¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Makarena Parra y soy psicóloga clínica. También soy chef y terapeuta de la risa. Uní estas tres pasiones y creé mi triada que es ser Terapeuta Integral de Bienestar.
Esa es mi base de trabajo, junté mis pasiones con mi profesión de psicóloga y las transformé en una herramienta de trabajo para mejorar la salud mental de las personas.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás atendiendo pacientes?
¡Me encanta jugar con mi gato! Él atiende conmigo en la consulta y después de un largo día de trabajo juego con él para relajarme. También hablo mucho con mis amigas, nos juntamos a tomar café. A veces voy a caminar a un parque que tengo muy cerca, cocinar…
¡También estoy viendo series! Me fascinan las series de medicina, actualmente estoy viendo The Good Doctor.
Cuéntanos tu historia, cómo decidiste ser Psicóloga y por qué decidiste independizarte.
Mi historia es super loca, siempre quise ser psicóloga pero cuando salí de 4to. medio no había tantos recursos y ninguna malla curricular me convencía, así que decidí estudiar Cocina Internacional.
Ejercí como chef por 16 años hasta que me decidí a estudiar Psicología en el año 2006.
Dejé mi trabajo estable de chef antes de terminar la carrera y trabajé como independiente organizando eventos, asesorías y clases de cocina que me permitieron terminar de pagar mis estudios. Siempre fui independiente, ¿me creerás que nunca entré al sistema como psicóloga?
Todo lo que viví durante los 16 años trabajando como empleada me saturó. No quería más jefes, no más reuniones, no más horas extra impagas.
"Quería tiempo libre y descansar, así que decidí continuar mi camino independiente."
Cuando me titulé empecé a trabajar haciendo yoga de la risa como terapeuta en instituciones, colegios y en mi consulta, además de la terapia psicológica. Esto fue algo nuevo en Valdivia, antes no se veía y fue atractivo, con eso pude tener mis primeros pacientes.
¿Cómo llegaste a ser Terapeuta de la risa?
Cuando me titulé no tenía pacientes en mi consulta, por lo que decidí especializarme. Llevaba un año como Clown terapéutico y tomé un curso de yoga de la risa, que era obligatorio para tener la certificación de Clown. ¡Me enamoré de la disciplina! Investigué y me di cuenta de que se podía usar en la psicología así que empecé a trabajarla en mi consulta, incorporando la risoterapia en las sesiones de mis pacientes niños y adolescentes.
También hice talleres de risoterapia y yoga de la risa individuales y grupales. La risa es muy sanadora y sirve para liberar la tensión psíquica: disminuye el estrés, la ansiedad, la angustia, la presión sanguínea, y los dolores. Se usa con pacientes oncológicos para disminuir las secuelas de la quimioterapia.
Me gusta mucho trabajar con la risoterapia ya que puedo incluir accesorios, como vestimenta, globos, juegos, aplausos. Además es integral, incorporamos escritura, canto, pintura, y algunas otras rutinas.
Mi disciplina finalmente es Terapia de la risa integral, ya que utilizo todas las herramientas que he aprendido durante mi carrera: yoga de la risa, reiki, musicoterapia y arteterapia, creando una mirada diferente de la risa en sí. Hago Psicoeducación y he pulido esta disciplina para ayudar a mis pacientes.
Cuéntanos, ¿cómo cambió tu rutina al utilizar Encuadrado?
Estoy en Encuadrado desde el 2019.
"Encuadrado me ayudó mucho a ordenarme, antes tenía que agendar a los pacientes, emitir las boletas, ¡y me olvidaba!"
Los pacientes me reclamaban jajaja… ¡yo pensaba que ya se las había enviado!
A veces agendaba y me olvidaba con quién porque no tenía el hábito de ver el calendario del teléfono, a veces se me quedaba en la casa, realmente no era una usuaria del calendario digital en ese tiempo. Así que fue genial tener a Encuadrado que me ayudara con todo esto.
¡También Encuadrado me ayuda mucho con los gastos! Mantengo mis finanzas ordenadas, ya que puedo saber cuánto es lo que he recibido por concepto de sesiones con pacientes particulares, eventos, algún taller que realice. El link de pago también me ha servido muchísimo.
Me cambió la vida porque me costaba mucho cobrarle a mis pacientes, ahora solo envío el correo con el link. Esto también ha servido para que la gente se ordene. Me di cuenta que mucha gente me debía así que empecé a cobrar con el link y los pacientes se pusieron al día.
