Home
Blog
Software médico: ¿cómo elegir el mejor?

Software médico: ¿cómo elegir el mejor?

Un software médico o plataforma de administración para centros de salud es una herramienta valiosa que permite a los profesionales gestionar sus clínicas o consultorios en la nube de forma segura.

mejores-software-para-centros-medicos
Michell Reyes
Content Manager Podcast
24/6/2024
Contributors

Los centros médicos, clínicas o centros de salud necesitan una herramienta robusta que abarque diferentes aspectos de la administración de su negocio. Un software médico proporciona esa plataforma integral, tanto externa como interna, que ayuda a los profesionales a mantener el orden, el control y a ahorrar tiempo en su día a día.

En este artículo te contaremos qué características debería tener un software médico para que puedas elegir sabiamente y recibir las herramientas que realmente necesita tu negocio para crecer. ¡Empecemos!

¿Por qué elegir un software médico?

Un software de gestión clínica pone a tu disposición diversos recursos para administrar tu centro de manera más eficiente, online y segura. Un software médico es una excelente herramienta que te brinda orden y control en la consulta.

Cuando eliges un software, este administra las citas de forma eficiente, permitiendo agendar, reprogramar y cancelar citas con facilidad. Esto reduce los tiempos de espera y mejora la satisfacción de los pacientes.

Asimismo, elimina el papeleo interminable. Un software médico te brinda acceso a la información de los pacientes de forma instantánea. Las fichas clínicas electrónicas centralizan datos demográficos, historial médico, diagnósticos, tratamientos y medicamentos, mejorando la atención personalizada y la toma de decisiones clínicas.

Además, agiliza el proceso de cobros y pagos, eliminando errores y retrasos. El software genera boletas electrónicas, procesa pagos en línea, gestiona morosidades y ofrece informes financieros precisos, optimizando el flujo de caja y la rentabilidad de la clínica.

También puedes leer: 5 softwares para centros de salud en Chile

Factores para elegir un software médico

Al elegir un software médico o de administración para un centro médico, no te dejes llevar por las promesas de marketing o la apariencia. Debes enfocarte en sus funcionalidades, integraciones y gestión de pagos. Es crucial que conozcas las características del software médico que tu clínica necesita para que pueda acompañarte en tu crecimiento. Estos son algunos aspectos a considerar:

1. La administración del centro
2. Funcionalidades del software médico
3. Facilidad de uso
4. Control y visibilidad
5. Eficiencia

¡Veamos cada uno de ellos!

1. La administración del centro

Cuando gestionas un centro con diferentes profesionales de la salud, necesitas un software médico que permita tener un administrador general. También es esencial que cada profesional tenga su propio perfil para que los pacientes puedan agendar citas directamente con ellos.

La plataforma de administración que elijas debe ofrecerte el control para ver la agenda de pacientes, reagendar citas, enviar correos de cobro y emitir boletas.

2. Funcionalidades del software médico

El software médico que elijas debe ser lo más completo posible. La idea es que la administración de tu centro o clínica esté centralizada en un mismo lugar.

A continuación, te dejamos algunas funcionalidades que, por ejemplo, puedes encontrar en Encuadrado, para tu centro.

-Agenda online
-Pagos online
-Boletas electrónicas
-Recordatorios automáticos
-Vitrina de eventos y contenidos digitales
-Evaluaciones
-Paquetes de servicios

Si quisieras conocer en detalle cada una, te invitamos a leer sobre centros y equipos usando Encuadrado.

3. Facilidad de uso

Cuando hablamos de facilidad de uso, nos referimos a un software que sea amigable, sencillo de configurar, fácil de modificar, de organizar y que sea intuitivo.

La idea de estas plataformas es facilitarte la vida y ahorrarte tiempo. Si eliges un software médico complejo, es casi lo mismo que contratar a alguien para que lo maneje. Por lo tanto, mientras más sencillo sea el software, más beneficios podrás obtener.

4. Control y visibilidad

Un software médico debería permitirte personalizar la programación de citas, gestionar registros de salud electrónicos, administrar finanzas y facturación, entre otras funciones.

El sistema debe ser capaz de programar automáticamente recordatorios para tratamientos periódicos, gestionar el inventario, integrarse con dispositivos médicos y garantizar la seguridad de los datos.

Además, es importante que puedas acceder a tu calendario, horarios, finanzas, clientes, evaluaciones, referidos y datos desde la misma plataforma.

Ya sea que tengas un centro médico o trabajes de manera independiente con equipos, tener esta información a mano te permite planificar tus días, semanas y meses de manera eficiente. Además, ofrecer a tus pacientes una experiencia cómoda y ágil al poder actualizar su información fácilmente.

5. Eficiencia

Un software de gestión administrativa es una herramienta indispensable para los centros de salud que buscan optimizar sus operaciones, mejorar la atención al paciente, reducir costos y potenciar su crecimiento a largo plazo.

Un software debe aportar mayor eficiencia, productividad y calidad en la atención médica, beneficiando tanto a los pacientes como al centro de salud en su conjunto.

Los sistemas eficientes ofrecen un buen servicio al cliente para resolver cualquier inconveniente. Investiga si el software proporciona métricas detalladas que permiten tener una visión más completa de la situación financiera del centro, facilitando la toma de decisiones acertadas.

Además, un software eficiente debe proporcionar acceso rápido y fácil a la información de los pacientes, como su historial médico, citas pendientes y datos de facturación, lo que permite al personal atender a los pacientes de manera más rápida y precisa.

Elige el software que merece tu centro

La meta de Encuadrado es clara: "Que todo profesional pueda independizarse, crecer y triunfar".

Sabemos que estos profesionales también son poderosos juntos, por lo que nuestro servicio apoya a centros de diversas áreas como psicología, psiquiatría, nutrición, medicina, derecho y mentorías. Estamos aquí para ofrecerte calidad con una comunidad y plataforma que te apoyará a ti y a tu equipo.

Diferentes centros nos han confiado su negocio. Para que conozcas más sobre cómo apoyamos a los centros, te presentamos la historia de éxito de uno de nuestros clientes.

Es la historia de Camila Valdenegro, Kinesióloga y creadora de CONPELVIC, un centro especializado en mejorar la salud pélvica de las personas.

Michell Reyes

Content Manager Podcast

Biografía

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy