Carolina está cambiando la narrativa sobre las voces de personas trans en Chile. En un momento en el que la teoría de género se encuentra en el centro de la conciencia social, profesionales como Carolina Orellana están dispuestos a hacer cambios significativos en la sociedad.
¿Eres profesional de la salud y te gustaría trabajar desde la inclusión en tus consultas? Conoce la historia de Carolina Orellana, una fonoaudióloga que ha dedicado su experiencia a transformar las voces de personas trans en sonidos de esperanza.
Carolina describe la transformación de la voz como: “un tema que impacta vidas, ya sea en la posibilidad de conseguir un trabajo o no, en la oportunidad de conocer a alguien o no”.
Carolina Orellana es una fonoaudióloga con una sólida formación y especialización en la voz humana. Ha acumulado una experiencia notable de 10 años, ofreciendo servicios de rehabilitación y entrenamiento vocal a personas tanto trans como cisgénero.
"La voz no solo se limita a la anatomía del cuerpo; existen otros factores, como las experiencias vividas. La vida de las personas trans ha sido difícil", dijo Carolina.
Leer también: La importancia de tener una consulta inclusiva con la comunidad LGBTQ+
La fonoaudiología juega un papel crucial en la vida de las personas trans, especialmente cuando se enfoca en la transformación de la voz. Este proceso no solo se centra en aspectos anatómicos, sino también considera las experiencias vividas.
La voz, siendo una expresión única y personal, no solo refleja la anatomía del cuerpo, sino también las experiencias de cada persona. Para muchas personas trans, la transformación vocal es más que una modificación física; es una oportunidad para encontrar autenticidad, empoderamiento y conexiones significativas.
Al trabajar en la modulación de la voz, la fonoaudiología no solo se convierte en un medio para mejorar la comunicación, sino también en una herramienta para brindar confianza, apoyar la identidad y contribuir a una vida más plena.
En el actual mundo diverso, establecer entornos seguros para la comunidad LGBTQ+ no solo representa un deber, sino también es la motivación y propósito de algunos, como es el caso de Carolina Orellana.
Este enfoque no solo impacta en el compromiso y la felicidad de las personas, sino que también genera resultados positivos en términos generales. Reconocer y fomentar la diversidad contribuye no solo a la construcción de un ambiente inclusivo, sino también al fortalecimiento del rendimiento y el éxito a largo plazo de tus pacientes.
En nuestra conversación con Carolina, nos compartió algunos consejos para incorporar buenas prácticas en las consultas:
Esta visión implica identificar áreas en las que se puede marcar la diferencia y mejorar la vida de los demás.
Carolina comparte su experiencia principalmente en la habilitación, la cual describe como el proceso de "adquirir cosas o mejorar cosas que ya tenemos y mejorarlas".
Descubrir cómo las personas quieren sentirse implica comprender su trasfondo, las vivencias por las que han pasado y la discriminación que han experimentado.
Carolina trabaja como docente en la Universidad del Desarrollo en Chile y, al mismo tiempo, atiende a pacientes de la comunidad LGBT y cisgénero. Para ella, esto no habría sido posible sin tener una vitrina que le permitiera mostrar su trabajo y que más personas pudieran llegar a consulta con ella.
"Con Encuadrado, he encontrado una plataforma donde puedo tener flexibilidad para organizar mis horarios, realizar modificaciones y atender en tiempos libres, además de poder recibir mis consultas con los pagos realizados."
¿Te gustaría gestionar tu agenda, tener recordatorios automáticos, cobrar sin incomodidad y enviar boletas automáticas? ¡Conoce cómo Carolina Orellana lo hace! ¡Tú también puedes hacerlo! Prueba Encuadrado y empieza a gestionar tu marca como profesional independiente.
Content Manager Podcast
Periodista, content manager y consultora de comunicaciones.