Home
Blog
Ideas de contenido en LinkedIn para profesionales independientes

Ideas de contenido en LinkedIn para profesionales independientes

¿Tienes un perfil personal en LinkedIn pero no sabes cómo sacarle provecho? En este artículo te contamos qué contenidos podrías estar creando para posicionar tu marca personal y captar nuevos clientes y pacientes.

Roberto Rubio
Comunidad
7/4/2023
Contributors

Un error común es utilizar LinkedIn como si se tratara de Facebook: es decir, agregando a gente que no conocemos, reaccionando a posts de manera aleatoria y publicando contenido intuitivamente, sin un plan ni objetivos claros.

El otro error es pensar que LinkedIn es sólo para buscar ofertas de empleo.

La verdad es que LinkedIn es un espacio de networking, una red profesional de recursos y aprendizaje en el que incluso los profesionales independientes tienen la posibilidad de brillar y atraer a nuevos clientes.

Hace poco escribimos sobre eso: aquí puedes leer cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para que sobresalga entre las personas que buscan tus servicios.

En este artículo, sin embargo, queremos compartirte ideas para que publiques contenido en esta red social de manera estratégica.

¿Buscas ganar alcance entre un público nuevo?, ¿ganar seguidores?, ¿vender directamente?

Para cada uno de estos objetivos, te tenemos una lista de ideas de posibles contenidos para que apliques tu creatividad.

¿Cuál es tu objetivo en LinkedIn?: Recursos versus expectativas

¡Pero espera! Antes de sentarte a producir piezas de marketing, necesitas comprender en qué punto estás y hacia dónde vas.

Una buena estrategia de contenidos debe ir de la mano un perfil optimizado y posicionado. Para esto, debes definir tu propuesta de valor: ¿qué te distingue y cómo vas a presentar ese diferenciador en esta red social?

Si ya has hecho publicaciones, ¿cómo les ha ido? LinkedIn ofrece las métricas de tus resultados de manera sencilla: puedes ver cuánta gente has alcanzado y de qué sectores provienen.

Tener claridad del público al que quieres llegar también te va a dar una ventaja. Quizás buscas colegas con los que expandir tu red, o empresas a las que venderles tus servicios, o quizás quieres que al menos una persona por semana te pregunte de qué se trata lo que ofreces.

Sólo tú sabes hasta qué punto quieres llegar, y tenerlo en números concretos te ayudará a alcanzarlo de mejor manera.

Con eso en cuenta, analiza qué recursos tienes a mano. ¿Dispones realmente del tiempo y energía para crear contenido de manera paralela a la entrega de tus servicios?

Esta es una pregunta difícil que a menudo nos pilla desprevenidos, pues no siempre nuestros recursos materiales coinciden con las expectativas que tenemos en mente.

Entendiendo el embudo de marketing

Si te interesa el marketing digital, es posible que hayas escuchado el término "funnel” o embudo de marketing en alguna ocasión.

En pocas palabras, un embudo de marketing digital es la representación de un proceso en el cual se atrae, educa y convierte a los clientes potenciales en clientes reales.

Es decir, es la serie de pasos por el que pasa un usuario desde que tiene el primer contacto con tu marca hasta que realiza una compra o acción específica.

Al igual que en un embudo, en la parte superior atraes a una gran cantidad de posibles clientes, y mientras vas bajando estos van disminuyendo: por ejemplo, de 100 personas que vieron tu post en Instagram, quizás sólo 1 agende una consulta contigo.

Para hacerlo más sencillo, diremos que el embudo tiene 5 partes esenciales:

1.- Atraer tráfico

2.- Nutrir visitantes

3.- Convertir prospectos

4.- Vender

5.- Fidelizar a tus clientes

Tu estrategia de LinkedIn puede estar enfocada en todas las etapas de este embudo -o solamente en algunas-, y cada pieza de contenido debe ser elaborada específicamente para sólo una de ellas. No olvides, tampoco, usar hashtags cada vez que puedas.

Ideas de contenido para captar tráfico

Aquí es donde comenzamos: captando la atención de completos desconocidos, personas que no saben que existimos pero a las que podríamos interesarles.

Estas son algunas ideas que podrían funcionar con ese público:

Debate o reflexiones: comentar o dar tu opinión sobre algo sirve para conectar con personas que están de acuerdo contigo o que quizás difieren, lo importante es que así llegas a más gente. Mientras más interacción generes, mejor te evalúa LinkedIn.

Congresos, ferias, etc.: las fotos, videos o lives de eventos presenciales son una buena oportunidad para etiquetar a organizaciones similares a ti.

Encuestas: a todo el mundo le gusta participar si se hace con la facilidad de un click. No sólo sirve para llegar a más gente sino que también para conocer a tu audiencia.

