Los anuncios de Instagram son efectivos si tienes una estrategia bien definida: tus objetivos, públicos a los que quieres llegar, un presupuesto adecuado y contenido llamativo.
Si vendes servicios como profesional independiente, muy probablemente tienes un Instagram donde te promocionas.
Por lo que hemos notado en Encuadrado, esta es la red social favorita de los profesionales que utilizan nuestra plataforma: mientras nosotros los ayudamos a ordenar su agenda, ellos buscan nuevos pacientes por su cuenta en las redes.
Sin embargo, muchos todavía no se atreven a dar el salto siguiente: pagar por publicidad para llegar a aún más personas.
Y quienes sí lo hacen, muchas veces cometen errores que no les permiten sacarle el máximo provecho a esta herramienta.
Con este artículo queremos que te familiarices con la publicidad de Instagram si es que aún no empiezas a explorarla, y que puedas mejorar tus anuncios si es que ya la estás usando.
Como usuario recurrente de Instagram ya debes haber notado que ahí está pasando de todo: hay fotos de alta calidad estética, videos chistosos, personas compartiendo su día a día, grandes marcas, marcas pequeñas, discusiones profundas y entretenimiento banal.
Por supuesto, todo esto da espacio para que también hayan anuncios especialmente diseñados para los diferentes públicos que utilizan la aplicación.
Hace algunos años, Facebook reveló que el 54% de personas compraron o realizaron una acción después de ver una publicidad en Instagram.
Esto demuestra que a pesar de todo el contenido que circula en la plataforma, los anuncios de Instagram sí son efectivos.
Si bien todas las marcas buscan vender –tanto las marcas personales como las de grandes empresas–, promocionarse en Instagram también sirve para darse a conocer.
Ya que el proceso de venta es un proceso que toma tiempo, hacer publicidad nos ayuda a:
Si no ves resultados de compra de manera inmediata, no te preocupes. El objetivo es ir mejorando paso a paso.
Hay dos formas de hacer publicidad en Instagram: con el botón de “Promocionar publicación” y con la creación de una campaña.
“Promocionar publicación” sirve para darle un impulso a un post que ya subiste y que quieres seguir mostrando.
Esta no es una mala opción si tienes un negocio donde el tiempo de decisión de compra es muy corto, como por ejemplo un restaurante o cualquier producto que sea de necesidad básica.
Sin embargo, si quieres que primero te conozcan, luego te evalúen y luego se decidan finalmente a comprar tu servicio, tienes que crear una campaña profesional usando el Administrador de anuncios de Facebook.
Las campañas se hacen desde Facebook Ads ya que permite configurar estos tres aspectos:
Antes de lanzarte a meterle plata a alguna de tus publicaciones, es importante que tengas definidos algunos puntos básicos que te harán este camino más fácil:
En Instagram hay tres tipos de perfiles: Personal, Creador y Empresa. Para acceder a todas las funcionalidades del administrador de anuncios, tu perfil tiene que ser de Empresa. Esto lo puedes cambiar en la opción “Cuenta” de tu Instagram, en el botón “Cambiar tipo de cuenta”.
Para ordenar toda su información, Instagram tiene un sistema de puntaje para cada cuenta.
Este puntaje depende de la calidad de tu audiencia (si tienes seguidores falsos, por ejemplo), la cantidad de interacciones, y si tienes penalizaciones (por usar palabras prohibidas o demasiados hashtags).
Si tienes más de 1.000 seguidores, puedes revisar tu puntaje en la herramienta gratuita de HypeAuditor y obtener un panorama completo de tu Instagram. Un mejor puntaje será más beneficioso para tus anuncios.
Probablemente ya conoces a la audiencia a la que quieres llegar. También lo que te gustaría que hicieran ellos al ver tu campaña.
Pero, ¿has pensado cuál será el formato de tu anuncio?, ¿o en qué ubicación de Instagram se mostrará?
¿Ya tienes un presupuesto listo?, ¿y en qué fechas va a correr?
Responde estas preguntas para que el proceso de creación de campaña sea mucho más rápido y efectivo.
Si no te convence hacer una campaña muy detallada, siempre está la opción de promocionar una publicación de manera individual. Sin embargo, para esto primero debes elegir la publicación correcta.
Después de 24 horas de publicado, calcula el engagement que tuvo tu post: divide el total de interacciones por el alcance de la publicación, y multiplícalo por 100.
Si tienes un engagement entre 3 y 7 por ciento, entonces es una publicación que vale la pena promocionar.
Recuerda que no todas las publicaciones necesitan promocionarse y que debes esperar a que pasen 24 horas antes de hacerlo, de esta forma tendrás un alcance orgánico además del alcance pagado.
Si te decidiste a crear campañas publicitarias para atraer nuevos clientes potenciales, sigue estos pasos para que puedas dominar de manera efectiva la plataforma de anuncios:
Puedes hacerlo desde aquí o entrando a tu cuenta de Facebook y yendo al menú de la izquierda.
