línea. El 54 % fue presencial.
Las consultas presenciales son más caras: $40.376 en promedio frente a $37.006 en línea.
Si quieres más de esta información, descarga el informe de medicina.
Un dato interesante es que la duración promedio de las consultas no varía entre ambas modalidades. Tanto las citas online como las presenciales tienen una duración promedio de 30 minutos. Pero este tiempo solo se da en sesiones con profesionales que ofrecen consultas privadas, ya que según el Ministerio de Salud, un médico ve a 4 pacientes por hora y destinar 15 minutos por usuario cuando trabaja en servicio público.
Los médicos enfrentan un desafío importante: el 42,4 % de los pacientes vuelven. Los doctores tienen que tener un volumen más alto en consultas. Cada paciente promedia 2,1 consultas, lo que coincide con consultas de evaluación, diagnóstico y seguimiento puntual.
Alta tasa de consultas únicas: Muchas atenciones médicas son de carácter resolutivo, limitándose a una sola sesión.
Tiempo promedio para la segunda cita: Cuando los pacientes agendan una segunda consulta, esto ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes.
- Permiten una evaluación física completa.
- Fomentan una relación más cercana entre médico y paciente.
- Ofrecen comodidad y ahorro de tiempo.
- Acceso fácil para pacientes en zonas alejadas o con limitaciones de movilidad.
La clave para los médicos en 2025 es ofrecer flexibilidad. Contar con ambas modalidades permite atender a un público más amplio y adaptarse a las diversas preferencias de los pacientes.
Si eres médico, ahora más que nunca, evaluar cómo tus pacientes prefieren ser atendidos puede marcar la diferencia en la fidelización y el crecimiento de tu práctica.


Content Manager y periodista
Estratega de marca integral y periodista | storytelling social | contenido con propósito | más de 8 años contando historias que conectan