Qué es el rapport y cómo crearlo con tus pacientes

Thomas Maremaa

Qué es el rapport y cómo crearlo con tus pacientes

Uno de los conceptos más destacados en el mundo de la psicoterapia es el rapport, sin embargo, este concepto va más allá, porque prácticamente se relaciona con cualquier tipo de diálogo que se establezca dentro del proceso de comunicación entre los seres humanos, sin embargo, en este artículo veremos como el rapport, juega un papel determinante entre los pacientes y los profesionales de la salud.

¿Ya sabes que es el rapport?  

Para los que aún no lo saben, el rapport es una palabra de origen francés rapporter, su significado se enfoca a “crear una relación”, este concepto tiene su origen en la psicología y se utiliza para hacer referencia a la técnica que tiene por objetivo desarrollar una conexión empática con otra persona, un vínculo de confianza que permita comunicar con la menor resistencia posible.

En otras palabras, el concepto de rapport,  hace alusión un estado de respeto, un vínculo de confianza entre los seres humanos, un entendimiento mutuo, que se busca desarrollar una comunicación efectiva, más que todo en las terapias psicológicas, para lograr un entendimiento mutuo en la relación médico -paciente.

¿Cómo se utiliza el rapport?

La palabra rapport se utiliza en la introducción de la consulta en las terapias psicológicas, facilitando el intercambio de información; que definirá, de alguna forma, el futuro en la relación terapéutica.

El rapport tiene diversas implicaciones, dentro de las que destaca la manera de emplear la “comunicación interpersonal”, la cual se puede establecer bajo un ambiente de cooperación y confianza, facilitando el uso de una comunicación sin malentendidos, propiciando un estado de ánimo  que favorece un mejor entendimiento entre los integrantes del proceso comunicativo.

Qué es necesario para que el rapport sea efectivo

Para el “rapport” se desarrolle efectivamente, es necesario que estemos “sintonizados” usando el mismo canal con idéntico flujo de información, para así poder expresar y tener claridad en lo que pretendemos comunicar. En pnl, el rapport podría definirse de manera simple, como el control que se tiene del lenguaje no verbal, aplicado en un ambiente de confianza entre interlocutores.

Este tipo de lenguaje lo podemos ver en diversas actividades de la vida diaria como por ejemplo en las redes sociales, donde los interlocutores manifiestan su estado de ánimo, emociones, a través de imágenes alusivas, sin tener que utilizar lenguaje puramente verbal.

Otro ejemplo bastante claro es el de la comunicación que utilizan los jugadores en un equipo de fútbol, donde existe un proceso de comunicación de estrategias a través de señas.

¿Cómo puede ayudar el Rapport a conectar mejor con tus pacientes?

Los profesionales de la salud, ya saben la importancia que tiene una comunicación robusta que se apoya en un cierto nivel de empatía, éstos son los principales elementos a tener en cuenta para lograr una conexión efectiva en una entrevista clínica con tus pacientes. A través de una comunicación efectiva se abre un canal que te permite llegar a un mejor diagnóstico y transmitir mejor las indicaciones pertinentes al tratamiento.

Estos niveles superiores de conexión utilizan varias herramientas; el rapport es una de ellas. De hecho, el rapport es una herramienta de PNL que permite establecer un sentimiento de entendimiento entre dos o más personas a la hora de abordar en conjunto, algún problema en común.

De esta manera, el rapport busca sintonizar pensamiento, lenguaje y emociones;  con los posibles clientes en los centros de salud, por eso es una técnica que se usa actualmente de manera amplia en las terapias psicológicas, siendo también de gran utilidad en las consultas médicas más retadoras.

4 poderosos consejos para generar “rapport” con tus pacientes durante las consultas.