Colaboraciones: busca y colabora con personas que hagan algo parecido a lo tuyo, o que al menos tengan el mismo público objetivo.

Publicaciones exitosas: si ya hiciste un post que tuvo éxito en Instagram u otra red, piensa cómo podrías reciclarlo en LinkedIn para que tenga el mismo efecto.

Tendencias o novedades: a LinkedIn lo mueven las modas. Comentar de ese tema del que todo el mundo está hablando puede atraer miradas sobre ti. También podrías dar un giro y hablar sobre algo completamente nuevo pero llamativo.

Ideas de contenido para nutrir a tus visitantes

Una vez que atrajiste el público que te interesa, el paso siguiente es seguir ofreciéndole contenido de valor para que no despeguen su atención de ti.

Tips, trucos, gifs, guías, PDFs…: todo lo que sea educación de forma gratuita es bien recibido por tus seguidores que están en esta etapa, desde tutoriales hasta diapositivas en formato carrusel con información relevante.

Infografías: si puedes diseñar algo de información interesante en un formato fácil de digerir, hazlo y observa los resultados.

Sinergia colaborativa: busca directamente en qué puedes ayudar a otras personas. Haz un post diciendo lo que puedes ofrecer y lo que te hace falta para seguir creciendo.

Noticias, estadísticas: ofrece números concretos sobre alguna arista del tema que manejas y haz entender a tus seguidores que siguiendo tu perfil van a estar siempre al día.

Preguntas y respuestas: pídele a tus seguidores que te pregunten lo que quieran saber sobre tu profesión para generar un sentido de pertenencia y aumentar las interacciones.

Ideas de contenido para convertir leads

En este punto queremos que las personas que ya nos miran se conviertan en clientes potenciales de forma más concreta.

Tips, webinar, guías, infografías, PDFs: como siempre, todo lo que sea contenido educativo sirve para esto. Aquí, sin embargo, te recomendamos obtener un correo o algo de información más concreta para sumarlos a tu base de datos.

Networking: si ya tienes seguidores fijos que interactúan contigo, intenta mensajes privados para evaluar qué tipo de servicio podrías ofrecerles.

Resolver dudas: una vez que conoces las dudas más comunes sobre el tema que dominas, puedes intentar crear contenido que resuelva esas preguntas de forma específica.

Metodologías: contenido que muestre cómo haces lo que haces, tu lugar de trabajo, tu forma de abordar los problemas y todo lo que ayude a sentir mejor la vibra de tus servicios.

Resultados o estudios: casos de éxito, historias de personas que comprueben por qué tu metodología funciona.

Ideas de contenido para vender

En esta etapa del embudo buscamos directamente que nos compren. Una estrategia un poco más agresiva puede tener resultados inesperados.

Tips, guías, infografías, PDFs: similar a los de etapas anteriores, pero con la diferencia de que aquí podrías agregar un llamado a la venta en el contenido mismo.

Contenido de lanzamiento, catálogo: muestra explícitamente lo que tienes, sus diferentes variedades, nuevos productos, y a qué precio.

Quitar objeciones: quítales los “pero” a tus posibles clientes. Ahora que entiendes las preocupaciones de tu audiencia, puedes hacer contenido que hable de manera directa sobre sus dudas.

Contenidos de clientes: comparte y repostea los resultados que haya compartido un cliente sobre cómo tu servicio lo ayudó con el problema que ha estado teniendo.

Idea de contenido para fidelizar

Si bien fidelizar en LinkedIn es un poco más complejo (hay otras redes mejores para esto, como Instagram o tu propio perfil de Encuadrado, por ejemplo), hay algunas cosas que podrías hacer.

Imágenes de tu trabajo: piénsalo como un “detrás de cámara” para ver cómo te preparas para ofrecer el mejor servicio posible y mostrarte de manera un poco más personal.

Logros, reconocimientos, premios: refuerza lo bien que te ha ido, lo efectivo de tu servicio y lo mucho que te esfuerzas por destacar en tu disciplina.

Aniversarios: regala descuentos para clientes que lleven mucho tiempo contigo, o también puedes celebrar tus propios hitos.

No olvidar: arma tu grilla de contenidos y mide métricas

Con estas ideas ya puedes hacerte un pequeño mapa de qué es lo que postearás en tu perfil.

Nuestros consejo es que ojalá puedas crear un pequeño calendario editorial: si logras anticipar un mes completo de contenidos, ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Recuerda también siempre mirar las métricas, revisar cuáles contenidos funcionaron mejor que otros y cuáles puedes seguir explotando en el futuro. Esperamos que así tu consulta pueda tener aún más impulso del que ya tiene.

Roberto Rubio

Comunidad

Biografía

Periodista. Dedicada a ayudar a profesionales independientes de LATAM a gestionar mejor sus negocios y centrarse en su pasión.

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy