Home
Blog
Como hacer marketing para mi consultorio nutricional

Como hacer marketing para mi consultorio nutricional

El éxito de las empresas que se dedican a la nutrición reside no solo en su profesionalidad, sino también en la cercanía que desarrollan con sus pacientes.

Nutricionistas
Thomas Maremaa
Co-founder & CEO
Contributors

Llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico es una corriente healthy que cada vez cuenta con más adeptos.

La nutrición y la dietética representa un beneficio profesional y social para el sector del deporte, entre muchos otros, y ya son muchos los nutricionistas deportivos que se caracteriza por utilizar técnicas de marketing, donde buscan diferenciarse de la competencia.

El éxito de las empresas que se dedican a nutrición y dietética reside no solo en su profesionalidad, sino también en la cercanía que es capaz de desarrollar con sus nuevos pacientes, generando satisfacción con acciones concretas apoyadas en un plan de marketing publicitario online para dar reconocimiento a las clínicas de nutrición.

Así que, si eres uno de los profesionales en nutrición que recién empiezas, o ya cuentas con tu clínica de nutrición, es muy importante que comiences a planear la forma más efectiva de obtener nuevos pacientes.

Si quieres visualizar el éxito a corto plazo en tu negocio, debes saber que necesitas algo más que empeño y dedicación, necesitas una buena estrategia de marketing que te ayude en la divulgación, donde des a conocer los servicios que ofreces, y de esta manera atraer a tu público objetivo, o tus primeros pacientes.

¿Cómo puedo captar clientes para mi consulta de nutrición?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y comienza con otra pregunta: ¿conoces a tus clientes, sabes quiénes son? Este es el primer paso a desarrollar para elaborar una buena estrategia de marketing nutricional.

Igualmente, es vital para tu negocio conocer lo mejor posible al público objetivo, si son veganos, vegetarianos, en fin, que estilo de alimentación llevan o quieren desarrollar para crear contenido que permita captar a tus clientes. Orienta todas las acciones de marketing en base a toda la información que logres recabar de tus clientes, de esta forma será mucho más sencillo atraerlo y fidelizarlo, una herramienta que te puede servir de mucha ayuda es Google Ads.

Enfócate en perfiles concretos y deja de lado las generalidades

Aunque es evidente que hoy en día acudir a un nutriólogo o a un centro dietético o de nutrición incluye a todo tipo de personas, quienes buscan ayuda por diferentes razones, como salud, estética, etc; sin embargo, es importante focalizarse en uno o varios perfiles concretos dejando de lado las generalidades. ¡De esta forma lograrás empatizar mucho más rápido con tus clientes!

Algunos de los grupos en los que te puedes centrar incluyen:

  • Personas con sobrepeso
  • Deportistas
  • Mujeres embarazadas y de post parto
  • Personas con enfermedades

¡Comienza tu trabajo en línea desde ya!

Llegó la hora de dar a conocer tus servicios de la forma más eficiente, no hay un momento ideal para comenzar, independientemente de si apenas comienzas con tu clínica de nutrición o si llevas toda la vida tratando por todos los medios de posicionarte, el momento de dar el salto es ahora, ya que tus posibles pacientes o clientes potenciales están a la espera de un profesional con quien consolidar una relación a largo plazo.

Por esta razón es importante que cuentes con un sitio web confiable, donde navegar no se convierta en una tortura, sino que tus pacientes puedan acceder de forma rápida, clara y sencilla a todo tu contenido sobre marketing nutricional, donde puedas establecer tus contactos e intercambiar toda la información sobre estilo de vida saludable, que hará que tu negocio sea reconocido.

Facilítale a tus clientes el acceso a tu información

No olvides que tu sitio web necesita ser lo más receptivo posible, donde todos puedan acceder desde diferentes dispositivos como computador, móviles, tabletas y smartphones.

Sin embargo, hoy en día no basta con tener una buena página web, es imprescindible poner en marcha una buena técnica de marketing que permita mejorar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda SEO - Search Engine Optimization, o traduciendo, optimización de los motores de búsqueda.

Esto es fundamental para que tu clínica se posicione en los primeros lugares de búsqueda orgánica, es decir, sin tener que realizar una inversión financiera, puesto que con una buena estrategia de marketing digital podrás hacer que tu consulta de nutrición se dispare y puedas comenzar a ser reconocido dentro de los servicios de salud pública.

Los buscadores se encargarán de evaluar todos los factores necesarios para la clasificación en la búsqueda orgánica, en particular resulta muy útil usar palabras clave en el contenido; actualizar constantemente tu sitio web o tu blog, tener especial cuidado en el tamaño y color del texto; incorporar enlaces para sitios web reconocidos, de seguro representa una gran ventaja competitiva que han utilizado los últimos años los profesionales de la salud.

No se debe olvidar que un blog con contenido interesante sigue siendo una de las formas más eficaces de subir en el ranking y puede ir de la mano con la estrategia de marketing digital.

¿Conoces la utilidad de las redes sociales para promover tu consultorio nutricional?