Encuadrado me permite hacer acción social. Yo hago donación de tiempo libre, soy psicóloga voluntaria de una agrupación oncológica y de otra que se llama Pintasonrisas. Dono horas de mi tiempo para la salud mental de los pacientes y para sus familiares.
Con Encuadrado puedo enviarles el link del servicio para que se agenden con costo 0. Se ve más ordenado y formal. La persona que recibe el link sabe que es una contribución a la sociedad y lo respeta mucho. La sociedad necesita mucha salud mental.
¿Cuál era tu rutina diaria siendo un profesional independiente antes de conocer Encuadrado?
En la mañana revisaba agenda, confirmaba las citas, cobraba antes que entraran, reagendar si era necesario… siempre realizando el trabajo administrativo, y esto me hizo colapsar en un momento, porque trabajaba híbrido entonces corría de la consulta a la casa a atender online.
Terminaba el día muy cansada y no tenía tiempo para mis cosas personales o para mi casa, solo avanzaba cuando podía.
Me pasaba que perdía mucho tiempo yendo a la consulta para una atención presencial y el paciente no llegaba, y perdía dinero, ya que ese espacio lo arrendaba mensualmente. Finalmente tomé esto como un aprendizaje en mi camino a ser independiente.
Ahora con Encuadrado atiendo solo online con algunas excepciones, dependiendo del estado del paciente lo atiendo de forma presencial en una consulta que arriendo por horas.
¿Qué tan fuerte es la competencia? Y ¿Cómo Encuadrado te ayuda a destacarte?
La salud mental hoy más que nunca es muy necesaria. Para mí todos los psicólogos aportan a la sociedad para mejorar la salud mental y calidad de vida, cada uno desde su área y experiencia. Cada área de la psicología tiene su experto.
Encuadrado me ayuda a diferenciarme del resto de los colegas. Como terapeuta integral trabajo y busco la forma de ayudar según la necesidad del paciente. Por ejemplo durante la pandemia trabajé solo con niños, con mi personaje la Dosstora Serafina.
Me permitía jugar y divertir al niño, y le daba tranquilidad a los papás. Entonces, Encuadrado me permitía prepararme antes de la consulta al ser online. También me ayuda a destacarme al poder crear un botón que permite tener un taller con más de 100 participantes!
Me diferencia porque los colegas me preguntan qué utilizo para las atenciones, yo les digo que uso Encuadrado relajadamente mientras ellos aún utilizan plataformas como Skype o Whatsapp para las videollamadas.
"Y me diferencia porque Encuadrado me ayuda con mi imagen, y es muy importante sentirse parte de la familia, parte de una comunidad. Y eso te da cierto prestigio entre los colegas y pacientes"
¿Cuáles son tus siguientes pasos, metas o deseos?
Estoy lanzando un programa de mentoría para mujeres profesionales que necesitan apoyo y acompañamiento en su proceso de transición.
Se llama “Reiníciate mujer: transforma tu vida”. Es un programa de tres meses basado en mi experiencia, combinado con todas las herramientas que tengo a través de mi trabajo.
No he viajado mucho, pero tengo programado un viaje a fin de año a Perú, quiero conocer la cultura y los lugares.
Además tengo una colega allá y quiero conocer la profesión desde otra perspectiva. Viajar lo más que pueda y conocer lugares, y también relajarme.
¿Qué recomendaciones les das a aquellos Psicólogos que quieran mejorar su consulta privada?
La mejor recomendación es que acepten la propuesta de Encuadrado, probar el mes gratis, que no tengan miedo y sobre todo que se atrevan a hacer un cambio. Es bueno cambiar, y tras ese cambio hay recompensas.
Siempre hay alguien que nos puede enseñar. En Encuadrado encuentras una familia, y no estarás solo en este cambio. Además tendrás muchos beneficios, y por sobre todo visibilidad. Lo único que debe hacer quien quiere mejorar su consulta privada es atreverse a nadar, porque no se va a ahogar.
Yo siempre digo que deben aprender a ser la jardinera de tu vida: aprender a sembrar para cosechar buenos frutos. Y qué mejor forma de obtener buenos frutos es ser un psicólogo, un terapeuta, un médico, tranquilo, descansado y haciendo lo que ama con la ayuda de Encuadrado.
Conoce más de Makarena