  • Escucha activa
  • La escucha activa es uno de los principios fundamentales para establecer una comunicación efectiva. Esto es algo que los profesionales de la salud no deben pasar por alto, escuchar atentamente lo que los pacientes quieren expresar es una tarea simple pero muy importante.
  • En la escucha activa se debe prestar atención absoluta a todo lo que el paciente quiere decirnos, es importante no emitir juicios, no interrumpir; esto es vital para ganar la confianza del paciente, quien se sentirá validado, pudiéndose establecer las bases de un entendimiento mutuo a lo largo de la consulta.  
  • Busca puntos en común
  • Otra buena estrategia que permite lograr un rapport sólido con tus pacientes es hacer que se sientan comprendidos, y la mayoría de las veces, la mejor técnica para lograrlo es mostrar tu lado humano.
  • Una buena manera de hacerlo es buscando puntos en común que se relacionen con su vida o la situación por la que atraviesa, una buena comunicación ampliará también su confianza en tu criterio para tratarlo.
  • Empatía emocional
  • La falta de empatía, suele hacer sentir incómodos a los pacientes y, por razones obvias, perderán su atención durante la consulta. Por esto, es importante tener una conversación sensible, es importante no dejarse llevar por la costumbre y recordar lo que se le está diciendo al paciente, esto puede definir su vida para siempre.
  • Coherencia entre lenguaje y acción
  • Gran parte de los elementos necesarios para establecer un buen Rapport, consiste en lograr la confiabilidad mutua entre los individuos. De ahí la importancia de tomar el primer paso en esta dirección y asegurarse de mostrarse como un profesional en el que el paciente puede confiar.
  • Un profesional que está consciente de la importancia del “rapport”, siempre mostrará coherencia entre lo que dice y lo que hace, en este sentido, es importante cumplir con los compromisos adquiridos con el paciente. Una promesa incumplida rompe irremediablemente la imagen de confianza.

Cómo conocer mejor a tus pacientes a través del lenguaje corporal.

El lenguaje es en un 93% no verbal, esto quiere decir que el sistema de programación neurolingüística te ayudará mucho a conocer a tus pacientes y mejorar significativamente el establecimiento de un buen “rapport”, y lo bueno es que esto no solamente se aplica en la vida profesional, sino también en la personal.

La comunicación verbal se puede nutrir con otros elementos como son el contacto visual, y el lenguaje corporal en general, así, por ejemplo, mostrarnos amigables, abiertos a escuchar, permitirá establecer una buena relación terapéutica, con una consecuente salud mental del paciente.

Precisamente, una de las claves en la práctica de la PNL es aprender a utilizar todos los recursos que se tienen tanto a nivel consciente como inconscientes. Existen dos tipos de PNL: el primero se orienta al saber de las técnicas, aquí se da mayor importancia a la disciplina que al ejecutor de la misma; el segundo tipo es el que se enfoca tanto en el ser de la persona que utiliza la técnica como en quien la recibe.

El rapport es uno de los elementos más importantes de los procesos de psicoterapia, dado que, en ellos, los profesionales de la psicología trabajan para crear un vínculo terapéutico adecuado.

El concepto de “rapport”, se refiere en primera instancia, al cúmulo de expectativas y dinámicas tanto de comunicación como de apoyo que dejan claro cuál debe ser el propósito de la terapia, así como la relación que hay entre el paciente y el profesional de la salud.

En definitiva, se trata de crear un clima conversacional que sea adecuado, los profesionales de la salud siempre deben estar claros en que empatizar no tiene nada que ver con dar consejos, el especialista está ahí con el firme propósito de ofrecer todas las herramientas psicológicas adecuadas que necesita el paciente, utilizando un tono de voz adecuado, cuidándose de dar una primera impresión que abra caminos a una relación terapéutica a largo plazo.


Si te gustó el artículo, compártelo con alguien que se puede beneficiar. Si eres un profesional independiente, prueba Encuadrado gratis por 30 días.

Comparte este post
Escrito por
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Blog

Al cuadrado2

Donde el profesional independiente aprende y queda más preparado.

Suscríbete y se parte de la fórmula ganadora 🧪!

Gracias! Tu suscripción ha sido recibída!
Oops! Something went wrong while submitting the form.