Para poder utilizarlo, debes tener activada la Doble Autenticación de tu cuenta, no usar ningún bloqueador de anuncios en tu navegador y tener una página de Facebook (Fan Page). La misma plataforma te avisará si necesitas solucionar alguno de estos problemas.
¿Qué quieres lograr con esta campaña? Este es el primer paso que te pedirá el administrador de anuncios.
Como te mencionaba más arriba, los objetivos de una campaña pueden dividirse en dos grandes categorías: Branding y Performance.
El Branding tiene que ver con dar a conocer tu negocio, pero sin vender aún. Es decir, aumentar tu alcance y cobertura.
Performance se relaciona con generar ventas para el negocio: compras, mensajes directos, descargas y/o suscripciones.
En la actualidad Facebook los muestra de esta forma:
Como puedes ver, los primeros tres objetivos que ofrece se relacionan con Branding, mientras que el resto son para campañas de Performance.
Gracias a que Facebook tiene mucha información de nosotros puede armar tipos muy específicos de públicos a los que mostrarle anuncios.
Las dos opciones principales son las de Público Similar y Público Personalizado.
El Público Similar son aquellas personas que te ven por primera vez o que podrían estar interesados en tu servicio o producto.
Como el Público Similar aún no te conoce, la mejor forma es intentar una campaña de branding con ellos.
La parte más importante al crear un público similar es la segmentación detallada: puedes elegir sus gustos, si tienen hijos o no, su educación, datos demográficos, etc. Siempre debes acotar lo más posible esta audiencia.
El Público Personalizado hace referencia a las personas que ya te conocen, que han generado alguna acción previa con tu marca.
Para este tipo de público Facebook te permite personalizar el punto de contacto que tuvieron contigo. Es decir, si visitaron tu Instagram, si estuvieron en tu web, si vieron tu video, etc. Al seleccionar su origen, Facebook podrá encontrarlos y mostrarles tu anuncio fácilmente.
Ten en cuenta que para estos dos tipos de público se necesitan campañas totalmente diferentes, con objetivos, conjuntos de anuncios e imágenes distintas.
Las ubicaciones son los lugares en los que se mostrarán tus anuncios: puede ser Facebook, Messenger, Instagram o Audience Network. Este último hace referencia a plataformas más allá de las que administra Facebook.
Si estás haciendo Campañas de Branding te recomendamos utilizar Ubicaciones Manuales.
Si estás haciendo Campañas de Performance, opta por las Ubicaciones Automáticas para que Facebook te ayude a encontrar tu audiencia gracias al proceso de remarketing.
La misma plataforma te mostrará ejemplos de cómo quedan los diferentes formatos de anuncio, ya sean en las historias de Instagram, como anuncios de video, en pantalla completa o con dispositivos móviles.
Por lo general pensamos que mientras más presupuesto invirtamos, el retorno de dinero será mayor. La verdad es que esto no siempre es así, sino que el dinero que inviertas en anuncios te dará mayor alcance.
Para un presupuesto correcto hay que tener en cuenta el objetivo: la mayoría de las veces las campañas de Performance son más costosas que las de Branding.
También debes conocer la diferencia entre el presupuesto diario y el presupuesto total:
Con un presupuesto diario estás buscando tener objetivos cada 24 horas.
Mientras que con un presupuesto total te enfocas en dejar la campaña cierta cantidad de días: una semana, 15 días, 1 mes, etc.
Si estás comenzando, es recomendable usar un presupuesto diario. Esto te permite tener un mayor control, y en caso de que no funcione la campaña únicamente la apagas y comienzas una nueva.
Un buen tip es dividir tu presupuesto en diferentes campañas y probar cuál te funciona mejor.
Lamentablemente para esto no hay una fórmula. En realidad todo se trata de experimentar con los tipos de anuncio que te funcionen a ti y a tu público. Puede ser un carrusel, un reels, un video o imagen en las Instagram stories... Es decir, lo que te entregue mejores resultados y se acomode más al objetivo de tu campaña.Lamentablemente para esto no hay una fórmula. En realidad todo se trata de experimentar con los ttipos de cque te funcionen a ti y a tu público.
Como consejos generales te podemos recomendar:
Para comprobar si tu campaña está siendo efectiva o no, mira de manera constante la tasa de resultados que te ofrece el administrador de anuncios.
Esta tasa es el porcentaje de usuarios que generaron la conversión esperada. En las campañas de venta, tener más de 1% de efectividad suele ser lo común. Para las campañas de branding, más de 3% o 5%.
Escríbenos en nuestra cuenta de Instagram si esta guía te fue útil o si aún tienes dudas de cómo lanzar tu campaña.
Comunidad
Biografía
Periodista. Dedicada a ayudar a profesionales independientes de LATAM a gestionar mejor sus negocios y centrarse en su pasión.