Hoy en día, es casi una obligación hacer presencia en las redes sociales. Con las redes sociales se ha desarrollado la forma más fácil y efectiva de estar en contacto con tus pacientes. Así que ¿Qué esperas para diseñar y publicar la página de tu clínica de nutrición?

Publica material de interés en tu página

No te quedes atrás, siempre hay una primera vez, publica lo que ya sabes les interesa a tus pacientes, hazlo regularmente. Lo ideal es que nutras tus redes sociales con material acorde a tu especialización, ofrece un buen servicio, publica consejos útiles, sugerencias que ayuden a tus pacientes a mantener una vida saludable, sin intolerancias, proveerles recetas de comidas sanas pero deliciosas, etc.

Que tu presencia sea constante en las redes sociales

Ten presente que debes mantener tu presencia constante en las redes sociales, pero con contenido actualizado y que atraiga a tus pacientes. Con un blog y al menos una red social activa donde publiques contenidos de calidad, valiéndote de algunas palabras clave, no necesitarás hacer una gran inversión, -económicamente hablando- ya que las personas que se interesen por el tema de salud, nutrición y afines, comenzarán a interactuar y seguir tu página web.

Apóyate en los que ya conocen del negocio

Otra opción valedera es buscar apoyo profesional, un buen especialista en marketing digital, sin duda será de gran utilidad a la hora de allanarte el camino, en realidad las personas especializadas en marketing, casi siempre están detrás de una marca fuerte y consolidada.

Haz que tus clientes identifiquen fácilmente tu marca  

Construye tu marca, que cuando el público la vea, inmediatamente identifiquen tus productos y servicios.

¿Qué empresa en cualquier sector no desea tener una marca fuerte en la que la gente pueda confiar?, el reconocimiento es el mayor de los logros de una empresa, indiferentemente de a qué se dedique, para alcanzar este logro es muy importante dedicarse a ofrecer un servicio de atención al cliente esmerado, una buena comunicación y relación con tus pacientes es vital para el éxito de tu clínica.

¿Qué otras estrategias puedes utilizar en la divulgación de tu marca?

Aquí es bueno entender que hay estrategias no tan nuevas, pero que siempre han sido efectivas, por eso además de un sitio web bien definido, y una presencia fuerte en las redes sociales, se deben utilizar estrategias de papelería. Hay mucha gente que valora una buena tarjeta de presentación, una receta impresa con algún detalle especial. Seguro muchos de tus clientes estarán fascinados con estos detalles.

Mantener una excelente relación con tus pacientes, hará que te recuerden a la hora de hacer una recomendación a un amigo, conocido o familiar cuando busquen un dietista. Existen además otros detalles como los recordatorios por chat, antes de una consulta, y posterior a ella, mostrar interés de saber si tu paciente ha seguido las indicaciones, y como le va con tus recomendaciones, esto sin duda acrecienta la confianza en ti y en tus servicios.

¿Cómo puedo sacar el máximo a las técnicas de marketing para posicionar mi consultorio nutricional?

Uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta a la hora de obtener el máximo provecho de tu marketing de contenidos y llegar rápidamente a un posicionamiento online, es estudiar todos los conceptos que han desarrollado los expertos en la materia, ¡y no cabe duda que el más destacado es Philip Kotler! el “Padre del Marketing Moderno”, de quien puedes obtener importantes enseñanzas que puebles aplicar a tu estrategia digital.

Una estrategia válida podría ser llevar un registro de los correos electrónicos de tus pacientes donde puedes enviar newsletters informativas, consejos, incluso, mensajes de felicitación en fechas especiales. La red te otorga todo el poder que necesitas para maximizar tu estrategia empresarial haciendo buen uso del marketing digital.

¡Haz que tu conocimiento valga!

Es muy cierto que actualmente las personas tienen su disposición una enorme cantidad de información en Internet, donde acceden gratuitamente a todo tipo de asesoramiento nutricional, dietas, alimentación saludable, etc. sin necesidad de ir a un especialista, pero en muchos casos esta información no es del todo confiable, y en realidad os usuarios buscan información fidedigna, sobre todo si se trata de salud y nutrición, y es que, en estas materias, la opinión de un profesional es fundamental.

Por último, ten presente que si incluyes una estrategia de contenidos a tu plan de marketing para nutricionistas con información que sea de utilidad a tus potenciales clientes:

  • Te ayudará a convertirte en un referente de tu sector y potenciará tu marca personal
  • Te volverás más confiable para tus potenciales clientes
  • Te ayudará a construir conexiones emocionales con tu audiencia: para muchos clientes serás su nutricionista de cabecera
  • Mejorará el SEO de tu sitio web: Los contenidos de valor son la dieta preferida de Google.

Como puedes ver, tu trabajo cubre una necesidad social, por eso es aconsejable que, comuniques con claridad y precisión la actividad y especialización de tu clínica dietética y de nutrición y te adaptes a los requerimientos de tus clientes para que puedas ofrecer un buen servicio.

Thomas Maremaa

Co-founder & CEO

Biografía

Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Artículos relacionados

No items found.

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy