¿Cómo enfrentar la terapia de pareja?

Aunque no hay un consenso exacto sobre la razón para tomar terapia de pareja, aquí te presentamos algunos de los casos más comunes.

Roberto Rubio
Comunidad

El auge en la preocupación por la salud mental de los últimos años también le ha dado un impulso interesante a la terapia de pareja.

Aunque aún tiene muchos prejuicios asociados, la terapia de pareja es una herramienta muy útil para abordar y solucionar los problemas que pueden surgir en una relación: discusiones y malentendidos que parecen insuperables pueden encontrar soluciones duraderas al poner las cosas en perspectiva gracias a la terapia.

Si estás considerando asistir a terapia de pareja en Santiago o en cualquier otra parte del país, existen un montón de profesionales que utilizan Encuadrado y que pueden ayudarte. Revísalos aquí

¿Cómo saber si necesito terapia de pareja?

La verdad es que no hay un consenso exacto sobre en qué momento tomar terapia de pareja. Por lo general, las principales razones tienden a estar relacionadas con:

  • Resolver problemas de comunicación
  • Mejorar la conexión emocional
  • Superar infidelidades o problemas de estrés postraumático
  • Aprender a manejar diferencias
  • Resolver problemas de intimidad o dependencia emocional
  • Prepararse para una transición importante

Para cada relación, claro, estos temas se manifiestan de manera diferente. 

¿Qué necesito para una terapia de pareja efectiva?

En primer lugar, es fundamental que ambos miembros de la pareja estén dispuestos a participar en la terapia. Si solo uno de los dos está interesado en asistir, es probable que la terapia no tenga el éxito deseado.

Otro aspecto a tener en cuenta es el profesional que se elija. Es importante buscar a un psicólogo clínico con algunos años de experiencia en terapia de pareja y que cuente con una formación adecuada, un postítulo, diplomado o especializaciones relacionadas. 

En Encuadrado puedes buscar psicólogos y psicólogas que atiendan en Santiago y regiones, revisa bien que se adecúen a tus necesidades económicas, de horario o si atienden por Fonasa o Isapre. 

¿Se puede tener terapia de pareja online?

Si bien muchos psicólogos recomiendan que la terapia de pareja sea presencial, el contexto actual ha flexibilizado esta modalidad. Desde la pandemia que comenzó en 2020, la terapia online para parejas también se ha vuelto una opción viable gracias a su comodidad y flexibilidad. 

Hay profesionales que ofrecen sesiones de este servicio a través de plataformas como Zoom o Whatsapp, lo que puede ser una opción conveniente para aquellos que tienen dificultades para desplazarse o que prefieren la privacidad de la terapia en línea.

Ojo que esta posibilidad dependerá mucho del enfoque terapéutico del profesional y también de tus necesidades específicas: un psicólogo cognitivo conductual te ofrecerá opciones diferentes a las de un psicoanalista o a las de un especialista en sexología.

¿Y si no me funciona la terapia de pareja?

Ante esta duda, es importante también tener en cuenta que la terapia de pareja no es la única opción para abordar estos problemas. 

A veces, puede ser útil complementar la terapia de pareja con terapia individual o terapia de familia, dependiendo de cada caso.

Como mencionamos más arriba, la terapia puede ser una herramienta valiosa para mejorar la relación de pareja y abordar problemas que puedan estar afectando su conexión. 

Trabajar con un terapeuta de pareja te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo, a comunicarte de manera más efectiva y a fortalecer la conexión y el amor en tu relación.

¿La Isapre me reembolsa la terapia de pareja?

Si agendas con un profesional de Encuadrado, recuerda que nuestra plataforma ofrece un sistema de reembolso automático con las Isapres Nueva Más Vida, Colmena, Vida Tres y Banmédica. Puedes buscar un especialista a través de nuestro buscador. Ante cualquier duda que tengas, contáctanos a través de nuestro chat.

Roberto Rubio
Comunidad