Home
Blog
Tus pacientes ahora pueden agendar con Bono Fonasa directamente desde Encuadrado

Tus pacientes ahora pueden agendar con Bono Fonasa directamente desde Encuadrado

Una de las integraciones más pedidas y que más enorgullece traer a los profesionales independientes que usan nuestra plataforma.

Tus pacientes ahora pueden agendar con bono Fonasa directamente desde Encuadrado
Martín Calderón
Content Manager
28/2/2024
Contributors

Hemos dado un paso significativo para mejorar la experiencia de los profesionales independientes y pacientes: Ahora tenemos integración con Fonasa, el sistema de salud que abarca a más de 16 millones de usuarios en Chile, con cerca de 800.000 nuevos afiliados solamente en 2023 y que sigue al alza. 

¿Qué significa la integración con Fonasa?

Desde ahora, al agendar una cita en Encuadrado, los pacientes afiliados pueden agendar una hora sacando su bono Fonasa de manera directa y sencilla. Este proceso se integra perfectamente con la agenda del profesional, creando una conexión fluida entre la emisión del bono y la programación de la cita.

En simple: Cualquier persona que cotice en Fonasa podrá atenderse contigo mientras seas prestador autorizado en la Modalidad de Libre Elección (MLE). Cuando un agendamiento sea hecho bajo este sistema, la verás en color naranjo en tu calendario. Si haces click en ella y vas al detalle, verás que puedes registrar o anular la atención, dependiendo de si se llevó a cabo o no. Te amarán por poder ofrecer esto y podrás ampliar enormemente los horizontes de tu consulta.

Fonasa: ¿Cómo funciona?
Para entender el impacto de esta integración, es crucial comprender cómo opera Fonasa. El sistema de salud público de Chile ofrece a los trabajadores cotizantes la posibilidad de acceder a servicios médicos con precios bonificados a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE).
Bajo la MLE, los pacientes pueden elegir al profesional con el que desean ser atendidos y, al hacerlo, emiten un "Bono Fonasa" que cubre parte del costo de la atención. Esta modalidad da libertad al paciente para seleccionar al profesional y simplifica el proceso de pago mediante bonos.

Cómo activarlo

Si quieres habilitar la opción, ingresa a tu usuario de Encuadrado y háblanos por el chat de soporte (está en la esquina inferior izquierda). Debería tomar unas dos semanas en que se habilite la opción. Es más lento de lo que quisiéramos, pero no depende de nosotros.

Por qué hacemos esto

Atender a través de Fonasa puede ser complicado. El paciente se ve envuelto en un proceso fragmentado: emite el bono en un lugar y coordina el horario de atención en otro, generando –naturalmente– problemas y frustraciones. 

Imagina lo siguiente desde la perspectiva del paciente: sacas el bono con anticipación, con la esperanza de una atención rápida, solo para darte cuenta que el profesional que elegiste no tiene disponibilidad hasta dentro de tres meses. Este es un bajón que impacta mucho la experiencia.

Ahora nos ponemos del lado del profesional: Cada paciente que atiendes con Fonasa implica un proceso adicional. Debes pedir que te manden el bono por mail o por WhatsApp, llevando un seguimiento manual de quiénes han realizado el pago y quiénes no. Después, debes ingresar a la plataforma de Fonasa para “activar el bono”, una tarea que requiere el folio del mismo y más. Mientras haces todo esto, se está consumiendo lo más valioso que tienes: tu tiempo.

Identificamos esto y creamos una solución integrada. Activas el bono directamente desde tu calendario, sin tener que lidiar con folios ni procesos manuales complicados. Este enfoque intuitivo y centralizado mejora significativamente la eficiencia tanto para profesionales independientes de la salud como para los pacientes.

Este es un ejemplo de los precios ajustados a las tarifas en 2024:

Atención psicológica:

Paciente paga: $13.240

Profesional gana: $19.260

Atención de psiquiatría:

Paciente paga $27.510

Profesional gana $44.020

Haciendo click aquí puedes ver el cotizador de bonos para las distintas profesiones.

Así funciona nuestra integración

Encuadrado actúa como un canal de venta adicional para los bonos Fonasa. La emisión del bono se conecta directamente con la programación de la cita, eliminando la carga administrativa y los riesgos asociados con el proceso anterior. Cuando el paciente emite el bono al agendar la cita, la información se refleja automáticamente en la agenda del profesional.

La activación del bono, que se realiza después de la atención, se simplifica con un solo click. Esto garantiza que el profesional reciba el monto bonificado de Fonasa de manera eficiente y que el paciente cuente con un proceso más fluido y seguro.

Emitir el bono Fonasa se integra perfectamente con el proceso de agendamiento de la cita en Encuadrado. La conexión directa entre la emisión del bono y la programación de la cita reduce la carga administrativa del profesional y garantiza el pago oportuno por parte de Fonasa.

Además, la integración reduce los riesgos asociados con el antiguo proceso, donde el paciente podía no emitir el bono o el profesional enfrentaba inconvenientes en la autenticación del paciente.

Con Encuadrado y Fonasa trabajando juntos, estamos seguros de que estamos dando un paso más hacia la construcción del ecosistema definitivo para el profesional independiente de la salud: Más conectado, eficiente y centrado en las necesidades de los profesionales y pacientes.

Martín Calderón

Content Manager

Biografía

Periodista, podcaster, PR y otras ñoñerías varias.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy